Golpe a huachicoleros en San Juan

Armando Velazco

  · martes 25 de abril de 2017

Al interior del predio cateado, se detectó la manguera donde se extraía el combustible robado a los ductos de Pemex.

SAN JUAN DEL RÍO, Qro.- La ProcuraduríaGeneral de la República (PGR) a través de la Subprocuraduría deControl Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), porconducto de la Fiscal de la Federación adscrito a la subsede enSan Juan del Río, dio inicio a una Carpeta de Investigación porla comisión del delito de Sustracción de Hidrocarburos.

De acuerdo con el expediente, en donde se derivan de acciones deinvestigación, consistentes en análisis de información, trabajode campo e inteligencia entre policías municipales de San Juan delRío y la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR, sehace de conocimiento a la Fiscal Federal sobre un predio utilizadopresuntamente para la sustracción hidrocarburo de manerailícita.

Por lo anterior, el Ministerio Público de la Federaciónadscrito a la Unidad de Investigación y Litigación en San Juandel Río, inició las investigaciones correspondientes, solicitandouna orden de cateo, la cual fue otorgada por el Juez de DistritoEspecializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de JusticiaPenal Federal en el Estado.

Siendo cumplida por elementos de la Policía Federal Ministerialy Servicios Periciales de la PGR, llevándose a cabo el pasado 23de abril del presente año, en un inmueble ubicado en la localidadde Loma Linda, perteneciente al municipio de San Juan del Río,Querétaro, así mismo, se constituyeron personal de bomberos,protección civil y policías municipales para brindar seguridad enla diligencia.

Como resultado de la diligencia ministerial, se aseguró unamanguera de alta presión la cual se encontraba conectada a unatoma clandestina que se localizó en el exterior del inmueble.

Lo asegurado fue puesto a disposición de la PGR en San Juan delRío, en donde, se continua con la integración del expediente,recabando datos de prueba que permitirán el esclarecimiento de loshechos.

Con ello, la PGR continúa trabajando conjuntamente conautoridades federales, estatales y municipales para la prevencióny disminución de los delitos en materia de hidrocarburos.