/ lunes 20 de febrero de 2017

Impulsa Chihuahua uso de lenguas indígenas

La preservación de las lenguas nativas de la región, Ódame,Guarojío y Pima, han merecido una serie de esfuerzos de lasautoridades estatales, y al menos dos talleres que abordan a fondoestos dialectos chihuahuenses.

Para Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH), elobjetivo es desarrollar y fortalecer la enseñanza, aprendizaje,uso y valoración del habla y la cultura de los pueblos originariosde Chihuahua, y en ese esfuerzo han llevado a cabo dostalleres.

El denominado Segundo Taller de los Programas de Lengua Ódame,Guarojío y Pima, se llevó a cabo apenas hace un par de meses yconcentró a todos aquellos que están interesados en preservarestas lenguas que los nativos han hablado desde tiempo atrás.

Este proyecto lo lleva a cabo el Departamento de EducaciónIndígena de SEECH, y su intención es que los alumnos indígenas,así como menores migrantes, aprendan de mejor manera a analizar,reflexionar, hablar y escribir en sus lenguas maternas.

Y es que desde la perspectiva de la SEECH, de esta manera selogra dar una mejor atención educativa a esta población escolarde los menores nativos.

Además, se favorece el ingreso, la permanencia y el logroeducativo de niños, niñas y jóvenes de los pueblos indígenas,quienes por su situación social, se encuentran en mayorescondiciones de vulnerabilidad.

De la misma forma se avanza en el rescate y preservación de losconocimientos y prácticas socioculturales y sociales de lospueblos originarios de Chihuahua.

Esta labor se desarrolla con el apoyo de las propias autoridadesde las comunidades y personas hablantes de las lenguas O´dami,Warijó y Oichkama (Ódame, Guarojío y Pima, respectivamente).

También participan agentes educativos comunitarios, docenteshablantes, especialistas de instituciones de educación superior,como la UPNECH y personal de la Dirección General de EducaciónIndígena de la SEP.

Los trabajos derivados del segundo taller efectuado enChihuahua, se reflejan luego en contenidos y materiales utilizadosen las escuelas de educación indígena.

De acuerdo a la SEECH, representan una valiosa herramienta yguía didáctica para los docentes hablantes y no hablantes de laslenguas maternas frente a grupo.

De esta manera se logra además una más estrecha vinculaciónentre la escuela y la comunidad en donde está asentado el plantely se ofrece una mejor atención educativa a los estudiantes de lascomunidades indígenas de la sierra.

Dicho plan ha desarrollado en los años recientes,presentándose inicialmente el proyecto para la construcción deprogramas de las tres lenguas mencionadas, por parte delDepartamento de Educación Indígena de Servicios Educativos delEstado de Chihuahua.

En una primera etapa se efectuó un diagnóstico sobre estaslenguas y se hicieron entrevistas a estudiantes, docentes, madres,padres de familia y autoridades comunitarias, con el fin de conocerla situación de su uso y las necesidades educativas en cadacaso.

En el segundo taller, se llevó a cabo la sistematización,revisión y análisis del trabajo que se ha realizado hastaahora.

Se incluyó el uso de las prácticas sociales y culturales detales lenguajes, para ser consideradas en los contenidos de losmateriales didácticos y de enseñanza a estudiantes de los pueblosÓdame, Guarojío y Pima.

La preservación de las lenguas nativas de la región, Ódame,Guarojío y Pima, han merecido una serie de esfuerzos de lasautoridades estatales, y al menos dos talleres que abordan a fondoestos dialectos chihuahuenses.

Para Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH), elobjetivo es desarrollar y fortalecer la enseñanza, aprendizaje,uso y valoración del habla y la cultura de los pueblos originariosde Chihuahua, y en ese esfuerzo han llevado a cabo dostalleres.

El denominado Segundo Taller de los Programas de Lengua Ódame,Guarojío y Pima, se llevó a cabo apenas hace un par de meses yconcentró a todos aquellos que están interesados en preservarestas lenguas que los nativos han hablado desde tiempo atrás.

Este proyecto lo lleva a cabo el Departamento de EducaciónIndígena de SEECH, y su intención es que los alumnos indígenas,así como menores migrantes, aprendan de mejor manera a analizar,reflexionar, hablar y escribir en sus lenguas maternas.

Y es que desde la perspectiva de la SEECH, de esta manera selogra dar una mejor atención educativa a esta población escolarde los menores nativos.

Además, se favorece el ingreso, la permanencia y el logroeducativo de niños, niñas y jóvenes de los pueblos indígenas,quienes por su situación social, se encuentran en mayorescondiciones de vulnerabilidad.

De la misma forma se avanza en el rescate y preservación de losconocimientos y prácticas socioculturales y sociales de lospueblos originarios de Chihuahua.

Esta labor se desarrolla con el apoyo de las propias autoridadesde las comunidades y personas hablantes de las lenguas O´dami,Warijó y Oichkama (Ódame, Guarojío y Pima, respectivamente).

También participan agentes educativos comunitarios, docenteshablantes, especialistas de instituciones de educación superior,como la UPNECH y personal de la Dirección General de EducaciónIndígena de la SEP.

Los trabajos derivados del segundo taller efectuado enChihuahua, se reflejan luego en contenidos y materiales utilizadosen las escuelas de educación indígena.

De acuerdo a la SEECH, representan una valiosa herramienta yguía didáctica para los docentes hablantes y no hablantes de laslenguas maternas frente a grupo.

De esta manera se logra además una más estrecha vinculaciónentre la escuela y la comunidad en donde está asentado el plantely se ofrece una mejor atención educativa a los estudiantes de lascomunidades indígenas de la sierra.

Dicho plan ha desarrollado en los años recientes,presentándose inicialmente el proyecto para la construcción deprogramas de las tres lenguas mencionadas, por parte delDepartamento de Educación Indígena de Servicios Educativos delEstado de Chihuahua.

En una primera etapa se efectuó un diagnóstico sobre estaslenguas y se hicieron entrevistas a estudiantes, docentes, madres,padres de familia y autoridades comunitarias, con el fin de conocerla situación de su uso y las necesidades educativas en cadacaso.

En el segundo taller, se llevó a cabo la sistematización,revisión y análisis del trabajo que se ha realizado hastaahora.

Se incluyó el uso de las prácticas sociales y culturales detales lenguajes, para ser consideradas en los contenidos de losmateriales didácticos y de enseñanza a estudiantes de los pueblosÓdame, Guarojío y Pima.

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