/ sábado 25 de marzo de 2017

Disminuye arresto de menores migrantes no acompañados

El arresto de menores migrantes no acompañados disminuyó porsegundo mes consecutivo en la frontera Sonora-Arizona, de acuerdocon datos de la Patrulla Fronteriza.

Indicó que se llegó a un 9.8 por ciento menos en los primeroscinco meses del ejercicio fiscal 2017 respecto al periodoanterior.

En su reporte mensual, la corporación de Estados Unidosdetalló que entre el 1 de octubre y el 28 de febrero pasado fueronasegurados tres mil 823 niños y adolescentes solos en los sectoresde Yuma y Tucson, Arizona.

Indicó que en los mismos cinco meses del ejercicio anterior lasaprehensiones fueron de 4 mil 236, de menores de edad hasta los 17años.

Destacó que el comparativo de cifras de los cuatro primerosmeses de los años fiscales 2017 y 2016, hasta el 31 de enero, erande 2.2 por ciento menos para el presente ejercicio, pero ahora ladiferencia es de 9.8 por ciento menos aprehensiones.

Detalló que además de los menores de edad procedentes deMéxico, la estadística también incluye aquellos nacidos enGuatemala, El Salvador y Honduras.

Recordó que en ese país el año fiscal inicia el 1 de octubredel año anterior y termina el 30 de septiembre del ejercicionominativo, en este caso 2017.

En dicho marco, para que los consulados de México garanticen demanera segura el derecho a la identidad de los mexicanos en elextranjero, la diputada local Karmen Aída Díaz Brown Ojedapresentó una iniciativa de reforma al Artículo 44 de la Ley delServicio Exterior Mexicano.

Al presentar el documento en el Congreso local, refirió que elobjetivo es que las autoridades consulares deben asegurarse que losdatos y los documentos presentados por los solicitantes pararegistrar a un niño sean ciertos y legítimos.

La legisladora expuso que si bien es muy importante garantizarel derecho de identidad de los mexicanos en el extranjero, no lo esmenos que ese derecho se garantice de manera correcta.

“Es decir, que la autoridad debe asegurarse que los datos seanciertos y los documentos presentados por los solicitantes seanlegítimos.

“Sobre todo cuando se trata de registrar desde un paísextranjero, a través de los consulados mexicanos, los nacimientosde personas que presuntamente reúnen los requisitos para adquirirla nacionalidad mexicana”, estableció.

“Es importante tomar estas medidas, no para poner trabas en elregistro del nacimiento de mexicanos, sino para asegurarnos que lasactas tramitadas ante la autoridad consular, no sean utilizadaspara cometer hechos ilícitos en contra de las personas cuyonacimiento se registre.

“O en contra de terceros, o que, peor aún, que se pretendadespojar de su verdadera identidad a menores de edad para finesperversos”, explicó Díaz Brown Ojeda.

Puso como ejemplo de esos fines perversos los casos de delitosde tráfico de personas, explotación sexual, adopciones ilegales,matrimonios con menores de edad, sustracción de menores y otrossimilares, consideró.

Donde no sólo se lesiona el interés superior del menor, sinoel de sus familiares, el de la comunidad a la que pertenecen eincluso se puede llegar a afectar los intereses de la sociedad enla que pretende introducirse ilegalmente al menor, refirió lalegisladora.

Ante este riesgo que se presenta, es necesario modificar la Leyde Servicio Exterior Mexicano, precisamente para evitar losproblemas que el legislador federal intenta combatir al otorgarlefacultades a la autoridad consular para actuar en funciones de Juezdel Registro Civil, expresó.

Dijo que esto es con el propósito de que la Secretaría deRelaciones Exteriores (SRE) tenga la obligación de celebrar losconvenios de coordinación a que hace alusión dicha normatividadfederal.

El arresto de menores migrantes no acompañados disminuyó porsegundo mes consecutivo en la frontera Sonora-Arizona, de acuerdocon datos de la Patrulla Fronteriza.

Indicó que se llegó a un 9.8 por ciento menos en los primeroscinco meses del ejercicio fiscal 2017 respecto al periodoanterior.

En su reporte mensual, la corporación de Estados Unidosdetalló que entre el 1 de octubre y el 28 de febrero pasado fueronasegurados tres mil 823 niños y adolescentes solos en los sectoresde Yuma y Tucson, Arizona.

Indicó que en los mismos cinco meses del ejercicio anterior lasaprehensiones fueron de 4 mil 236, de menores de edad hasta los 17años.

Destacó que el comparativo de cifras de los cuatro primerosmeses de los años fiscales 2017 y 2016, hasta el 31 de enero, erande 2.2 por ciento menos para el presente ejercicio, pero ahora ladiferencia es de 9.8 por ciento menos aprehensiones.

Detalló que además de los menores de edad procedentes deMéxico, la estadística también incluye aquellos nacidos enGuatemala, El Salvador y Honduras.

Recordó que en ese país el año fiscal inicia el 1 de octubredel año anterior y termina el 30 de septiembre del ejercicionominativo, en este caso 2017.

En dicho marco, para que los consulados de México garanticen demanera segura el derecho a la identidad de los mexicanos en elextranjero, la diputada local Karmen Aída Díaz Brown Ojedapresentó una iniciativa de reforma al Artículo 44 de la Ley delServicio Exterior Mexicano.

Al presentar el documento en el Congreso local, refirió que elobjetivo es que las autoridades consulares deben asegurarse que losdatos y los documentos presentados por los solicitantes pararegistrar a un niño sean ciertos y legítimos.

La legisladora expuso que si bien es muy importante garantizarel derecho de identidad de los mexicanos en el extranjero, no lo esmenos que ese derecho se garantice de manera correcta.

“Es decir, que la autoridad debe asegurarse que los datos seanciertos y los documentos presentados por los solicitantes seanlegítimos.

“Sobre todo cuando se trata de registrar desde un paísextranjero, a través de los consulados mexicanos, los nacimientosde personas que presuntamente reúnen los requisitos para adquirirla nacionalidad mexicana”, estableció.

“Es importante tomar estas medidas, no para poner trabas en elregistro del nacimiento de mexicanos, sino para asegurarnos que lasactas tramitadas ante la autoridad consular, no sean utilizadaspara cometer hechos ilícitos en contra de las personas cuyonacimiento se registre.

“O en contra de terceros, o que, peor aún, que se pretendadespojar de su verdadera identidad a menores de edad para finesperversos”, explicó Díaz Brown Ojeda.

Puso como ejemplo de esos fines perversos los casos de delitosde tráfico de personas, explotación sexual, adopciones ilegales,matrimonios con menores de edad, sustracción de menores y otrossimilares, consideró.

Donde no sólo se lesiona el interés superior del menor, sinoel de sus familiares, el de la comunidad a la que pertenecen eincluso se puede llegar a afectar los intereses de la sociedad enla que pretende introducirse ilegalmente al menor, refirió lalegisladora.

Ante este riesgo que se presenta, es necesario modificar la Leyde Servicio Exterior Mexicano, precisamente para evitar losproblemas que el legislador federal intenta combatir al otorgarlefacultades a la autoridad consular para actuar en funciones de Juezdel Registro Civil, expresó.

Dijo que esto es con el propósito de que la Secretaría deRelaciones Exteriores (SRE) tenga la obligación de celebrar losconvenios de coordinación a que hace alusión dicha normatividadfederal.

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