Por más de dos años, el grupo especial K9, parte de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de El Marqués, han logrado llevar a cabo detenciones, rescates de personas y salvaguardar la vida de agentes y de terceros en situaciones peligrosas.
Los canes integrantes del grupo K9, han logrado importantes aprehensiones, las capacidades con las que cuentan no son reemplazadas con equipo humanos, por esto es importante contar con los binomios para neutralizar amenazas, como lo son los delincuentes o proteger las vidas de quienes podrían convertirse en víctimas.
Hoy en día Seguridad Pública del Municipio, tiene entre sus filas una docena de caninos, los cuales son de las razas Pastor Alemán y Belga Malinois, todos entrenados por profesionales, estos inician con su labor y entrenamiento desde los primeros meses de vida y duran en promedio seis años, esto debido al estrés físico y psicológico al que se enfrentan. Entre estos se encuentra una Pastor Alemán entrenada para detección de narcóticos, así como ocho Pastor Belga entrenados para Guardia y Protección que se encuentran en operación, así como un Rottweiler.
Después de este tiempo se jubilan con honores como cualquier otro policía y son entregados a su cuidador o alguna persona que quiera adoptarlo, con quiénes se quedan hasta su muerte.
Joel Becerra, policía K9 y encargado del cuidado y manejo comentó que “Estos animales forman un binomio con nosotros”, actuamos en conjunto en cada una de las intervenciones y existe una conexión especial, pues están entrenados para seguir las órdenes de inmediato e incluso arriesgar su propia vida por la nuestra sin escatimar en ello”.
Por fortuna en operatividad los ejemplares no han resultado lesionados pero su destreza, habilidad y fuerza, conforme al entrenamiento recibido, han logrado importantes detenciones ya que son adiestrados en cuanto a velocidad, así como para poder controlar la fuerza de la mordedura y acatar las indicaciones del manejador durante el sometimiento de algún presunto responsable.
"Con esto alcanzamos a hacer la detención porque es un impacto psicológico fuerte, el que esté el perro suelto para hacer las revisiones y descartar cualquier hecho ilícito más que nada para evitar la comisión del delito” Aseguró Antonio Romero, Policía manejador de Apolo, un Pastor Belga Malinois de 4 años.
De acuerdo con las actividades realizadas en el Centro de Adiestramiento, los ejemplares Pastor Belga Malinois son usados para las actividades de guardia y protección debido a su actividad constante ya que es más estresante en campo cuya duración va de cuatro a seis años para jubilarse, mientras que la duración de trabajo de los ejemplares para narcóticos lleva hasta nueve años para su jubilación.