imagotipo

Arte efímero para la paz del mundo

  • Isabel Aquino / El Sol de Tlaxcala
  • en República

Una delegación de Huamantla se unió a los alfombristas del mundo en favor de la paz, a través de la exposición de 20 obras de arte efímero cuyos diseños evocarán emociones y sentimientos de fraternidad, promoverán valores universales y la belleza de las alfombras de flores que serán confeccionadas en la emblemática plaza de Obradoiro, frente a la  catedral de Santiago de Compostela, en España.

Las agrupaciones participantes, como Alfombristas Mexicanos de Huamantla, Tlaxcala, proceden de lugares en los que existe una tradición muy arraigada de arte efímero en distintas celebraciones religiosas, culturales y artísticas de flores naturales y frutos de la tierra.

Serán un total de 20 alfombras de todos los colores y motivos propios de diferentes culturas con representantes de México, Italia, Japón, Portugal, Alemania y comunidades autónomas de España como Asturias, Canarias, Castilla-La Mancha, León y Cataluña.

Además de que Galicia tendrá representantes de las cuatro provincias, con la presencia de alfombristas de Bueu, Burela, Cangas, Marín, Ponteareas, Redondela, Rianxo y Ribadavia. Todos juntos trabajarán para cubrir la plaza con veinte alfombras que compondrán una vieira.

Este encuentro internacional refuerza el anhelo de paz en el mundo y es una manera en la que los alfombristas se solidarizan con las personas afectadas por actos de guerra y terrorismo,  como el reciente atentado ocurrido en Barcelona; mediante un proyecto gestionado por la presidenta de la Comisión Gestora de Entidades Alfombristas de Arte Efímero, Vicenta Pallarés Castelló, que tuvo buena aceptación por parte de alfombristas de tres continentes que unen su clamor de paz a través del arte efímero.

El evento Alfombras en el Camino de Santiago, Arte Efímero para la paz del mundo tiene lugar del 1 al 3 de septiembre bajo la coordinación de la Comisión Internacional de Entidades de Alfombristas de Arte Efímero, la Federació Catalana d’Entitats Catifaires y la Coordinadora de Alfombristas Gallegos.

El encuentro empezó ayer, tras realizar los participantes el último tramo del Camino de Santiago; hoy por la tarde, cerca de 200 alfombristas llenarán la Plaza del Obradoiro para expresar con sus manos y su arte, la voluntad de compartir los valores necesarios para  fomentar la paz en el mundo.

Mañana, domingo 3, a las 11 de la mañana habrá un acto para la paz, en la misma plaza, abierto a todos los visitantes, seguirá la santa misa en la Catedral de Santiago y posteriormente el gobierno de Galicia hará una recepción  para los alfombristas en una de sus dependencias.

La comida de fraternidad de todos los alfombristas será la  despedida que cerrará un fin de semana lleno de emociones y mensajes para impulsar la paz del mundo. 

Esta actividad corresponde al programa Abriendo caminos de alfombras, que se desarrollará como peregrinación para la paz del mundo, un proyecto internacional que será posible con el   patrocinio  la Axencia de Turismo de Galicia y la colaboración del Concello de Santiago de Compostela.

Domitsu-es-el-titulo-del-boceto-de-la-alfombra.jpg
 

 

Ciudad Santa y Patrimonio de la Humanidad

Santiago de Compostela es una ciudad y municipio de España. Capital de la comunidad autónoma de Galicia, pertenece a la provincia de La Coruña. Desde 1985 fue declarada como Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Destaca por ser un importante núcleo de peregrinación cristiana, junto con Jerusalén y Roma, al señalar la tradición que allí se dio sepultura al apóstol Santiago el Mayor, a quien fue dedicada su catedral. Es también relevante su universidad, de más de 500 años de historia, con 30 mil alumnos matriculados cada año.

¿Qué es el Camino de Santiago?

El Camino de Santiago o peregrinación de Santiago de Compostela es una peregrinación católica de origen medieval cuyo propósito es llegar a la tumba atribuida al apóstol Santiago el Mayor, situada en la cripta de la catedral de Santiago de Compostela en Galicia (España).

