imagotipo

Continuarán las lluvias en todo el territorio nacional

  • Notimex
  • en República

México.- La interacción del huracán Katia, en el occidente Golfo de México con el frente frío número 2 en el norte del Golfo de México y una nueva onda tropical frente a las costas de Quintana Roo, ocasionarán tormentas de diferente intensidad en la mayor parte del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional.

Estos sistemas mantendrán oleaje de 3 a 4 metros de altura y viento con rachas superiores a 80 kilómetros por hora (km/h) en las costas de Tamaulipas y Veracruz.

Estos fenómenos meteorológicos, asociados con un canal de baja presión en el occidente del país y una nueva onda tropical frente a las costas de Quintana Roo, favorecerán tormentas mayores a 250 mm en Veracruz, y tormentas torrenciales en Puebla.

Tormentas intensas en Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Tlaxcala, Oaxaca, Tabasco y Chiapas, y tormentas muy fuertes en Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Estado de México y Campeche.

Asimismo, se prevén tormentas fuertes en Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, Morelos, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias con intervalos de chubascos en Baja California y Coahuila.

En tanto, se estima ambiente muy caluroso con temperaturas que pueden superar los 40 grados Celsius en Baja California y Sonora.

En el pronóstico por regiones, el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que la Península de Baja California mantendrá cielo medio nublado.

Tormentas fuertes en Baja California Sur e intervalos de chubascos en Baja California. Bancos de niebla en la costa oeste y ambiente caluroso a muy caluroso y viento del noroeste y oeste de 15 a 30 km/h en la región.

En el Pacífico Norte predominará cielo nublado por la tarde, 60 por ciento de potencial de tormentas puntuales muy fuertes en Sinaloa y fuertes en Sonora.

Ambiente caluroso a muy caluroso y viento de componente sur de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 40 km/h en la región.

El Pacífico Centro registrará cielo nublado, 80 por ciento de potencial de tormentas muy fuertes en la región.

Ambiente cálido y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h en zonas de tormenta.

El pronóstico en el Pacífico Sur es de cielo nublado, 80 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales intensas en Oaxaca y Chiapas, y muy fuertes en Guerrero.

Ambiente cálido y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h.

Para el Golfo de México se prevé cielo nublado, 80 por ciento de probabilidad de tormentas superiores a 250 mm en Veracruz, e intensas en Tamaulipas y Tabasco.

Ambiente templado a cálido y viento de componente norte de 40 a 50 km/h con rachas superiores a 80 km/h y oleaje de 3 a 4 metros de altura en costas de Tamaulipas y Veracruz.

Se estima para la Península de Yucatán cielo nublado y tormentas puntuales muy fuertes en Campeche y fuertes en Yucatán y Quintana Roo.

Ambiente caluroso y viento del este de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 50 km/h.

La Mesa del Norte espera cielo nublado, 80 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales intensas en San Luis Potosí; muy fuertes en Durango, fuertes en Chihuahua, Nuevo León, Zacatecas y Aguascalientes e intervalos de chubascos en Coahuila.

Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 50 km/h en la región.

En la Mesa Central la previsiones indican cielo nublado, 80 por ciento de potencial de tormentas puntuales torrenciales en Puebla, intensas en Hidalgo y Tlaxcala, y fuertes en Guanajuato, Querétaro y Morelos.

Ambiente templado a cálido y viento del noreste de 15 a 30 km/h con rachas de 40 km/h.

Ante los efectos de los sistemas mencionados, la Coordinación Nacional de Protección Civil exhortó a la población en general extremar precauciones por lluvias extraordinarias con valores superiores de 250 mm, granizadas y tormentas eléctricas en las entidades indicadas.

Llamó a tener precaución por vientos fuertes con rachas de hasta 120 km/h, poniendo especial atención a construcciones de material endeble, así como posibles afectaciones en espectaculares y tendido eléctrico.

Así como mantener las restricciones para la navegación en general por la presencia de oleaje elevado en las costas de las entidades indicadas en el análisis y restringir las actividades acuáticas en los estados antes señalados, entre otras.

El SMN indicó que la Coordinación Nacional de Protección Civil mantiene permanente comunicación con las autoridades de protección civil de las entidades federativas, para la coordinación de las posibles medidas de seguridad que se consideren pertinentes ejecutar para disminuir los efectos adversos de la población.

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebookwww.facebook.com/conaguamx.

/afa

Anaya por el Frente

Anaya por el Frente

Queretano será candidato presidencial del PAN, PRD y MC

Redacción

local

Frustran robo en Centro Histórico

Frustran robo en Centro Histórico

Sujeto forzaba la puerta de un Volkswagen

Aumento de 7% en el presupuesto del 2018 para Congreso estatal

Aumento de 7% en el presupuesto del 2018 para Congreso estatal

Los diputados ejercerán 305 millones 373 mil 359 pesos

Encuentran sin vida a un indigente

Encuentran sin vida a un indigente

El cuerpo fue encontrado en una casa abandonada en La Sierrita

Marcos reitera su respaldo a Anaya

Marcos reitera su respaldo a Anaya

Es la opción para transformar a México, dice el alcalde de Querétaro

La familia Ruiz Castro ofreció convivio navideño

La familia Ruiz Castro ofreció convivio navideño

Invitados disfrutaron de una divertida pastorela

destacados

ONG: Más de 346 mil personas muertas en Siria desde 2011

ONG: Más de 346 mil personas muertas en Siria desde 2011

Según los últimos datos divulgados por la ONG, de los 103 mil 490 civiles muertos, 19 mil 116 eran menores de edad

Continuarán las lluvias en todo el territorio nacional

Continuarán las lluvias en todo el territorio nacional

Estos fenómenos meteorológicos están asociados con un canal de baja presión en el occidente del país

Acción Nacional acapara las candidaturas para el Legislativo

Acción Nacional acapara las candidaturas para el Legislativo

El blanquiazul tendrá mayoría en la Cámara de Diputados y en el Senado, dejándoles menos escaños al PRD y a MC

Pese a crisis en la ALDF, asambleístas se dan gratificación por 91 mil pesos

Pese a crisis en la ALDF, asambleístas se dan gratificación por 91 mil pesos

En contraste, un ciudadano con un sueldo de 80.04 pesos, recibirá en promedio un aguinaldo de mil 460 pesos con 73 centavos

Calendario electoral; rumbo a las elecciones de 2018 en la capital

Calendario electoral; rumbo a las elecciones de 2018 en la capital

Será el próximo 14 de diciembre cuando inicie el periodo de precampañas y concluya el 11 de febrero de 2018