/ jueves 12 de abril de 2018

Incendios forestales han afectado reserva de la biosfera "La Sepultura" en Chiapas

En 2017 se registraron más de 70 y actualmente en estos primeros cuatro meses del año alrededor de 600 hectáreas han resultado afectadas

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis..- La sepultura es una de la reservas en Chiapas mayormente afectadas por los incendios forestales tan sólo en el 2017 se registraron más de 70 incendios y actualmente en estos primeros cuatro meses del año alrededor de 600 hectáreas han resultado afectadas informó la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp)

Alexander Vázquez Vázquez, director de la biosfera de la Sepultura detalló que están trabajando por medio de brigadas de las distintas comunidades que forman parte de este bosque para prevenir esta problemática que deja severamente dañado este ecosistema.

“Contamos con una estrategia de Conservación para el Desarrollo y de Educación para la Conservación, así como la de Protección, se ha venido desarrollando al interior de la reserva de forma permanente la sensibilización hacía la población para la adopción de buenas prácticas sustentables mediante diversas acciones” determinó.

En años anteriores el funcionario ambiental confirmó que han perdido hasta 10 mil hectáreas a causa de estos incendios que no pudieron controlarse debidamente.

Datos de la dirección de la Reserva de la Biosfera la Sepultura en 1998 se registraron 52 incendios que afectaron una superficie de casi 40 mil hectáreas, para el año 2001 el reporte es de 62 incendios que afectaron más de 7 mil hectáreas, mientras que para el 2012 se registraron 27 incendios con una superficie afectada de 4 mil 475.20 hectáreas.

Por lo que del 2016 a 2017, se han registrado 88 incendios, afectando tan solo 4 mil 521.9 hectáreas. Un promedio de 44 mil incendios y 2 mil 168 hectáreas por año, lo cual es preocupante confirmó Vázquez Vázquez.

Señaló que actualmente cuentan con 26 comunidades con 75 unidades trabajando para la protección de esta biosfera. “La reducción en la incidencia de incendios es producto de la planeación y coordinación entre brigadas oficiales y personal de las diferentes regiones”.

Deportes

Cesan a Alex Diego, le cortan los espolones

Esta mañana la directiva de Gallos Blancos tomó la decisión de despedir al entrenador, al no cumplir el objetivo de llevar al equipo a puestos de repechaje

Local

Incrementan 84.2% los casos Covid-19

Del 10 de octubre al 24 de octubre reportaron 2 mil 471 casos nuevos de Covid-19, que en promedio son 164.7 casos por día

Local

Con C4 recuperan más autos robados

El nuevo C4, ya brinda resultados en el marco de la estrategia integral que sigue el Municipio de Querétaro para seguir procurando la paz y tranquilidad de la ciudadanía

Sociedad

Reos pagan para cumplir sus penas en México

El traslado de los presos para que terminen aquí su condena es posible gracias a un tratado con EU de 1977

Finanzas

Volaris, listo para comerse el mercado: Enrique Beltranena

Enrique Beltranena, CEO de la firma, aseguró que cuentan con finanzas sólidas para enfrentar la crisis

Mundo

Mercados temen el "día después" de elección presidencial en EU

Si la elección es EU es muy apretada e interviene la Suprema Corte puede generar volatilidad

Política

Nahle impulsa una central nuclear en Baja California

Rocío Nahle aseguró a senadores que se harán análisis y consultas para su posible aprobación

Política

Gobernadores advierten riesgo del Pacto federal

Gobernadores y sociedad civil de 10 estados exigen un cambio de rumbo al presidente López Obrador

Celebridades

Eve Ensler alista un baile de esperanza con su campaña One billion rising

La dramaturga Eve Ensler, autora de Los monólogos de la vagina, condena la violencia que viven las mujeres en México