/ lunes 31 de diciembre de 2018

San Pedro Garza García, ciudad cosmopolita más representativa de México

Monterrey, (Notimex).- Una comunidad que hace siglo y medio se dedicaba a la siembra de frijol, maíz y tomate, hoy el municipio de San Pedro Garza García esta convertido en una ciudad cosmopolita que alberga a corporaciones, escuelas, hospitales y galerías de arte privados con destacado prestigio en México y América Latina.

La población metropolitana, considerada con el mayor ingreso per cápita entre las principales ciudades latinoamericanas, registra un crecimiento vertiginoso desde los 90 con la constante llegada de lujosos complejos de uso mixto para uso corporativo, comercial, de vivienda y entretenimiento.

El secretario de Extensión y Cultura de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), Celso José Garza Acuña, consideró que dicho municipio es un referente cosmopolita de Nuevo León y de México hacia el resto del mundo.

“Yo creo que San Pedro Garza García es una expresión histórica, contemporánea de la gran aspiración neoleonesa, regiomontana, sampetrina, de cosmopolitismo digamos”, dijo en entrevista con Notimex.

Resaltó que “yo creo que San Pedro Garza García es la expresión que vuelve a Monterrey, ciudad capital y ciudad metropolitana, internacional”.

El Plan de Desarrollo Urbano 2030 del municipio metropolitano establece que, con base a los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), cuenta con una población de casi 123 mil habitantes, cifra que ha ido en descenso en las últimas décadas.

Señaló que esta situación representó una disminución en la densidad bruta del municipio, al pasar de 17.76 a 17.29 habitantes por hectárea, con cifras del INEGI de 2010.

Alrededor de 79 mil personas trabajan en dicha comunidad, de las cuales solamente 30 mil son residentes y el resto proviene de varios municipios de la zona metropolitana.

Expuso el diagnóstico que el potencial de atracción de San Pedro Garza García se incrementa continuamente bajo la influencia de su propia dinámica económica.

Ese incremento se ha traducido en superficies crecientes destinadas a comercio y a servicios culturales y educativos, frente a una población cuyo crecimiento está sensiblemente estancado, indicó.

La superficie del territorio municipal es de siete mil 91 hectáreas, y de esta, cuatro mil 330 hectáreas son suelo urbanizado y dos mil 530 hectáreas son suelo no urbanizable.

Mencionó el plan urbanístico que a partir de 1990 se presenta un descenso en la tasa de crecimiento de la población, mientras que la vivienda sigue con un crecimiento tendencial que se mantiene hasta el año 2010.

Sin embargo, en el mismo periodo de tiempo, la cantidad de viviendas registró un aumento, al pasar de 28 mil 223 en el año 2000 a 31 mil 549 en el año 2010, lo que representa una ocupación adicional de tres mil 326 viviendas.

De acuerdo a desarrolladores de vivienda, el costo de un departamento nuevo en la torre Metropólitan, en el suburbio de San Agustín, de unos 100 metros cuadrados de construcción, inicia en un precio estimado a los 600 mil dólares.

Y en la parte de la Meseta de Chipinque, la zona más cara de la ciudad sampetrina, se han edificado mansiones sobre la Sierra Madre Oriental cuyo valor de mercado puede alcanzar hasta los 20 millones de dólares.

En estas zonas residenciales vive la mayoría de los altos ejecutivos de grandes corporaciones de Estados Unidos, Canadá, Corea del Sur, además de los jugadores estrella de los equipos de futbol locales y la comunidad diplomática.

“Al estar ahí radicando los grandes capitales de las empresas y de las industrias de Nuevo León, eso mismo ha hecho florecer en todos los ámbitos, obviamente lo visual, lo arquitectónico y su infraestructura y sus propios programas de cultura “, expresó el directivo de la UANL

Comentó que “al pasear por las avenidas sampetrinas surge la sensación, la percepción de que no estás en una ciudad mexicana propiamente, sino en una ciudad americana o europea, eso por su infraestructura y por su arquitectura”.

En el municipio existen aproximadamente mil 649 hectáreas de suelo ocupado actualmente con uso comercial, mixto o de servicio.

Cuenta, además, con una amplia gama de centros comerciales, como el Paseo San Pedro, en donde se encuentran algunas de las marcas más reconocidas en el mundo, en ropa, calzado, accesorios y productos de belleza.

