imagotipo

Katia generará lluvias y vientos fuertes en oriente, centro y sureste de México

  • Notimex
  • en República

México.- Katia generará este sábado un temporal de lluvias y vientos fuertes en el oriente, el centro y el sureste del país, a pesar de que se debilitará rápidamente, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Se prevé que Katia se ubique en el norte de Puebla con trayectoria hacia el centro del país.

Agregó que la onda tropical número 33 se ubicará en el sureste del país con desplazamiento al oeste y su presencia aportará mayor inestabilidad atmosférica en el sur, el sureste, el oriente y el centro del territorio nacional.

Para este día se pronostican tormentas mayores a 250 mm en Puebla; tormentas torrenciales en Veracruz; tormentas intensas en San Luis Potosí, Hidalgo, Tlaxcala, Chiapas y Tabasco, y tormentas muy fuertes en Tamaulipas, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Querétaro, Oaxaca y Campeche.

Así como tormentas fuertes en Baja California, Nuevo León, Durango, Nayarit, Colima, Guanajuato, Yucatán y Quintana Roo; lluvias con intervalos de chubascos en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Sinaloa, Zacatecas y Aguascalientes, y lluvias dispersas en Baja California Sur.

Se prevén rachas de viento superiores a 120 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 4 a 6 metros desde Tuxpan hasta el Puerto de Veracruz.

Así como rachas de viento superiores a 80 km/h en Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Morelos, y viento del norte con rachas superiores a 70 km/h en la costa de Tamaulipas y en el Istmo de Tehuantepec.

Por su parte, la onda tropical número 33 se localizará al sur de Michoacán y Colima, y continuará avanzando hacia el oeste.

Se prevé la formación de una baja presión de núcleo frío frente a las costas de Baja California, que generará inestabilidad atmosférica en el noroeste de México.

Por otra parte, las temperaturas podrían superar 40 grados Celsius en Baja California y Sonora.

En el pronóstico por regiones, el SMN apuntó que la Península de Baja California registrará cielo parcialmente nublado, 80 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales fuertes en Baja California y lluvias dispersas en Baja California Sur.

Bancos de niebla en la costa oeste, ambiente caluroso a muy caluroso y viento del noroeste de 15 a 30 km/h en la región.

El Pacífico Norte mantendrá cielo nublado por la tarde, intervalos de chubascos en la región. Ambiente caluroso a muy caluroso y viento del oeste y suroeste de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 40 km/h en la región.

Para el Pacífico Centro se prevé cielo nublado, 80 por ciento de potencial de tormentas muy fuertes en Jalisco y Michoacán, así como fuertes en Nayarit y Colima.

Ambiente cálido y viento del suroeste de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h en zonas de tormenta.

En el Pacífico Sur predominará cielo nublado, 80 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales intensas en Chiapas, y muy fuertes en el resto de la región.

Ambiente cálido y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h en zonas de tormenta.

El Golfo de México espera cielo nublado, 80 por ciento de probabilidad de tormentas torrenciales en Veracruz, intensas en Tabasco y muy fuertes en Tamaulipas.

Ambiente templado y viento del norte y noreste de 60 a 80 km/h en la región, con rachas superiores a 100 km/h y oleaje de hasta 4 metros de altura en las costas de Veracruz y la costa sur de Tamaulipas.

La Península de Yucatán registrará cielo nublado, 80 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes en Campeche y fuertes en el resto de la región.

Ambiente caluroso y viento del norte y noreste de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 50 km/h.

En la Mesa del Norte se estima cielo nublado, 80 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales intensas en San Luis Potosí, fuertes en Nuevo León y Durango, e intervalos de chubascos en el resto de la región. Ambiente templado y viento de dirección variable, con rachas superiores a 50 km/h en zonas de tormentas.

El pronóstico en la Mesa Central es de cielo nublado, 80 por ciento de potencial de tormentas mayores a 250 mm en Puebla, intensas en Hidalgo y Tlaxcala y muy fuertes en Morelos y Querétaro, así como fuertes en Guanajuato.

Ambiente templado y viento del noreste de 15 a 30 km/h con rachas de 40 km/h en la región, y rachas superiores a 65 km/h con posibles torbellinos en Puebla e Hidalgo.

La Conagua y el SMN emitieron recomendaciones para garantizar la integridad física de las personas y exhortaron a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebookwww.facebook.com/conaguamx.

/afa

Sorprende fuerte aguacero a la ciudad

Sorprende fuerte aguacero a la ciudad

Causó inundaciones y encharcamientos en zona sur y poniente

Ramón Rodriguez

local

Inaugura Pancho Multideportivo en el Querétaro 2000

Inaugura Pancho Multideportivo en el Querétaro 2000

El Multideportivo podrá ser utilizado por la sociedad en general

Develan placa por el 150 aniversario del sitio de Querétaro

Develan placa por el 150 aniversario del sitio de Querétaro

Conmemoran los hechos históricos que sucedieron en Querétaro en 1867

Ofertarán 1,000 plazas en la explanada de Carrillo

Ofertarán 1,000 plazas en la explanada de Carrillo

Se contará con la participación de aproximadamente 15 empresas

Retiran 10 toneladas de basura urbana a la semana, advierten

Retiran 10 toneladas de basura urbana a la semana, advierten

Están retirando objetos utilizados para apartados de lugares

8 Cruzada central por el teatro

8 Cruzada central por el teatro

Busca promover el intercambio cultural y artístico entre los creadores

destacados

PRI formaliza su renuncia al 100% del financiamiento público

PRI formaliza su renuncia al 100% del financiamiento público

Se trata de lo que le corresponde para el resto del 2017, 258 millones de pesos

Sismo dañó 10 mil escuelas, 400 serán reconstruidas: SEP

Sismo dañó 10 mil escuelas, 400 serán reconstruidas: SEP

Aurelio Nuño reiteró que ningún plantel reanudará clases hasta que personal de Protección Civil certifique la seguridad

Acusan al Papa Francisco de haber cometido siete herejías

Lo culpan de posturas heréticas sobre el matrimonio, la vida moral y la recepción de los sacramentos

PRI formalizará este lunes la renuncia a todo su financiamiento del año

PRI formalizará este lunes la renuncia a todo su financiamiento del año

Equivale a 258 millones de pesos

Brigadistas realizan memorial por víctimas del sismo en colonia Obrera

Brigadistas realizan memorial por víctimas del sismo en colonia Obrera

Rescatistas salvaron a dos personas con vida de los escombros