Cinco vehículos son los que han sido incendiados de forma intencional presuntamente por personas en situación de calle en lo que va del mes de septiembre a inicios de octubre en las inmediaciones de la colonia Los Molinos, en la zona centro de la capital queretana.
De acuerdo con un sondeo realizado a vecinos de esta colonia, se refirió que la presencia de personas en situación de calle, así como migrantes, es una problemática que va en aumento ya que suelen cruzar de manera frecuente desde la Avenida Epigmenio González hasta la zona industrial La Montaña de Avenida 5 de febrero.
Relatos de algunas personas que se han percatado de esta situación, han referido que específicamente podría tratarse de mujeres que se encuentran a la altura de las vías del tren, ya que han sido vistas después de cada incendio.
"Este tipo de gente que anda haciendo estas cosas, pues la policía ha dicho que no se les puede detener porque son indigentes, inmigrantes y pues la situación es que nuestras vidas están peligrando, ósea es el quinto auto, que intentan incendiar (...) Fue en esta llanta, esta llanta que está cerca del tanque, la pieza, no sé si la pusieron arriba o abajo, cuando yo la vi ya estaba en el piso y ya estaba consumido", aseguró Nohemí Quintanilla, vecina afectada.
Los objetos que se han localizado en cada vehículo incendiado, se trata de un pedazo de llanta rociado con líquido combustible y cuyo modus operandi es que aprovechan las altas horas de la noche para colocar el dispositivo hechizo en una caja de cartón, ya sea en el motor o en la llanta a la altura del tanque de gasolina.
"Los vecinos que vieron que se incendió, lograron ver a unas personas que corrieron, pero realmente se ve que ponen esta especie como de bomba o lo que sea, debajo del coche, porque no fue que se haya encendido solo, sino que alguien lo provocó", aseguró Aarón Pérez, vecino de la colonia.
Durante estos cinco incidentes donde se han visto dañados cinco vehículos por los incendios provocados, nadie ha resultado lesionado, desde los propietarios o vecinos que apoyaron para sofocar las llamas.
"Nos dimos cuenta porque nos avisó la vecina, que estaba prendido el asiento, porque alguien le prendió fuego y no nos dimos cuenta, nos avisaron, salimos rápido y apagamos el fuego, pero no pasó a mayores, nada más fue el puro asiento y el cielo de la camioneta", afirmó Jorge Buenrostro, propietario afectado.
Ante tal situación, la asociación de vecinos, han emitido la recomendación de que los afectados acudan a levantar la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado en caso de verse perjudicados, por lo que algunos de los afectados ya presentaron su denuncia y se abrió la carpeta de investigación por el presunto delito se daños dolosos, sin embargo hasta el momento no se tiene dato que haya alguna persona detenida.