/ lunes 24 de enero de 2022

Se disparan accidentes en motos

Percances, choques hasta fallecimientos por falta de pericia en el arroyo vehicular

Hasta 3 muertes fatales de motociclistas y 3 lesionados de consideración en lo que va del 2022 a causa del exceso de velocidad y falta del equipo de protección en la zona metropolitana de Querétaro.

De acuerdo con expertos, la incidencia en accidentes de tránsito en motocicletas podría ocurrir a consecuencia del incremento del parque vehicular de estos vehículos de dos ruedas cuyos fines son el ahorro de tiempo y dinero en traslado así como fines de auto empleo.

Marcas como Italika y Dínamo se disputan las motonetas y motos más baratas del mercado, que se pueden adquirir desde 14 mil pesos, mismas que son entregadas solo con un casco sencillo de protección, que no cubre por completo la cabeza, solo protege medio cráneo, lo que en un accidente puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte.

Si los repartidores de pizza ocupaban los primeros lugares en accidentes, este sector fue desplazado por los repartidores que atienden los servicios que ofrecen aplicaciones como Rappi, UberEats y Didi Food, entre otras más impulsadas por la pandemia y que constituye una fuente de ingresos para quienes se quedaron sin empleo.

El exceso de velocidad a más de 100 kilómetros por hora es señalado como uno de los principales errores en los que caen fácilmente los jóvenes conductores de motos, que son los usuarios más atraídos por estos vehículos.

Sin embargo, a este ya grave riesgo se suman los acompañantes sin ningún tipo de protección, que en su mayoría son mujeres e incluso niños, algo que el reglamento de Tránsito prohíbe pero que es ignorado, así como el número de pasajeros, pues hay quienes transportan a la familia completa.

Según datos del Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros, para agosto del 2021 la venta de motocicletas cerró en un aproximado de 290 mil en territorio queretano que integran las más de 34 millones 200 mil unidades venidas a nivel nacional.

Cifras emitidas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señala que para finales del 2021 Querétaro se encontraba en el lugar número 7 a nivel nacional en cuanto a adquisición de motocicletas, mientras que Estado de México, Ciudad de México y Aguascalientes ocupan los tres primeros lugares respectivamente.

Por otra parte, en cuanto a accidentes, el INEGI señaló que para el último trimestre del 2021 el estado de Querétaro ocupó el lugar número 3 a nivel nacional en cuanto a accidentes de tránsito con 54 muertes en total durante dicho periodo.

De las cuales el 13% fueron por colisión de vehículos, el 31.5% por atropellamiento de peatón, el 20.4% por choque contra objeto fijo, 14.8% por choque contra motocicleta, 9.3% colisión con ciclista y un 11.1% de otro tipo.

En el 2022 tan solo en la zona metropolitana se han registrado 3 muertes fatales en la capital queretana y al menos dos lesionado de consideración, uno en la capital y otro más en la sierra gorda.

El 9 de enero un motociclista murió tras caer de un puente en la carretera a Chichimequillas; el 13 de enero que murió un motociclista arrollado en el Bulevar Bernardo Quintana a la altura de las Américas; este mismo día un motociclista privó de la vida a a un indigente tras arrollarlo accidentalmente en Paseo de la República a la altura de Santa Rosa Jáuregui.

Sobre Calzada de Belén un motociclista fue trasladado al hospital tras chocar contra un auto estacionado. En tanto en la Sierra Gorda, un motociclista fue trasladado inconsciente al hospital tras salir de la carretera en el municipio de Jalpan de Serra.

Ante tal situación tanto la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro como la Secretaría de Seguridad Ciudadana han implementado de manera frecuente puntos de revisión estratégicos para verificar el equipamiento de los conductores así como aplicar el dispositivo carrusel para moderar las altas velocidades.

Hasta 3 muertes fatales de motociclistas y 3 lesionados de consideración en lo que va del 2022 a causa del exceso de velocidad y falta del equipo de protección en la zona metropolitana de Querétaro.

De acuerdo con expertos, la incidencia en accidentes de tránsito en motocicletas podría ocurrir a consecuencia del incremento del parque vehicular de estos vehículos de dos ruedas cuyos fines son el ahorro de tiempo y dinero en traslado así como fines de auto empleo.

Marcas como Italika y Dínamo se disputan las motonetas y motos más baratas del mercado, que se pueden adquirir desde 14 mil pesos, mismas que son entregadas solo con un casco sencillo de protección, que no cubre por completo la cabeza, solo protege medio cráneo, lo que en un accidente puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte.

Si los repartidores de pizza ocupaban los primeros lugares en accidentes, este sector fue desplazado por los repartidores que atienden los servicios que ofrecen aplicaciones como Rappi, UberEats y Didi Food, entre otras más impulsadas por la pandemia y que constituye una fuente de ingresos para quienes se quedaron sin empleo.

El exceso de velocidad a más de 100 kilómetros por hora es señalado como uno de los principales errores en los que caen fácilmente los jóvenes conductores de motos, que son los usuarios más atraídos por estos vehículos.

Sin embargo, a este ya grave riesgo se suman los acompañantes sin ningún tipo de protección, que en su mayoría son mujeres e incluso niños, algo que el reglamento de Tránsito prohíbe pero que es ignorado, así como el número de pasajeros, pues hay quienes transportan a la familia completa.

Según datos del Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros, para agosto del 2021 la venta de motocicletas cerró en un aproximado de 290 mil en territorio queretano que integran las más de 34 millones 200 mil unidades venidas a nivel nacional.

Cifras emitidas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señala que para finales del 2021 Querétaro se encontraba en el lugar número 7 a nivel nacional en cuanto a adquisición de motocicletas, mientras que Estado de México, Ciudad de México y Aguascalientes ocupan los tres primeros lugares respectivamente.

Por otra parte, en cuanto a accidentes, el INEGI señaló que para el último trimestre del 2021 el estado de Querétaro ocupó el lugar número 3 a nivel nacional en cuanto a accidentes de tránsito con 54 muertes en total durante dicho periodo.

De las cuales el 13% fueron por colisión de vehículos, el 31.5% por atropellamiento de peatón, el 20.4% por choque contra objeto fijo, 14.8% por choque contra motocicleta, 9.3% colisión con ciclista y un 11.1% de otro tipo.

En el 2022 tan solo en la zona metropolitana se han registrado 3 muertes fatales en la capital queretana y al menos dos lesionado de consideración, uno en la capital y otro más en la sierra gorda.

El 9 de enero un motociclista murió tras caer de un puente en la carretera a Chichimequillas; el 13 de enero que murió un motociclista arrollado en el Bulevar Bernardo Quintana a la altura de las Américas; este mismo día un motociclista privó de la vida a a un indigente tras arrollarlo accidentalmente en Paseo de la República a la altura de Santa Rosa Jáuregui.

Sobre Calzada de Belén un motociclista fue trasladado al hospital tras chocar contra un auto estacionado. En tanto en la Sierra Gorda, un motociclista fue trasladado inconsciente al hospital tras salir de la carretera en el municipio de Jalpan de Serra.

Ante tal situación tanto la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro como la Secretaría de Seguridad Ciudadana han implementado de manera frecuente puntos de revisión estratégicos para verificar el equipamiento de los conductores así como aplicar el dispositivo carrusel para moderar las altas velocidades.

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