/ martes 23 de marzo de 2021

SLP ensaya regreso a las aulas con grupos de cinco alumnos

En la entidad inició un plan piloto para el retorno escalonado a las escuelas después de Semana Santa

SAN LUIS POTOSÍ. Las 21 escuelas que dependen del Ayuntamiento de San Luis Potosí recibieron alumnos desde ayer bajo el esquema de “centros comunitarios de aprendizaje”, como parte de un plan piloto que permitirá establecer protocolos de regreso a clases después de las vacaciones de Semana Santa.

El plan prevé que 700 alumnos de 21 escuelas sean atendidos durante estos días en grupos escalonados de tres a cinco estudiantes que no deberán permanecer en el aula más de 45 minutos.

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Estos centros comunitarios de aprendizaje atenderán de momento a los alumnos con mayor rezago educativo o que requieran más atención por parte de sus profesores. Ayer, durante el primer día, sólo abrieron 10 de las 21 escuelas.

La titular de Educación Municipal, Azalea Martínez Navarro, señaló que si después de Semana Santa el municipio se mantiene en semáforo epidemiológico amarillo, se procederá al regreso escalonado a las aulas. “No hay un regreso a clases en las escuelas municipales, esto es un ejercicio piloto que se realizó con la intención de preparar el mejor camino a seguir ya sea con el esquema de los Centros Comunitarios de Aprendizaje u otro que dicte la autoridad estatal de la mano con las autoridades sanitarias y siempre pensando en cuidar la salud de nuestros alumnos y alumnas”, dijo Martínez Navarro.

La funcionaria agregó que a los estudiantes que van a asesorías se les da cubrebocas, gel antibacterial, soluciones cloradas y les toman temperatura corporal. Hasta el momento, lo único que no está permitido son actividades deportivas.

Agregó que la pandemia de Covid-19, que lleva ya un año, perjudicó negativamente al sistema educativo y llevó a la deserción escolar, lo que obligó a generar estrategias, como las clases y conferencias virtuales, e incluso visitas a determinados alumnos en sus domicilios. La prueba piloto tomó por sorpresa a la Secretaría de Educación estatal, cuyo titular, Joel Ramírez Díaz, se reunió ayer con Martínez Navarro para conocer la situación de las escuelas municipales.

Ramírez Díaz negó que la reapertura de las escuelas del municipio capitalino se trate de un regreso a clases oficial y explicó que la autoridad educativa del Ayuntamiento de San Luis Potosí auspicia su propio sistema educativo, que consta de 21 escuelas de preescolar hasta educación media superior, y que en su calidad de ente autónomo inició el ensayo de cara a la eventual apertura de espacios educativos.

Azalea Martínez reiteró que la autoridad municipal reconoce la rectoría de las políticas educativas por parte del gobierno del Estado, quien dirige la coordinación con las autoridades de Salud para el eventual regreso a clases presenciales.

GUANAJUATO PIDE ABRIR ESCUELAS

Por otro lado, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, solicitará al presidente Andrés Manuel López Obrador la apertura de escuelas en la reunión que sostendrá hoy en la Ciudad de México. “Urge que los niños vuelvan a las aulas, con responsabilidad y con protocolos”, señaló el mandatario, quien agregó que ésta es una petición de los padres de familia.

“Necesitamos que nuestros niños no sólo aprendan como lo están haciendo, en línea. Necesitamos la sana convivencia, que es fundamental sobre todo en los primeros años de vida de los menores de edad”, agregó el mandatario estatal.

El domingo pasado, las secretarías de Educación y de Salud de Guanajuato dieron a conocer que tres universidades asentadas en León implementarán una guía de regreso parcial a actividades presenciales, mismas que comenzaron ayer en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey y en la Universidad Iberoamericana.

UNPF APRUEBA PLANES PILOTO

La presidenta de la Unión Nacional de Padres de Familia en Guanajuato, Teresa Castellanos, manifestó que las pruebas piloto que implementará la Secretaría de Educación del Estado (SEG) para evaluar un posible regreso a las clases presenciales son una buena estrategia que permitirá valorar el funcionamiento y dar propuestas viables.

Destacó la importancia del diálogo con padres de familia para revisar posturas e implementar protocolos.

“Nosotros en lo único que hacemos hincapié es en que no se pierda la comunicación con los papás. Cuando ya tengan los protocolos de regreso pedimos que tomen en cuenta a los padres para revisar sus posturas. Si bien, hay quienes dicen ‘sí queremos’ y han manifestado, también hay quien dice que no y se debe de respetar”, señaló.

Explicó que este trabajo se debe llevar de la mano de padres y maestros, sobre todo en los primeros grados, pues son las familias quienes conocen a los niños. Y si estas pruebas funcionan, sólo hay que revisar cómo será el proceso de adaptación para los más pequeños.

Detalló que un eventual regreso a clases presenciales será bajo el sistema híbrido pues aún existen grupos de riesgo que no han sido vacunados, lo que complica un regreso normal en aulas de 30 o 40 niños.


