imagotipo

Maya cría abejas en Canadá

  • Redacción
  • en República

Niágara, Canadá, (Notimex).—El indígena maya Mario Witz Arredondo habla un español entrecortado pero se comunica muy bien en inglés con los patrones canadienses de un apiario de Ontario, donde labora desde hace una década.

Originario de una comunidad indígena de Yucatán, casado y padre de familia, Mario es considerado parte de la familia canadiense que produce miel de abeja y comercializa abejas reina.

“Diario me pican las abejas, pero ya me acostumbré”, dijo a Notimex este campesino, quien ha aprendido todo el funcionamiento de los panales, bastidores y tambores de recolección de miel.

Mario lleva diez años trabajando en la granja Walker´s Honey, ubicada en Strathroy, Ontario, a 220 kilómetros al oeste de Toronto, y forma parte de los 25 mil 263 trabajadores agrícolas mexicanos que vienen cada año como parte del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá (PTAT).

El PTAT, creado hace 43 años, permite que cada año durante un máximo de ocho meses los más de 25 mil jornaleros mexicanos laboren en forma temporal, legal y ordenada en las dos mil granjas de todo Canadá, contando con las prestaciones y obligaciones laborales de cualquier canadiense.

En 2016 vinieron a Canadá 23 mil 893 mil trabajadores temporales mexicanos y este año el volumen creció 5.73 por ciento.

Los jornaleros mexicanos trabajan mayormente en el cultivo de uva, jitomate, pepino, durazno, fresa, árboles y flores En este último cultivo trabajan generalmente las mujeres, quienes ocupan el tres por ciento del total de mexicanos en este programa PTAT.

“Mario es un excelente trabajador, él maneja todos nuestros vehículos. La primera vez que llegó aquí le dije que quería que aprendiera a hacer todo el trabajo que yo hago aquí y aprendió rápidamente”, explicó a Notimex, Danny Walker el dueño de la granja.

Danny, quien lleva 32 años trabajando en el cultivo de la miel, informó que su granja vende miel, abejas reinas y contribuye a la polinización en los invernaderos. “Producimos 45 kilos de miel por cada colmena y tenemos 800 colmenas”.

Cada año, desde mediados de marzo y hasta mediados de noviembre, Mario llega a esta granja familiar donde es el único trabajador que viene del exterior.

“A los tres años de llegar a esta granja la patrona Betty me enseñó a procrear la abeja reina y ya lo hago yo solo desde hace siete años”, indicó Mario, quien vive en una casa rodante que está en la misma granja.

Betty Walkery explicó que hay una reina en cada colmena y su función es reproducirse: “en verano produce cerca de mil huevecillos. Las reinas viven como dos o tres años y Mario y yo las reemplazamos con otra reina en la colmena”.

La granjera informó que el precio de una abeja reina es de 35 dólares (523 pesos mexicanos).

Para esta pareja de canadienses el jornalero mexicano, a quien han visitado en su comunidad cerca de Mérida, es como un hijo más y lo integran a sus eventos sociales. “Tengo tres hijos, dos míos y Mario”, dijo Betty.

Esta granja familiar produce al año 400 cajas de nueve bastidores de miel cada una, según informó el jornalero yucateco.

Mario se regresa esta semana a Yucatán, México, y deja en esta granja una producción de 115 tambores de miel de 300 kilos cada uno y después de producir cerca de 400 abejas reina.

El jornalero viene cada año por ocho meses a trabajar tanto en la granja Walker como en la del hermano de la patrona. En otra granja cercana laboran dos de sus primos, con los que convive los domingos, su día de descanso.

El sueldo de Mario es ahora de 11.40 dólares la hora pero cuando regrese en marzo de 2018 comenzará a ganar 14 dólares la hora, de acuerdo al incremento de sueldo de 22.8 por ciento autorizado por el gobierno de Ontario.

Este incremento es visto con preocupación por los granjeros canadienses, quienes prevén reducir horas trabajadas, reducir el número de jornaleros, incorporar más maquinaria y aumentar sus precios como medidas de compensación.

Sin embargo, Danny Walker dijo sin dudarlo que “Mario vale mucho más que eso y no tenemos ningún problema con darle ese aumento salarial porque hace un excelente trabajo”.

Invierten 620 mdp para 10 mil empleos

Invierten 620 mdp para 10 mil empleos

Pone Pancho Domínguez primera piedra del parque industrial ATeQ

Eduardo Hernández

local

Analiza pagar también deuda el Gobierno estatal

Analiza pagar también deuda el Gobierno estatal

Querétaro será ejemplo nacional de que no es necesario endeudarse

Hotel IBIS reconoció a personajes queretanos por su trabajo altruista

Hotel IBIS reconoció a personajes queretanos por su trabajo altruista

Médicos, periodistas y activistas, entre otros, fueron nominados

Derrama de 593 mdp en fin de año, prevé Burgos

Derrama de 593 mdp en fin de año, prevé Burgos

Turismo estatal calcula que llegarán 127 mil visitantes

Robo a cuentahabiente

Robo a cuentahabiente

Banda delictiva, ataca de nuevo; ahora en centro comercial Antea

Sonorum, la conjugación del arte y la tecnología

Sonorum, la conjugación del arte y la tecnología

Alistan la edición 2017 que se llevará a cabo del 2 al 9 de diciembre

destacados

Ambiente frío y heladas afectarán norte, oriente y centro del país

Ambiente frío y heladas afectarán norte, oriente y centro del país

Se prevén temperaturas menores a cero grados Celsius en zonas montañosas

Vladimir Putin podría poner un alto total a la guerra en Siria

Vladimir Putin podría poner un alto total a la guerra en Siria

Respaldado por Turquía e Irán, el mandatario ruso convoca a un congreso para abordar cuestiones claves en Siria

¡Se hacen de la vista gorda! MP se resiste a indagar feminicidios

¡Se hacen de la vista gorda! MP se resiste a indagar feminicidios

Madres de víctimas señalan el calvario para obligar a la autoridad a investigar bajo perspectiva de género

Senado inicia reuniones de trabajo para análisis de la Ley Fintech

Senado inicia reuniones de trabajo para análisis de la Ley Fintech

Esta iniciativa busca regular las instituciones financieras, para prevenir el “lavado” de dinero y financiamiento al terrorismo

Pese a mandato de la SCJN, no hay acuerdo para gasto publicitario

Pese a mandato de la SCJN, no hay acuerdo para gasto publicitario

Los coordinadores del Congreso pospusieron su reunión para delinear la reglementación de la publicidad gubernamental