Hasta Mil 500 pesos pierden bomberos por llamadas de broma

Por Víctor González

  · sábado 21 de julio de 2018

Foto: Víctor González

De acuerdo con los Bomberos de Querétaro, las salidas de emergencias por llamadas de broma, llegan a representar pérdidas económicas de hasta mil 500 pesos por unidad de rescate, por concepto de gasto en gasolinas y desgaste del equipamiento de la corporación.

Del total de llamadas de emergencias que reciben los bomberos, las llamadas de broma vacaciones representan tan sólo una tasa cercana al 10 por ciento, durante las vacaciones de verano.

La SSPMQ presentó tres denuncias ante la Fiscalía General del Estado por realizar llamadas falsas o de broma a la línea de emergencias 911.

En este caso, la reducción porcentual en el total de llamadas ociosas a los bomberos, que en años anteriores representaban hasta un 60 por ciento, se debió a tres factores principales:

La depuración de llamadas falsas que realiza de antemano el Centro de Comunicación y Monitoreo de la Línea Única de Emergencias 9-1-1, antes de pasar el reporte a los vulcanos; el protocolo y las habilidades de análisis de una llamada real que realizan los propios despachadores de emergencias de los bomberos; y finalmente, la concientización que ha permeado en la ciudadanía sobre el buen uso de las líneas de emergencias.