También sobresale la presencia de varios restaurantes de cocina internacional, así como de hoteles de cinco estrellas y gran turismo, como el Quinta Real, en donde se han hospedado los ex presidentes de Estados Unidos, George Bush senior y Bill Clinton.

Igualmente, resalta la veintena de edificios en construcción para uso de oficinas, de usos mixtos entre comercial y de departamentos, algunos de ellos considerados entre los de mayor altitud en la República Mexicana.

Garza Acuña indicó que “hay grandes obras arquitectónicas en San Pedro, elaboradas por grandes arquitectos mexicanos, internacionales, ya lo vemos, la UDEM tiene obras arquitectónicas de arquitectos de primer mundo”.

En el municipio destacan la Universidad de Monterrey (UDEM) y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) con la Escuela de Graduados en Administración y Dirección de Empresas (EGADE) y la Escuela de Graduados en Administración Pública del (EGAP).

Ambas instituciones privadas atienden a más de 15 mil estudiantes en grado de licenciatura y posgrado.

Además, existen en la comunidad 70 centros de enseñanza de nivel básico y 34 de nivel medio superior, que atienden a más de 36 mil estudiantes, y de éstas, 65 son instituciones privadas que ocupan una superficie total de 60 hectáreas.

“En ese sentido San Pedro si ha sido, digamos considerando su rango social, pues un tanto exclusivista, porque ahí también se concentra muchísimo la educación privada, tiene ese sentido, con colegios de todos los niveles educativos, pues muy notables, muy importantes”, expresó el directivo de la UANL.

Para los rubros de la creación y difusión de la cultura, el municipio cuenta con el Auditorio San Pedro, el Museo del Centenario y el Centro Cultural Alfa, además de 11 bibliotecas públicas.

“Y en las expresiones culturales yo creo que también San Pedro propiamente se ha desarrollado muchísimo, también es una ciudad que aportado enormemente al desarrollo cultural de nuestra entidad”, afirmó Garza Acuña.

Refirió que “también en su infraestructura con teatros, galerías, ahí mismo en San Pedro Garza García, por ejemplo, en el tema de arte se encuentran los principales coleccionistas de arte del mundo, particularmente de América Latina”.

“Ahí se han encumbrado regiomontanos o que viven en la ciudad, que bueno gracias al gran empuje de los galeristas, pues han despuntado enormemente y han colocado en el mapa internacional del arte a Monterrey, en concreto a San Pedro Garza García”, añadió.

Mencionó que San Pedro Garza García es reconocida por tener buenos equipamientos de salud privados, como el Hospital CIMA Santa Engracia, la Clínica Hospital San Pedro y el Centro Médico Zambrano Hellion, del sistema Tecnológico de Monterrey.

San Pedro Garza García reporta una superficie importante destinada a áreas verdes, que en total suman 3.2 millones de metros cuadrados y estas representan 26 metros cuadrados por habitante.

Esta es una cifra ubicada por encima de los estándares de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cual recomienda nueve metros cuadrados de área verde por habitante, resalta el Plan de Desarrollo Urbano.

El municipio sampetrino alberga las oficinas corporativas de algunas de las firmas regiomontanas con alcance global, como Grupo Cemex, clasificada entre las cinco cementeras más grandes en producción a nivel mundial.

También se ubica el Grupo Alfa, cuya subsidiaria Nemak es uno de los mayores fabricantes de componentes de aluminio que abastece a todas las armadoras automotrices en los cinco continentes, entre otras compañías.

Además, se encuentra el Consulado de Estados Unidos, en donde se expide el mayor número de visas a escala internacional, y otras representaciones diplomáticas de Canadá y otras naciones europeas y asiáticas, principalmente.

La red vial relevante que enlaza al municipio suma poco más de mil 682 kilómetros, de los que el 34 por ciento corresponde a vías primarias y de acceso controlado, el 10 por ciento a secundarias, el nueve por ciento a colectoras y el 47 por ciento a locales.

Algunos estudios han estimado que en la hora de máxima demanda se movían hacia el año 2003 simultáneamente del orden de 200 mil vehículos en esta red, cifra que prácticamente se ha duplicado.