Existen muchas rutas que parten de diferentes partes de Europa, todas están bien señaladas y se recorren caminando en su mayoría, como parte de una manifestación de fervor, espiritualidad, arrepentimiento, de introspección personal, como un atractivo turístico que recorre cientos de kilómetros que coinciden en Santiago de Compostela.

Cada año arriban más de 200 mil peregrinos y la cifra va en aumento.

Domitsu lleva un mensaje de paz

La delegación de alfombristas de Huamantla representará a México en un proyecto en el que participan alrededor de 200 artistas de España, Italia, Japón, Portugal y Alemania en el evento Alfombras en el Camino de Santiago, Arte efímero para la paz del mundo.

El boceto, un diseño de Alejandro Lira, muestra a una paloma por ser un símbolo universal de paz.

Domitsu, que significa paloma en otomí, está inspirada en un tradicional alebrije de vivos colores que representa nuestra cultura e identidad, y según muestra el boceto de la alfombra ésta se yergue firme, con determinación, sobre la tierra. Está de pie (el presente), pero con las alas abiertas (el futuro), dispuesta a volar, a ejercer su misión: llevar un mensaje de paz, representado por la rama de olivo.

El ave eleva el pico y la cabeza hacia el cielo, como viendo hacia el porvenir, que es el único camino que hay para la humanidad. 

A decir del diseñador y presidente de Alfombristas Mexicanos, el cuerpo de la paloma mensajera está decorado con formas y colores diversos, que se configuran armónicamente, en equilibrio. 

Explicó que para Alfombristas Mexicanos, la variedad de colores, formas, materiales, texturas y matices de nuestras obras, es la forma de representar la diversidad y las diferencias entre las personas, pero también la posibilidad de complementarnos de forma armónica y perfecta.   De hecho, esto no es una posibilidad, es nuestro destino último.

Agregó que “el anhelo de paz nos enfoca, nos motiva, nos invita a trabajar en comunidad y a pensar en el otro, nos lleva a tomar acuerdos convenientes para todos y a construir un mundo donde habitemos en armonía”.

Anaya ganará: MAV; Querétaro tendrá su primer presidente, prevé alcalde capitalino

Anaya ganará: MAV; Querétaro tendrá su primer presidente, prevé alcalde capitalino

Marcos resalta la juventud, fortaleza y experiencia de su candidato

Elvia Buenrostro Pichardo

local

Inauguran Museo de la Estudiantina

Inauguran Museo de la Estudiantina

Alberga más de un centenar de artículos representativos

Herido en la CEA

Herido en la CEA

Entró al elevador y se le atoró un pie

Saldarriaga y Santa Ana se coronan en la Liga Mayor Querétaro 1978

Saldarriaga y Santa Ana se coronan en la Liga Mayor Querétaro 1978

En la categoría Infantil y Veteranos, respectivamente

Miles festejan a la guadalupana

Miles festejan a la guadalupana

Verbena en La Congregación en torno a las 16 misas que se oficiarán

“El diputado” llega a las 100 representaciones

“El diputado” llega a las 100 representaciones

La develación estuvo a cargo de Paulina Aguado Romero

destacados

Fatal regreso a casa. Mueren ocho peregrinos tras choque en la México-Puebla

Fatal regreso a casa. Mueren ocho peregrinos tras choque en la México-Puebla

El fatal accidente ocurrió a la altura del kilómetro 73+500, en dirección a Puebla, a la altura de Santa Rita Tlahuapan

Continuarán bajas temperaturas y heladas en la mayor parte del país

Continuarán bajas temperaturas y heladas en la mayor parte del país

Se estiman temperaturas inferiores a -5 grados Celsius con heladas en las montañas

EPN dicta receta para las reformas estructurales de un país

EPN dicta receta para las reformas estructurales de un país

Durante su participación en la OCDE, el presidente dio recomendaciones a otros países que emprendan sus propias reformas

UAM congela más de 253 millones de pesos para obras en campus

La institución se reusa a devolver el dinero, señalando que una vez entregado es parte de su patrimonio

Pan y café para aguantar el frío camino al Tepeyac

Pan y café para aguantar el frío camino al Tepeyac

A las 22 horas la SSPCDMX reportó que más de cinco millones de fieles han llegado al santuario