Líder de la Unión Tepito era conocido en Querétaro como "El Patrón"

Vivía cerca del paraje conocido como El Corral frecuentemente acudía a la tienda de Don Chente

Diario de Querétaro

  · martes 2 de abril de 2024

El asesinato de "El Güero Armenta" se pudo haber tratado de un ajuste de cuentas. Foto: Diario de Querétaro


A Hugo “N” en la Ciudad de México lo apodaban "El Güero Carmenta", pero en Los Cues, simplemente lo llamaban "El Patrón". Era uno de los líderes de la Unión Tepito y vivía en una ranchería de esta comunidad, cerca del paraje conocido como El Corral en el municipio de Huimilpan junto a su pareja sentimental.

De acuerdo con los relatos de pobladores, se supo con el tiempo que "el patrón" habría sido uno de los líderes criminales de la Unión Tepito en la Ciudad de México. Reportes de la Fiscalía de la Ciudad de México señalaron que "el Güero Armenta" formó una facción denominada Cártel Nueva Generación Tepito, al catalogarse como un traidor y brindar información al Cártel Jalisco Nueva Generación para quitar a los principales cabecillas.

Foto: Diario de Querétaro

Señalado principalmente por la venta de droga sintética, extorsión a comerciantes, asimismo por haber sido autor material e intelectual de múltiples homicidios, entre estos el de tres policías del gobierno capitalino y su forma para escabullirse del radar de las autoridades, lo habría catalogada como un blanco prioritario para la Fiscalía General de la República.

Hugo "N", también conocido como "La Comadreja", "El güero loco" o "El güero Carmenta", se refugió en la comunidad de Los Cues, municipio de Huimilpan ya desde hace algunos años desde donde operaba sus negocios en la zona centro del país; en la comunidad cercana a El Corral tenía su casa, vivía con su pareja sentimental, una mujer con la que ya había formado una familia y de quien esperaba un hijo.

Desde su llegada a Los Cues, de inmediato se habría corrido la voz que se trataba de una persona de dinero, que venía de la Ciudad de México y poco a poco se ganó el respeto de los vecinos, sin saber su nombre real ni su peso dentro del crimen organizado, únicamente era conocido como "el patrón".

Pero su fama lo persiguió hasta este poblado, donde se hizo notar por sus nexos con el Cártel Jalisco Nueva Generación, que habría desatado la búsqueda no solo de las autoridades, sino también de sus rivales en la capital del país, quienes habrían contratado a un asesino a sueldo para localizarlo y concretar su cometido.

➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante

Este pasado domingo 31 de marzo, un hombre a bordo de un vehículo en color blanco ya le seguía la pista a "el patrón"; de manera frecuente acudían a la tiendita de Don Chente en la calle Corregidora, donde justo al entrar con su pareja, el solitario hombre también ingresó y por la espalda le disparó a matar enfrente de su pareja, a quien después también la acribilló de varios disparos a la altura del pecho y así poder huir con rumbo desconocido.

El asesinato de Hugo "N", alias "el Güero Armenta" o "el patrón", presuntamente se habría tratado de un ajuste de cuentas o la eliminación de cabos sueltos, que terminaría definitivamente con la desintegración de La Unión Tepito, al tratarse del último líder en pie de esta organización criminal, sin embargo, deja la puerta abierta a otros grupos que antagonizan desde hace ya algunos años.