/ domingo 22 de julio de 2018

Combaten llamadas de broma

De acuerdo con los Bomberos de Querétaro, las salidas de emergencias por llamadas de broma, llegan a representar pérdidas económicas de hasta mil 500 pesos por unidad de rescate, por concepto de gasto en gasolinas y desgaste del equipamiento de la corporación.

A ello debe sumársele el desgaste físico y psicológico del factor humano destinado para atender una emergencia.

“Nos afecta en cuanto a la movilización que realizamos en cuanto equipamiento y en cuanto al personal al recurso humano que tenemos que manejar (…) un incendio por muy mínimo que sea asisten dos motobombas un camión de rescate y una unidad de supervisión”, explicó el Director de Capacitación de los Bomberos de la Estación No. 1, Francisco Ramírez.

Tan sólo en este mes de julio, se han presentado hasta 15 llamadas para reportar eventos de emergencias irreales a los bomberos, de acuerdo con los integrantes de este cuerpo, se presume que, en la mayoría de los casos, las llamadas son hechas por menores de edad que se encuentran en sus casas de vacaciones, sin la supervisión de un adulto.

Del total de llamadas de emergencias que reciben los bomberos, entre las que se encuentran reportes de atención a servicios como incendios, fugas de gas, e incidentes automovilísticos, las llamadas de broma en estos días de vacaciones representan tan sólo una tasa cercana al 10 por ciento.

En este caso, la reducción porcentual en el total de llamadas ociosas a los bomberos, que en años anteriores representaban hasta un 60 por ciento, se debió a tres factores principales: La depuración de llamadas falsas que realiza de antemano el Centro de Comunicación y Monitoreo de la Línea Única de Emergencias 9-1-1, antes de pasar el reporte a los vulcanos; el protocolo y las habilidades de análisis de una llamada real que realizan los propios despachadores de emergencias de los bomberos; y finalmente, la concientización que ha permeado en la ciudadanía sobre el buen uso de las líneas de emergencias.

Para esta corporación de emergencias, el principal problema de las llamadas falsas es que se dejan de atender servicios reales por perder el tiempo, como lo marcan sus protocolos, en descartar cualquier situación de riesgo y regresar a sus bases operativas antes de hacer caso omiso de la falsa emergencia.

“Al atender una emergencia tenemos un alto factor de riesgo por la complicación y el tamaño de las unidades, la verdad que son unidades bastante pesadas, bastante grandes y pues bueno si de por sí un vehículo automotor genera un riesgo en cuanto a magnitudes considerables como son los camiones de bomberos pues si se incrementa bastante el riesgo de un accidente”, puntualizó Francisco Ramírez.

De acuerdo al Artículo 229 del Código Penal del Estado de Querétaro (CPEQ), las llamadas de broma se castigan hasta con tres años de cárcel para quién sea sorprendido usando las líneas de emergencias para emitir reportes falsos, y se tipifica como Delitos en contra de los Servicios de Emergencia.

De acuerdo con los Bomberos de Querétaro, las salidas de emergencias por llamadas de broma, llegan a representar pérdidas económicas de hasta mil 500 pesos por unidad de rescate, por concepto de gasto en gasolinas y desgaste del equipamiento de la corporación.

A ello debe sumársele el desgaste físico y psicológico del factor humano destinado para atender una emergencia.

“Nos afecta en cuanto a la movilización que realizamos en cuanto equipamiento y en cuanto al personal al recurso humano que tenemos que manejar (…) un incendio por muy mínimo que sea asisten dos motobombas un camión de rescate y una unidad de supervisión”, explicó el Director de Capacitación de los Bomberos de la Estación No. 1, Francisco Ramírez.

Tan sólo en este mes de julio, se han presentado hasta 15 llamadas para reportar eventos de emergencias irreales a los bomberos, de acuerdo con los integrantes de este cuerpo, se presume que, en la mayoría de los casos, las llamadas son hechas por menores de edad que se encuentran en sus casas de vacaciones, sin la supervisión de un adulto.

Del total de llamadas de emergencias que reciben los bomberos, entre las que se encuentran reportes de atención a servicios como incendios, fugas de gas, e incidentes automovilísticos, las llamadas de broma en estos días de vacaciones representan tan sólo una tasa cercana al 10 por ciento.

En este caso, la reducción porcentual en el total de llamadas ociosas a los bomberos, que en años anteriores representaban hasta un 60 por ciento, se debió a tres factores principales: La depuración de llamadas falsas que realiza de antemano el Centro de Comunicación y Monitoreo de la Línea Única de Emergencias 9-1-1, antes de pasar el reporte a los vulcanos; el protocolo y las habilidades de análisis de una llamada real que realizan los propios despachadores de emergencias de los bomberos; y finalmente, la concientización que ha permeado en la ciudadanía sobre el buen uso de las líneas de emergencias.

Para esta corporación de emergencias, el principal problema de las llamadas falsas es que se dejan de atender servicios reales por perder el tiempo, como lo marcan sus protocolos, en descartar cualquier situación de riesgo y regresar a sus bases operativas antes de hacer caso omiso de la falsa emergencia.

“Al atender una emergencia tenemos un alto factor de riesgo por la complicación y el tamaño de las unidades, la verdad que son unidades bastante pesadas, bastante grandes y pues bueno si de por sí un vehículo automotor genera un riesgo en cuanto a magnitudes considerables como son los camiones de bomberos pues si se incrementa bastante el riesgo de un accidente”, puntualizó Francisco Ramírez.

De acuerdo al Artículo 229 del Código Penal del Estado de Querétaro (CPEQ), las llamadas de broma se castigan hasta con tres años de cárcel para quién sea sorprendido usando las líneas de emergencias para emitir reportes falsos, y se tipifica como Delitos en contra de los Servicios de Emergencia.

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