imagotipo

Lluvias provocan inundaciones y graves daños en Oaxaca

  • Víctor Castillo
  • en República

Graves daños se han registrado en todo el territorio oaxaqueño, esto derivado a las fuertes lluvias, así lo reportan los cuerpos policiacos así como la Coordinación Estatal de Protección Civil, quienes monitorean de lo que ocurre en el Estado.

 

Por el su parte el comisionado de la Policía Estatal de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, capitán José Sánchez Saldierna, informó que los daños ocasionados por las lluvias registradas durante las últimas 72 horas en Oaxaca,
dejaron inundaciones y daños materiales, sin víctimas que lamentar
.

 

El funcionario dio a conocer que en un recorrido por una de las zonas afectadas, señaló que
Santa Cruz Xoxocotlán
, principalmente los fraccionamientos Los Cántaros e Itabiani, así como la Central de Abasto fueron de las más afectadas por el agua.

 

Tres puentes a desnivel de la ciudad, por su cercanía con el río Atoyac, permanecen inundados.

Lluvia-5.jpeg
 

En Santa Cruz Xoxocotlán
30 viviendas resultaron inundadas y 138 personas fueron evacuadas y llevadas a albergues
, confirmó el mando policial, en el fraccionamiento Itabiani el agua alcanzó medio metro de altura en las viviendas.

 

Ahí, elementos de la Policía Estatal realizaron recorridos para auxiliar a las personas afectadas y brigadas del ayuntamiento efectuaron trabajos de desazolve con bombas de agua.

 

El comisionado puntualizó que los elementos de seguridad continuarán brindando ayuda hasta que se estabilice la situación.

 

En lo que corresponde a carreteras y otras regiones de Oaxaca, Sánchez Saldierna resaltó que se están realizando las evaluaciones de los daños.

Lluvia-4.jpeg
 

Por su parte la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), mantiene el apoyo a los habitantes que sufrieron afectaciones por las intensas lluvias registradas en las últimas horas en Oaxaca.

 

El titular de la dependencia Amando Demetrio Bohórquez Reyes, realizó la entrega de colchonetas, cobertores, despensas y costales para arena a los habitantes del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, que resultaron afectados.

 

Durante los recorridos que realizó con vecinos de los fraccionamientos y colonias afectadas, el funcionario estatal refrendó el compromiso del Gobierno del Estado para apoyar a la población en situación de vulnerabilidad.

 

En este contexto, en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor), se proporcionaron bombas de agua con las que se trabaja para desazolvar las áreas inundadas.

Lluvia-2.jpeg

Asimismo, se inició el censo de las familias afectadas con la finalidad de solicitar la declaratoria de emergencia para las viviendas que resultaron dañadas en este municipio.

 

En tanto, se mantiene estrecha coordinación con las dependencias estatales y federales para monitorear los ríos y arroyos de la entidad, toda vez que ante la Onda Tropical número 31, las lluvias continuarán en algunas regiones del Estado.

 

También se monitorea el puente de San Lorenzo Cacaotepec debido a que presenta afectaciones en su base.

 

En coordinación con comités de Protección Civil municipal y la delegación Huajuapan, se mantiene el operativo de apoyo en el tramo carretero Juxtlahuaca-Huajuapan , donde la carpeta asfáltica fue afectada por el agua del río Mixteco.

Lluvia-6.jpeg

En la agencia de San Pedro Ozumacin, se encuentra un socavón que afecta el camino entre el municipio y la agencia, por lo que se trabaja en acciones que permitan salvaguardar a la población.

 

De igual manera, la Policía Vial de la ciudad capital mantiene el operativo para que las unidades de transporte y vehículos particulares no circulen en los puentes de desnivel que han sido afectados por el agua de los ríos que incrementó derivado de las lluvias.

 

En tanto que el director de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) David Mayrén Carrasco, informó que hasta el momento de han contabilizado 15 cortes carreteros en las últimas 48 horas.

 

En entrevista el funcionario detalló que se monitorean las regiones  del Istmo, Costa, Sierra Norte y Sur y la Mixteca Alta y Baja.

 

Señaló que en el municipio de Juxtlahuaca no había paso en la carretera pero la circulación ya está abierta,  al igual que en Santo Domingo Petapa donde se trabajó para permitir el paso de los vehículos.

 

“Se están cuantificando los daños por las dos tormentas tropicales en cuatro regiones de Oaxaca”.

Indicó que en coordinación con Protección Civil y la Secretaría de Seguridad Pública, se han atendido las afectaciones en esta capital, como un derrumbe registrado en el Cerro del Fortín.

 

Sostuvo que la indicación inmediata del gobernador Alejandro Murat ha sido la de atender a la ciudadanía y dar pasos inmediatos en las carreteras de la entidad.

 

Destacó que el rio Atoyac ya alcanzó su máximo nivel por eso se comenzó una revisión de las estructuras de los puentes del Tecnológico, Guadalupe Victoria, Bicentenario y Cuarto Centenario.

 

Añadió que un tráiler de una empresa se quedó varado en el paso a desnivel del puente Bicentenario ya que a pesar de que  había señalización de no pasar el conductor hizo caso omiso a esta advertencia.

 

“Se han revisado las estructuras de los puentes, la indicación es que no se circule por el desnivel de los puentes”, reiteró.

 

Mayrén Carrasco recomendó a los ciudadanos que ante estas lluvias conduzcan de manera moderada y no viajen de noche ya que en las carreteras se pueden presentar derrumbes, deslaves y piedras por la compleja  orografía del estado.

Hay esperanza; han rescatado a 53 personas en la CDMX

Hay esperanza; han rescatado a 53 personas en la CDMX

Miles de rescatistas y voluntarios continúan trabajando

Redacción

local

Seseq evalúa requerimientos para apoyar a los damnificados

Seseq evalúa requerimientos para apoyar a los damnificados

Para los estados de Morelos, Puebla y la Ciudad de México

El embajador de China Qiu Xiaoqi ofreció conferencia en la Anáhuac

El embajador de China Qiu Xiaoqi ofreció conferencia en la Anáhuac

Los representantes de la carrera entregaron un reconocimiento al líder

Pancho cancela eventos masivos de su II informe

Pancho cancela eventos masivos de su II informe

Por solidaridad con todas las víctimas del sismo del 19 de septiembre

Llegaron las primeras unidades de Qrobús

Llegaron las primeras unidades de Qrobús

Instalados primeros cajeros de recarga y adquisición de las tarjetas

“El espejo” reflexionará sobre el existencialismo

“El espejo” reflexionará sobre el existencialismo

Foro 69 reestrenará el monólogo el 22 de septiembre

destacados

Rescatan cuerpo de maestra del colegio Rébsamen

Rescatan cuerpo de maestra del colegio Rébsamen

Suman ya 26 personas fallecidas

Tres fenómenos naturales ocasionarán potencial de tormentas en el país

Tres fenómenos naturales ocasionarán potencial de tormentas en el país

En el Pacífico Centro se registrará cielo nublado

Logran rescate de sobreviviente en Lindavista

Logran rescate de sobreviviente en Lindavista

Don Pepe fue el último en volver a nacer, tras el derrumbe del edificio donde vivía

Una nube de polvo envolvió a Jojutla tras el sismo

Una nube de polvo envolvió a Jojutla tras el sismo

Los emblemáticos arcos desaparecieron; la antigua iglesia de San Miguel quedó en ruinas

Continúa el duelo en Morelos por las víctimas del sismo

Continúa el duelo en Morelos por las víctimas del sismo

Varios recintos históricos fueron afectados; evaluará el INAH los daños