Paramédicos en bicicleta, atención rápida y eficiente

El tiempo de respuesta para cualquier emergencia es entre 5 y 7 minutos para salvar vidas

Francisco Maldonado | Diario de Querétaro

  · sábado 27 de junio de 2020

Foto: Cortesía | Cruz Roja Querétaro

Luis García, Coordinador del Grupo de Paramédicos en Bicicleta (CICLOTUMS), resalta la labor de los 4 integrantes de su equipo porque salvan vidas y ayudan a mamás en los partos que ocurren en la vía pública, “por ser un equipo bien estructurado y con el equipo necesario para atender emergencias.”

Este grupo de 4 Técnicos en Urgencias Médicas (TUM), dependiente de la Cruz Roja Mexicana, tiene su centro de operaciones en el primer cuadro de la ciudad de Querétaro y en ocasiones ayudan un poco más allá. Sobre todo porque el vehículo en el que se desplazan es por bicicleta.

Foto: Cortesía | Cruz Roja Querétaro

Fundado hace 13 años, este grupo conocido como Yankee, por su clave, ha logrado salvar vidas de atrapados en autos tras un accidente; a personas que caen en algún infarto aplicando el RCP (Reanimación Cardio Pulmonar), y ayudar a mujeres a tener a sus respectivos bebés cuando van en tránsito al hospital.

Los grupos Yankee, están presentes en varios países de primer mundo; y en México existen en varios estados. Querétaro es uno de ellos, ya que son básicos en las zonas peatonales donde no puede entrar una ambulancia por sus dimensiones.

Estas bici-ambulancias, cuentan con el equipo básico para ayudar en casos de emergencia en tanto llegan las ambulancias a atender a los pacientes. Pueden atender a alguien que haya caído en paro cardiaco o bien alguien que recibió una fuerte descarga eléctrica, algún atropellado o bien a las mujeres que van a tener a sus bebés.

Foto: Cortesía | Cruz Roja Querétaro

Para Luis García, es altamente satisfactorio saber que luego de ayudar a una mujer a tener a su bebé en la vía pública, le ponen al nombre a ese niño porque gracias a su labor como paramédico, vivió tanto la mamá como su hijo.

De igual manera hace un reconocimiento a la labor coordinada que tienen con los policías ya que cuentan con toda su ayuda y protección para realizar su trabajo, ya que en ocasiones sí reciben agresiones durante el desempeño de su labor.

Otra de las cuestiones que pide, Luis García, es respeto de algunos automovilistas que en ocasiones les echan lámina y no les permiten en paso; les pide que sean consientes ya que van a rescatar a una persona, van a atender una emergencia y si bien no son como las ambulancias de gran dimensión, su bicicleta trae lo indispensable para atender las urgencias.