Polis detenidos por robo de combustible

  · domingo 1 de julio de 2018

Los policías fueron consignados ante la Procuraduría General de la República con sede en León, Guanajuato.

Dos policías municipales de Apaseo el Grande, Guanajuato, fueron detenidos por elementos de la Gendarmería Nacional, tras un operativo por el robo de combustible, en el que además fue detenido un presunto delincuente y asegurado un trailer.

Indicios y testimonios recabados en el lugar de los hechos, advierten que los policías y el presunto responsable formarían parte de una célula perteneciente al cártel de Santa Rosa de Lima, dedicada a la extracción ilegal de hidrocarburos a oleoductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Los integrantes de la Gendarmería, Adscritos al Agrupamiento XIII, fueron movilizados a la calle Puesta del Sol, de la colonia San Andrés, de la citada localidad, para atender una denuncia anónima sobre el robo de combustible.

Al llegar al lugar, los efectivos policiales detectaron que una persona se encontraba abasteciendo un tractocamión, acoplado con caja seca, de bidones de combustible, extraídos de un chupaductos cercano, por lo que procedieron a su detención, así como al aseguramiento de su vehículo y la carga.

Al estar resguardando el lugar de la intervención, arribó una patrulla de la Policía Municipal de Apaseo El Grande, con número económico 7-09670, con dos elementos abordo, quienes indicaron a los oficiales de la Gendarmería que querían llegar a un acuerdo, para llevarse el vehículo y al detenido.

A cambio los elementos municipales ofrecerían a los integrantes de la Gendarmería la cantidad de 40,0000 pesos en efectivo, y una “cuota” semanal con el objetivo de que dejarán trabajar en el robo y trasiego de hidrocarburo a los policías municipales coludidos con la delincuencia organizada.

Los mismos elementos municipales manifestaron trabajar para el Cartel de Santa Rosa de Lima al mando del individuo conocido con el alías de “El Marro”, por tal motivo, los integrantes de la Gendarmería procedieron a la detención de los dos elementos de la policía municipal y se procedió a realizar reporte correspondiente ante la Procuraduría General de la República (PGR)

Los elementos asegurados son; María Guadalupe Martínez Martínez, quien desde hacía seis años se desempeñaba como elemento preventivo en la corporación, así como su compañeros de turno Martín Eutinio Hernández, con 15 años como policía municipal.