imagotipo

Cabify busca operar nuevamente en Puebla

  • Aldo Miguel / El Sol de Puebla
  • en Sociedad

De manera formal la tarde del pasado martes la empresa de redes de transporte Cabify ingresó a la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transporte (SIMT), a cargo de Martha Vélez Xaxalpa, una solicitud de licencia para operar nuevamente en Puebla.

La petición se da luego de que el pasado 18 de septiembre las autoridades estatales, a través del secretario General de gobierno (SGG), Diódoro Carrasco Altamirano, cancelaran el registro a la compañía española debido a que uno de sus conductores asesinó a una joven estudiante de nombre Mara Fernanda Castilla.

La empresa prestadora del servicio ejecutivo informó el 22 de septiembre que ya no operaría en Puebla con el argumento de que había recibido la notificación de suspensión de parte del gobierno estatal.

Irregularidades en sus protocolos de seguridad y la recontratación del responsable del feminicidio a pesar de que éste había sido despedido por la empresa Uber por tener un comportamiento indebido, fueron algunos de los argumentos de la administración estatal para cancelarle el registro de operación. Ante esta situación, la empresa presentó un amparo ante la justicia federal para suspender de manera provisional la cancelación del servicio instruida por las autoridades de Puebla, no obstante, le fue negado.

Fue el pasado miércoles 18 de octubre cuando Alfonso Ortil, Juez Tercero de Distrito en Materia de Amparo en San Andrés Cholula, rechazó el recurso al considerar que permitir que la empresa  reanudara su servicio podía significar un perjuicio al interés social o colectivo.

De acuerdo con fuentes de la Secretaría de Infraestructura Movilidad y Transportes, la solicitud de licencia de Cabify tiene que analizarse y estudiarse, de tal suerte que no es un proceso sencillo. Consideraron que en caso de aprobarse la propuesta, serán las propias autoridades de la dependencia las que lo den a conocer.

El asesinato de Mara Fernanda Castilla, así como el de la joven Mariana Fuentes, en el que se vio involucrado un conductor de Uber, motivaron a las autoridades estatales a modificar la Ley de Transporte del estado de Puebla para regular a las empresas de redes de transporte. Con estas modificaciones a la normatividad, que entraron en vigor el pasado 7 de noviembre, las compañías ya no podrán deslindarse de este tipo de sucesos por lo que deberán ser corresponsables, por mencionar algunos de los cambios.

Al respecto, el subsecretario de Transporte del gobierno estatal, Alberto Vivas Arroyo, advirtió- en una entrevista radiofónica que ofreció la mañana de ayer- que si Cabify pretende regresar a operar a Puebla tiene que cumplir cada uno de los requerimientos de las nuevas disposiciones en materia de transporte.

"En el caso de Cabify le estamos dando el tiempo para que vaya cumpliendo con los términos y todos los lineamientos como lo ha indicado Tony Gali", finalizó.

Contratarán otros 28 agentes de movilidad

Contratarán otros 28 agentes de movilidad

Actualmente el Gobierno municipal cuenta con 72

Verónica Ruiz

local

Contratarán otros 28 agentes de movilidad

Contratarán otros 28 agentes de movilidad

Actualmente el Gobierno municipal cuenta con 72

Llega la Navidad a la capital

Llega la Navidad a la capital

Instalarán 1,880 adornos navideños en vialidades, plazas y jardines

Ilación lingüística en ocre

Ilación lingüística en ocre

Literatura y filosofía

Marcos toma protesta a miembros de Sipinna

Marcos toma protesta a miembros de Sipinna

También se presentó el programa permanente de capacitaciones

Confían activistas en fallo a favor de Inés

Confían activistas en fallo a favor de Inés

Esperan que el IMSS le otorgue pensión por viudez

destacados

Matan ombudsman de BCS en medio de ola violenta en la entidad

Matan ombudsman de BCS en medio de ola violenta en la entidad

La camioneta de Silvestre de la Toba Camacho donde viajaba con su hijo, recibió una ráfaga de balas lo que provocó la muerte de ambos

“Ruido” detectado en el Atlántico no es del submarino argentino

El submarino ARA San Juan lleva cinco días incomunicado con 44 tripulantes a bordo

Moreno Valle pide elección abierta para elegir candidato presidencial del Frente

El exgobernador de Puebla señaló que si hay dedazo no participará

Monreal luchará junto a AMLO: anuncia que se queda en Morena

Monreal luchará junto a AMLO: anuncia que se queda en Morena

Por medio de un video indicó que "López Obrador es el hombre con más autoridad moral para dirigir este país"

Se profundiza la crisis política en Alemania tras fracaso de negociaciones para formar gobierno 

Podría haber nuevas elecciones ante la negativa de las tres primeras fuerzas, escenario inédito desde el fin de la Segunda Guerra Mundial