Sobre el transporte público, del total de rutas que prestan servicio en el área metropolitana, 57 cubren itinerarios en San Pedro Garza García y tienen la capacidad de ofertar hasta 48 mil plazas en la hora de máxima demanda.

Como referencia histórica, el 20 de noviembre de 1596, a sólo dos meses de la Fundación de Monterrey, surge un paraje llamado "Hacienda los Nogales", hoy San Pedro Garza García".

Pero hasta el año de 1845 se tratará de establecer un centro urbano y fue hacia 1870 cuando definitivamente los pobladores lograron establecerse definitivamente en esta comunidad.

Con abundancia de tierra fértil y el agua, los primeros pobladores de San Pedro se dedicaron a la agricultura.

Sembraban principalmente maíz, trigo y frijol, además de cebada, cebolla, camote, garbanzo, tomate, durazno, melón, sandía, limón, aguacate, caña de azúcar y nogales.

Integrantes de tribus tepehuanes, cuachichiles, guacacameguas, cacamacos, borrados, ayerguarras y caguamiguaras fueron empleados para trabajar la tierra, los cuales con el paso del tiempo se fundieron en una sola raza mestiza.

El Centro Histórico de San Pedro aloja la mayor concentración de edificaciones con valor histórico del municipio, el cual comienza a tomar su forma urbana alrededor de 1877 cuando se traza la primera plaza, se construye un edificio municipal y una iglesia.

Hoy en esa zona se concentran las funciones del gobierno municipal dentro de un contexto de centro antiguo de ciudad en el que se mezclan la vivienda, el comercio y los servicios tradicionales en este tipo de ubicaciones.

Monterrey, (Notimex).- Una comunidad que hace siglo y medio se dedicaba a la siembra de frijol, maíz y tomate, hoy el municipio de San Pedro Garza García esta convertido en una ciudad cosmopolita que alberga a corporaciones, escuelas, hospitales y galerías de arte privados con destacado prestigio en México y América Latina.

La población metropolitana, considerada con el mayor ingreso per cápita entre las principales ciudades latinoamericanas, registra un crecimiento vertiginoso desde los 90 con la constante llegada de lujosos complejos de uso mixto para uso corporativo, comercial, de vivienda y entretenimiento.

El secretario de Extensión y Cultura de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), Celso José Garza Acuña, consideró que dicho municipio es un referente cosmopolita de Nuevo León y de México hacia el resto del mundo.

“Yo creo que San Pedro Garza García es una expresión histórica, contemporánea de la gran aspiración neoleonesa, regiomontana, sampetrina, de cosmopolitismo digamos”, dijo en entrevista con Notimex.

Resaltó que “yo creo que San Pedro Garza García es la expresión que vuelve a Monterrey, ciudad capital y ciudad metropolitana, internacional”.

El Plan de Desarrollo Urbano 2030 del municipio metropolitano establece que, con base a los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), cuenta con una población de casi 123 mil habitantes, cifra que ha ido en descenso en las últimas décadas.

Señaló que esta situación representó una disminución en la densidad bruta del municipio, al pasar de 17.76 a 17.29 habitantes por hectárea, con cifras del INEGI de 2010.

Alrededor de 79 mil personas trabajan en dicha comunidad, de las cuales solamente 30 mil son residentes y el resto proviene de varios municipios de la zona metropolitana.

Expuso el diagnóstico que el potencial de atracción de San Pedro Garza García se incrementa continuamente bajo la influencia de su propia dinámica económica.

Ese incremento se ha traducido en superficies crecientes destinadas a comercio y a servicios culturales y educativos, frente a una población cuyo crecimiento está sensiblemente estancado, indicó.

La superficie del territorio municipal es de siete mil 91 hectáreas, y de esta, cuatro mil 330 hectáreas son suelo urbanizado y dos mil 530 hectáreas son suelo no urbanizable.

Mencionó el plan urbanístico que a partir de 1990 se presenta un descenso en la tasa de crecimiento de la población, mientras que la vivienda sigue con un crecimiento tendencial que se mantiene hasta el año 2010.

Sin embargo, en el mismo periodo de tiempo, la cantidad de viviendas registró un aumento, al pasar de 28 mil 223 en el año 2000 a 31 mil 549 en el año 2010, lo que representa una ocupación adicional de tres mil 326 viviendas.