Con información de Rossana Aguilar /El Sol de León y Guadalupe Trejo /El Sol de Salamanca

SAN LUIS POTOSÍ. Las 21 escuelas que dependen del Ayuntamiento de San Luis Potosí recibieron alumnos desde ayer bajo el esquema de “centros comunitarios de aprendizaje”, como parte de un plan piloto que permitirá establecer protocolos de regreso a clases después de las vacaciones de Semana Santa.

El plan prevé que 700 alumnos de 21 escuelas sean atendidos durante estos días en grupos escalonados de tres a cinco estudiantes que no deberán permanecer en el aula más de 45 minutos.

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Estos centros comunitarios de aprendizaje atenderán de momento a los alumnos con mayor rezago educativo o que requieran más atención por parte de sus profesores. Ayer, durante el primer día, sólo abrieron 10 de las 21 escuelas.

La titular de Educación Municipal, Azalea Martínez Navarro, señaló que si después de Semana Santa el municipio se mantiene en semáforo epidemiológico amarillo, se procederá al regreso escalonado a las aulas. “No hay un regreso a clases en las escuelas municipales, esto es un ejercicio piloto que se realizó con la intención de preparar el mejor camino a seguir ya sea con el esquema de los Centros Comunitarios de Aprendizaje u otro que dicte la autoridad estatal de la mano con las autoridades sanitarias y siempre pensando en cuidar la salud de nuestros alumnos y alumnas”, dijo Martínez Navarro.

La funcionaria agregó que a los estudiantes que van a asesorías se les da cubrebocas, gel antibacterial, soluciones cloradas y les toman temperatura corporal. Hasta el momento, lo único que no está permitido son actividades deportivas.

Agregó que la pandemia de Covid-19, que lleva ya un año, perjudicó negativamente al sistema educativo y llevó a la deserción escolar, lo que obligó a generar estrategias, como las clases y conferencias virtuales, e incluso visitas a determinados alumnos en sus domicilios. La prueba piloto tomó por sorpresa a la Secretaría de Educación estatal, cuyo titular, Joel Ramírez Díaz, se reunió ayer con Martínez Navarro para conocer la situación de las escuelas municipales.

Ramírez Díaz negó que la reapertura de las escuelas del municipio capitalino se trate de un regreso a clases oficial y explicó que la autoridad educativa del Ayuntamiento de San Luis Potosí auspicia su propio sistema educativo, que consta de 21 escuelas de preescolar hasta educación media superior, y que en su calidad de ente autónomo inició el ensayo de cara a la eventual apertura de espacios educativos.

Azalea Martínez reiteró que la autoridad municipal reconoce la rectoría de las políticas educativas por parte del gobierno del Estado, quien dirige la coordinación con las autoridades de Salud para el eventual regreso a clases presenciales.

GUANAJUATO PIDE ABRIR ESCUELAS

Por otro lado, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, solicitará al presidente Andrés Manuel López Obrador la apertura de escuelas en la reunión que sostendrá hoy en la Ciudad de México. “Urge que los niños vuelvan a las aulas, con responsabilidad y con protocolos”, señaló el mandatario, quien agregó que ésta es una petición de los padres de familia.

“Necesitamos que nuestros niños no sólo aprendan como lo están haciendo, en línea. Necesitamos la sana convivencia, que es fundamental sobre todo en los primeros años de vida de los menores de edad”, agregó el mandatario estatal.

El domingo pasado, las secretarías de Educación y de Salud de Guanajuato dieron a conocer que tres universidades asentadas en León implementarán una guía de regreso parcial a actividades presenciales, mismas que comenzaron ayer en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey y en la Universidad Iberoamericana.

UNPF APRUEBA PLANES PILOTO

La presidenta de la Unión Nacional de Padres de Familia en Guanajuato, Teresa Castellanos, manifestó que las pruebas piloto que implementará la Secretaría de Educación del Estado (SEG) para evaluar un posible regreso a las clases presenciales son una buena estrategia que permitirá valorar el funcionamiento y dar propuestas viables.

Destacó la importancia del diálogo con padres de familia para revisar posturas e implementar protocolos.

“Nosotros en lo único que hacemos hincapié es en que no se pierda la comunicación con los papás. Cuando ya tengan los protocolos de regreso pedimos que tomen en cuenta a los padres para revisar sus posturas. Si bien, hay quienes dicen ‘sí queremos’ y han manifestado, también hay quien dice que no y se debe de respetar”, señaló.

Explicó que este trabajo se debe llevar de la mano de padres y maestros, sobre todo en los primeros grados, pues son las familias quienes conocen a los niños. Y si estas pruebas funcionan, sólo hay que revisar cómo será el proceso de adaptación para los más pequeños.

Detalló que un eventual regreso a clases presenciales será bajo el sistema híbrido pues aún existen grupos de riesgo que no han sido vacunados, lo que complica un regreso normal en aulas de 30 o 40 niños.


Con información de Rossana Aguilar /El Sol de León y Guadalupe Trejo /El Sol de Salamanca

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