Prolifera robo de tapas metálicas en la capital queretana

Ocho colonias como mínimo han denunciado esta problemática

Waldo Maya | Diario de Querétaro

  · domingo 29 de agosto de 2021

Foto: Waldo Maya | Diario de Querétaro

De hasta 200 pesos es la ganancia que obtienen en bazares de otras entidades por las tapaderas de metal robadas de la red de drenaje y alcantarillado de Querétaro, cuya sustracción representa, además, un alto riesgo de accidentes mortales para peatones, ciclistas y automovilistas.

De acuerdo con denuncias ciudadanas, desde el mes de julio se incrementó el robo de tapaderas de metal en la red de alcantarillado, así como de agua potable perteneciente a la Comisión Estatal de Aguas en diferentes colonias, donde son vecinos quienes han reportan la desaparición pero sin que existan detenidos ni sanciones.

Foto: Cortesía | POES

Tan solo en el fraccionamiento Paseos del Pedregal, de la Delegación Epigmenio González de la capital queretana, desde su intersección de Avenida Pie de la Cuesta hasta finalizar la calle Granito han desaparecido hasta 8 tapas desde el mes mayo.

"En esta pequeña zona hemos contado 8 coladeras, ya tiene de 3 a 4 meses, pues son de metal, es lo único que sé, que son de metal y debería haber la posibilidad de poner tapas de plástico y el reporte se hizo luego luego que desapareció”, aseguró Marcelo Sandoval, vecino de este fraccionamiento.

De acuerdo con otros reportes en Avenida de Pie de la Cuesta, se han contabilizado al menos 3 tapas más que han sido quitadas por la fuerza además de otras tapas de metal pertenecientes al sistema de cableado y sistema eléctrico.

Foto: Waldo Maya | Diario de Querétaro

Otras zonas donde se ha detectado robo de tapas de metal del sistema de drenaje son 2 en Plaza del Estudiante, 1 en Misión Fundadores, 4 en Rancho San Pedro, 3 en Prados de Miranda, 1 en colonia Ensueño, 1 en Galindas y a lo largo de Paseo Constituyentes se han contabilizado hasta 20 tapas faltantes según reportes de vecinos a Diario de Querétaro.

Foto: Waldo Maya | Diario de Querétaro

Esta situación representa un panorama de riesgo para peatones, ciclistas y automovilistas debido a que en zonas con poca iluminación son foco rojo de accidentes.

Ante estos hechos la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro no ha emitido postura alguna y aunque en meses pasados solo una persona fue entregada a la policía cuando fue detenido en flagrancia, retirando tapas de metal, se desconoce si recibió algún tipo de sanción, pues que no existe carpeta de investigación en la Fiscalía General.

La Comisión Estatal de Aguas informó que tan solo en la zona de Paseos del Pedregal donde existe un faltante de 8 tapas, realizarán la supervisión para atención de la problemática de riesgo a , mientras que por el robo de tapaderas hasta su reposición el tiempo varía de 1 a 3 meses desde emitido el reporte para remplazar la tapa ya sea de metal o de otro material.

Según testigos, las tapas robadas en Querétaro son vendidas clandestinamente en otras entidades, como el Estado de México, donde se ofrecen en bazares de chatarra de como fierro viejo y a un precio de hasta 200 pesos.

Foto: Waldo Maya | Diario de Querétaro