De acuerdo a desarrolladores de vivienda, el costo de un departamento nuevo en la torre Metropólitan, en el suburbio de San Agustín, de unos 100 metros cuadrados de construcción, inicia en un precio estimado a los 600 mil dólares.

Y en la parte de la Meseta de Chipinque, la zona más cara de la ciudad sampetrina, se han edificado mansiones sobre la Sierra Madre Oriental cuyo valor de mercado puede alcanzar hasta los 20 millones de dólares.

En estas zonas residenciales vive la mayoría de los altos ejecutivos de grandes corporaciones de Estados Unidos, Canadá, Corea del Sur, además de los jugadores estrella de los equipos de futbol locales y la comunidad diplomática.

“Al estar ahí radicando los grandes capitales de las empresas y de las industrias de Nuevo León, eso mismo ha hecho florecer en todos los ámbitos, obviamente lo visual, lo arquitectónico y su infraestructura y sus propios programas de cultura “, expresó el directivo de la UANL

Comentó que “al pasear por las avenidas sampetrinas surge la sensación, la percepción de que no estás en una ciudad mexicana propiamente, sino en una ciudad americana o europea, eso por su infraestructura y por su arquitectura”.

En el municipio existen aproximadamente mil 649 hectáreas de suelo ocupado actualmente con uso comercial, mixto o de servicio.

Cuenta, además, con una amplia gama de centros comerciales, como el Paseo San Pedro, en donde se encuentran algunas de las marcas más reconocidas en el mundo, en ropa, calzado, accesorios y productos de belleza.

También sobresale la presencia de varios restaurantes de cocina internacional, así como de hoteles de cinco estrellas y gran turismo, como el Quinta Real, en donde se han hospedado los ex presidentes de Estados Unidos, George Bush senior y Bill Clinton.

Igualmente, resalta la veintena de edificios en construcción para uso de oficinas, de usos mixtos entre comercial y de departamentos, algunos de ellos considerados entre los de mayor altitud en la República Mexicana.

Garza Acuña indicó que “hay grandes obras arquitectónicas en San Pedro, elaboradas por grandes arquitectos mexicanos, internacionales, ya lo vemos, la UDEM tiene obras arquitectónicas de arquitectos de primer mundo”.

En el municipio destacan la Universidad de Monterrey (UDEM) y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) con la Escuela de Graduados en Administración y Dirección de Empresas (EGADE) y la Escuela de Graduados en Administración Pública del (EGAP).

Ambas instituciones privadas atienden a más de 15 mil estudiantes en grado de licenciatura y posgrado.

Además, existen en la comunidad 70 centros de enseñanza de nivel básico y 34 de nivel medio superior, que atienden a más de 36 mil estudiantes, y de éstas, 65 son instituciones privadas que ocupan una superficie total de 60 hectáreas.

“En ese sentido San Pedro si ha sido, digamos considerando su rango social, pues un tanto exclusivista, porque ahí también se concentra muchísimo la educación privada, tiene ese sentido, con colegios de todos los niveles educativos, pues muy notables, muy importantes”, expresó el directivo de la UANL.

Para los rubros de la creación y difusión de la cultura, el municipio cuenta con el Auditorio San Pedro, el Museo del Centenario y el Centro Cultural Alfa, además de 11 bibliotecas públicas.

“Y en las expresiones culturales yo creo que también San Pedro propiamente se ha desarrollado muchísimo, también es una ciudad que aportado enormemente al desarrollo cultural de nuestra entidad”, afirmó Garza Acuña.

Refirió que “también en su infraestructura con teatros, galerías, ahí mismo en San Pedro Garza García, por ejemplo, en el tema de arte se encuentran los principales coleccionistas de arte del mundo, particularmente de América Latina”.

“Ahí se han encumbrado regiomontanos o que viven en la ciudad, que bueno gracias al gran empuje de los galeristas, pues han despuntado enormemente y han colocado en el mapa internacional del arte a Monterrey, en concreto a San Pedro Garza García”, añadió.

Mencionó que San Pedro Garza García es reconocida por tener buenos equipamientos de salud privados, como el Hospital CIMA Santa Engracia, la Clínica Hospital San Pedro y el Centro Médico Zambrano Hellion, del sistema Tecnológico de Monterrey.

