El presidente de la República, Enrique Peña Nieto y el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, encabezaron la entrega de la primera etapa de modernización de la carretera Ixtlahuaca-Jilotepec, lo cual representó una inversión de 535 millones de pesos.
Durante ésta, que fue la última gira que realizó con Ávila Villegas como gobernador, Peña Nieto destacó que entre septiembre del 2016 y junio de este año, con una inversión total de 27 mil 600 millones de pesos, se han concluido ocho autopistas.
Por su parte, el gobernador de la entidad agradeció el respaldo que durante sus casi seis años de gestión recibió del gobierno federal, ya que se lograron avances en materia de salud, en reducción de la pobreza y las 13 reformas históricas, entre ellas la relativa a las telecomunicaciones, lo cual ha permitido importantes obras en beneficio de la población.
Pidió el respaldo de los mexiquenses para quien encabezará la administración estatal en los próximos años.
El presidente de la República Enrique Peña Nieto reconoció y felicitó al gobernador Eruviel Ávila Villegas por el destacado trabajo que realizó durante seis años en el Estado de México, la entidad más poblada del país, que enfrenta diversos retos y desafíos, además de calificarlo como un gobernante entregado al servicio de los mexiquenses.
“Gobernador, amigo Eruviel, muchísimas felicidades, mi reconocimiento, que estoy seguro soy portavoz de la voz de muchos mexiquenses que testimonian el reconocimiento a tu trabajo, a tu esfuerzo y a tu dedicación de ya casi seis años de haberle cumplido a los mexiquenses, muchísimas felicidades señor gobernador”, puntualizó el presidente.
Al hacer entrega de la modernización de la carretera Ixtlahuaca-Jiltepec y el Distribuidor Alfredo del Mazo en Toluca, en ésta, que fue la última gira que realizó con Ávila Villegas como gobernador, el mandatario federal destacó el Sexto Informe de Resultados del gobernador Eruviel Ávila, en el que rindió cuentas e informó sobre los grandes logros como el incremento del 30% en la cobertura de educación superior, la construcción de 29 nuevas universidades, además de ampliar la infraestructura en salud y reducir la mortandad materna e infantil, por encima incluso, de la media nacional.
Por su parte, el gobernador Eruviel Ávila afirmó que las obras que hoy benefician a los mexiquenses se lograron gracias al respaldo del gobierno federal y del presidente Enrique Peña, quien conoce de las principales necesidades del Estado de México.
“Honor a quien honor merece; para mí fue menos difícil ser gobernador, gracias al apoyo incondicional y a la generosidad del presidente Peña Nieto para con su Estado de México. Él lo vivió y padeció muchas necesidades como gobernador, como diputado, como habitante de este gran Estado de México, y por eso la fortuna para los mexiquenses, que en este sexenio, yo diría, que hayamos tenido la bendición y la generosidad de nuestro presidente Peña Nieto”, puntualizó Eruviel Ávila ante vecinos de los municipios de Ixtlahuaca, Jilotepec, San Bartolo Morelos, Timillpan, Jocotitlán y Chapa de Mota.
El mandatario mexiquense reconoció al presidente por su Quinto Informe de Gobierno, en el que se destacó los dos millones de personas que dejaron de vivir en pobreza extrema, de los cuales 284 mil corresponden al Estado de México; la generación de casi tres millones de empleos, rubro en el que la entidad contribuyó con más de 360 mil nuevas plazas laborales.
“Podría seguir más con cifras, con más datos positivos, pero más que las cifras, las estadísticas, los porcentajes, son las vidas que su gobierno, el gobierno del estado tocamos y las historias que tocamos para bien, como hoy mi último evento con el presidente de la República, quiero expresarle que para mí fue un alto privilegio formar parte de su equipo”, dijo.
En el evento, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, detalló que la primera etapa de la carretera Ixtlahuaca- Jilotepec beneficiará a más de 900 mil habitantes de la región, al fortalecer la actividad económica, comercial, agrícola y ganadera de la región y modernizar la infraestructura carretera para incrementar la conectividad, además de reducir los tiempos de traslado.
Mientras que el Distribuidor Vial Alfredo del Mazo-Avenida José López Portillo, en el municipio de Toluca, incluye seis estructuras, tres de ellas a un tercer nivel y las otras en un segundo nivel, que da continuidad a 12 movimientos direccionales, y que además beneficia a los más de 700 habitantes de Toluca y Metepec, y los más de 120 mil vehículos que transitan diariamente, ya que brinda seguridad, confort, al reducir el tiempo de recorrido.