Son ángeles que salvan y traen nuevas vidas

Con profesionalismo y mucha sensibilidad brindan atención prehospitalaria a quien más lo necesita

Waldo Maya | Diario de Querétaro

  · lunes 24 de octubre de 2022

Foto: Waldo Maya | Diario de Querétaro

María y Javier son paramédicos de profesión, adscritos a la unidad de Urgencias de la Coordinación Municipal de Protección Civil de Corregidora quienes entregan todo su profesionalismo durante las emergencias.

María José Bautista García se preparó profesionalmente para ser paramédico y en la estación de Protección Civil que se ubica en la colonia La Negreta sobre el libramiento surponiente, se desempeña como auxiliar técnico en el turno nocturno.

Su compañero de María, es Javier Rodríguez Flores, también se desempeña como paramédico en el turno nocturno y juntos han logrado una sinergia para salvaguardar la integridad de quien se encuentra en una emergencia, como lo es en los partos.

"Sí nos ponemos nerviosos, no es un reporte que atendemos diario, normalmente vamos a urgencias, para las personas que están enfermas o lesionadas y los partos es algo distinto fuera de la rutina, pero sin embargo ya hemos atendido en el pasado reportes de este tipo", mencionó Javier.

Durante la atención en un parto, la responsabilidad es compartida y las funciones las tienen claras ya que mientras María se enfoca en el recién nacido, Javier brinda apoyo a la madre, para después él tomar el volante mientras María asiste a ambos en la ambulancia hasta llegar al hospital.

"Ya conocemos los roles de cada uno y nos acoplamos uno con el otro para trabajar. Pues cuidar todos los factores de riesgo que podamos tener en un parto para que todo salga bien" enfatizó Javier.

Aseguraron que no todos los casos son similares y siempre tienen que ver la manera de llevar estables y sanos tanto a la madre como al bebé hasta el área de urgencias del Hospital del Niño y la Mujer donde son recibidos y ahí concluye su labor, que les da una gran satisfacción haber colaborado para que una nueva vida llegue a este mundo, tal y como ocurrió en su última atención de este tipo.

"Acabábamos de llegar de un servicio y nos reportaron que había una mujer en labor de parto y pues acudimos y encontramos a la señora en el baño, con los brazos en la entrepierna y cuando le descubrí, vimos la carita del niño", explicó María.