San Pedro Garza García reporta una superficie importante destinada a áreas verdes, que en total suman 3.2 millones de metros cuadrados y estas representan 26 metros cuadrados por habitante.

Esta es una cifra ubicada por encima de los estándares de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cual recomienda nueve metros cuadrados de área verde por habitante, resalta el Plan de Desarrollo Urbano.

El municipio sampetrino alberga las oficinas corporativas de algunas de las firmas regiomontanas con alcance global, como Grupo Cemex, clasificada entre las cinco cementeras más grandes en producción a nivel mundial.

También se ubica el Grupo Alfa, cuya subsidiaria Nemak es uno de los mayores fabricantes de componentes de aluminio que abastece a todas las armadoras automotrices en los cinco continentes, entre otras compañías.

Además, se encuentra el Consulado de Estados Unidos, en donde se expide el mayor número de visas a escala internacional, y otras representaciones diplomáticas de Canadá y otras naciones europeas y asiáticas, principalmente.

La red vial relevante que enlaza al municipio suma poco más de mil 682 kilómetros, de los que el 34 por ciento corresponde a vías primarias y de acceso controlado, el 10 por ciento a secundarias, el nueve por ciento a colectoras y el 47 por ciento a locales.

Algunos estudios han estimado que en la hora de máxima demanda se movían hacia el año 2003 simultáneamente del orden de 200 mil vehículos en esta red, cifra que prácticamente se ha duplicado.

Sobre el transporte público, del total de rutas que prestan servicio en el área metropolitana, 57 cubren itinerarios en San Pedro Garza García y tienen la capacidad de ofertar hasta 48 mil plazas en la hora de máxima demanda.

Como referencia histórica, el 20 de noviembre de 1596, a sólo dos meses de la Fundación de Monterrey, surge un paraje llamado "Hacienda los Nogales", hoy San Pedro Garza García".

Pero hasta el año de 1845 se tratará de establecer un centro urbano y fue hacia 1870 cuando definitivamente los pobladores lograron establecerse definitivamente en esta comunidad.

Con abundancia de tierra fértil y el agua, los primeros pobladores de San Pedro se dedicaron a la agricultura.

Sembraban principalmente maíz, trigo y frijol, además de cebada, cebolla, camote, garbanzo, tomate, durazno, melón, sandía, limón, aguacate, caña de azúcar y nogales.

Integrantes de tribus tepehuanes, cuachichiles, guacacameguas, cacamacos, borrados, ayerguarras y caguamiguaras fueron empleados para trabajar la tierra, los cuales con el paso del tiempo se fundieron en una sola raza mestiza.

El Centro Histórico de San Pedro aloja la mayor concentración de edificaciones con valor histórico del municipio, el cual comienza a tomar su forma urbana alrededor de 1877 cuando se traza la primera plaza, se construye un edificio municipal y una iglesia.

Hoy en esa zona se concentran las funciones del gobierno municipal dentro de un contexto de centro antiguo de ciudad en el que se mezclan la vivienda, el comercio y los servicios tradicionales en este tipo de ubicaciones.

Finanzas

Querétaro, tercera ciudad más cara del bajío

Precios en el estado tuvieron un alza de 0.27% en la primera quincena de abril

Finanzas

Empresas enfrentan retos para smartshoring

Presidente del Clúster Vórtice IT, Jorge Buitrón indicó que las empresas requieren analizar cuáles son sus necesidades específicas

Local

Pedirá UAQ a Kuri parte del antiguo hospital para proyecto de policlínica

Rectora señaló la importancia de que la universidad pueda abordar y resolver problemas prioritarios en el ámbito de la salud

Elecciones 2024

Rompe Santiago Nieto la neutralidad de UAQ

Aprovechó una conferencia para promoción; “los lineamientos lo permiten”, justifica la rectora

Elecciones 2024

Proponen ley de economía circular

Candidatos del PAN al Senado plantean cero tolerancia en delitos ambientales, así como una Ley de la Industria Eléctrica y tasa cero en IVA para actividades de conservación de bosques

Elecciones 2024

Sí a candidatos, no proselitismo: rectora de la UAQ

Amaya Llano explicó que a través del Consejo Universitario se establecieron una serie de lineamientos para el periodo electoral