San Miguel de Allende, (Notimex).- Un hombre de 32 años deedad, de oficio panadero y padre de dos niños de 8 y 9 años deedad, se convirtió en el primer donador de órganos del estado deGuanajuato en 2017.
Jaime Monzón sufrió un evento vascular hemorrágico mientrasse encontraba en su casa.
Pese a recibir atención médica, el diagnóstico no fuefavorable y presentó muerte cerebral.
De acuerdo con la Secretaría de Salud del Estado, al conocer elestado de Jaime, su familia tomó la decisión de donar losórganos que resultaran factibles, comenzándose así el protocolode estudios.
Fueron procurados los riñones y córneas para trasplantarse acuatro pacientes en lista de espera, además se logró extraertejido musculo esquelético.
El equipo de procuración de órganos del Hospital General deSan Miguel de Allende explicó a la madre y hermanas de Jaime laimportancia y beneficio de la donación de órganos.
Más de mil 500 guanajuatenses están en lista de espera para eltrasplante de un órgano, de acuerdo con el Consejo Estatal deTrasplantes (Cetra).
De ellos, 1 mil 290 pacientes esperan un riñón y 260 unacórnea.
El Cetra indicó que no obstante la larga lista de espera, en elestado se observa un incremento en el número de donaciones en losúltimos años.