/ domingo 9 de junio de 2024

El cronista sanjuanense | Tren histórico con la Empress 2816

El histórico convoy, con su emblemática locomotora de vapor llamada Canadian Pacific Empress 2816 (La Emperatriz 2816), que es una reliquia de los tiempos dorados del ferrocarril, y estuvo de regreso en un recorrido final de exhibición que se nombró Final Spike Steam Tour, cortesía de la empresa Canadian Pacific Kansas City (CPKC). La locomotora de vapor tipo Hudson 4-6-4 fue construida en diciembre de 1930 por Montreal Locomotive Works. Originalmente destinada al servicio rápido de carga y pasajeros, la locomotora trabajó principalmente en el este de Canadá durante casi treinta años, antes de retirarse el 26 de mayo de 1960, motivado por el cambio a las locomotoras de diesel. Sirvió como embajador itinerante a vapor de Canadian Pacific en todo Canadá y Estados Unidos, antes de ser almacenado en el año 2012. Después de una década de letargo, el motor fue cuidadosamente preparado para viajar una vez más sobre los rieles.

La travesía de éste, que fue el primer tren de pasajeros a vapor transnacional de Norteamérica, de una sola línea, que une a Canadá, Estados Unidos y México, inició el 24 de abril de 2024 desde la ciudad de Calgary (Canadá), ingresó a México el 30 de mayo por Nuevo Laredo, Tamaulipas, y atravesó los estados de Nuevo León, Coahuila, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Estado de México para finalmente llegar a la capital del país el 07 de junio.

El martes 04 de junio de 2024, realizó su trayecto por territorio queretano. Antes de entrar a San Juan del Río, el tren realizó un recorrido por las poblaciones siguientes. En municipio de Querétaro: Las Lajitas y Tierra Blanca. En municipio de El Marqués: Chichimequillas, Santa María Begoña, Amazcala, La Griega, Coyotillos/Agua Azul y Parque Internacional Aeropuerto de Querétaro. En el municipio de Pedro Escobedo: El Ahorcado y Chintepec. A partir de aquí se adentró en territorio municipal de San Juan del Río justo a las 10:30 horas.

Gran expectativa causó entre la población poder observar el tren a su paso. En los diferentes puntos de las vías del ferrocarril las personas se acercaron a esperarlo y lograr una fotografía o grabar un video. Familias enteras, con singular emoción, aguardaron el convoy y se asombraron cuando escucharon el silbato de la locomotora anunciando el acercamiento en cada tanto; más aún se sorprendieron al ver asomarse en las vías a la Empress 2816. Cumplieron su cometido.

El histórico tren se pudo observar en tierra sanjuanense en los siguientes puntos. Entre la comunidad San Javier y el fraccionamiento San Gil; el fraccionamiento El Porvenir; las comunidades Loma Linda, Casa Blanca y falda del Cerro de La Venta; la colonia Vista Hermosa y Universidad Tecnológica de San Juan del Río; comunidad El Rodeo; colonias Lomas del Pedregal, San Rafael, Infonavit El Pedregoso y México; el Nuevo Parque Industrial y colonias Las Águilas, El Mirador y El Dorado; comunidad Rancho de Enmedio; fraccionamientos Loma Alta, Haciendas Fundadores, Villas Fundadores y Fundadores; comunidades Cerro Gordo, Paso de Mata, Palmillas, Soledad del Río, Santa Bárbara La Cueva y San Sebastián de las Barrancas Norte.

Precisamente hoy, 08 de junio de 2024, Pasará de nueva cuenta por San Juan del Río, al emprender su regreso sobre la misma ruta que lo hizo llegar hasta la Ciudad de México. Vuelve a su lugar de origen, Canadá.

Según datos de Canadian Pacific Kansas City (CPKC), la locomotora a vapor Empress 2816 es clase H1b, fabricada por Montreal Locomotive Works en diciembre de 1930. Su último viaje había sido el 26 de mayo de 1960. Es de tipo Hudson con disposición de las ruedas 4-6-4. Fuerza de tracción de 45,300 libras (20,548 kgs.). Diámetro de la rueda motriz de 75 pulgadas (190.5 cms.). Peso total operativo (incluyendo el ténder) de 643,000 libras (291,665 kgs.). Longitud total (incluyendo el ténder) de 91 pies 2 pulgadas (27.8 metros). Altura total de 15 pies, 3 pulgadas (4.6 metros). Su costo original fue de $116,555 dólares. Se hizo su conversión de carbón a petróleo en marzo de 1999.

Síganme en Facebook: @CronistaSanJuandelRio

El histórico convoy, con su emblemática locomotora de vapor llamada Canadian Pacific Empress 2816 (La Emperatriz 2816), que es una reliquia de los tiempos dorados del ferrocarril, y estuvo de regreso en un recorrido final de exhibición que se nombró Final Spike Steam Tour, cortesía de la empresa Canadian Pacific Kansas City (CPKC). La locomotora de vapor tipo Hudson 4-6-4 fue construida en diciembre de 1930 por Montreal Locomotive Works. Originalmente destinada al servicio rápido de carga y pasajeros, la locomotora trabajó principalmente en el este de Canadá durante casi treinta años, antes de retirarse el 26 de mayo de 1960, motivado por el cambio a las locomotoras de diesel. Sirvió como embajador itinerante a vapor de Canadian Pacific en todo Canadá y Estados Unidos, antes de ser almacenado en el año 2012. Después de una década de letargo, el motor fue cuidadosamente preparado para viajar una vez más sobre los rieles.

La travesía de éste, que fue el primer tren de pasajeros a vapor transnacional de Norteamérica, de una sola línea, que une a Canadá, Estados Unidos y México, inició el 24 de abril de 2024 desde la ciudad de Calgary (Canadá), ingresó a México el 30 de mayo por Nuevo Laredo, Tamaulipas, y atravesó los estados de Nuevo León, Coahuila, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Estado de México para finalmente llegar a la capital del país el 07 de junio.

El martes 04 de junio de 2024, realizó su trayecto por territorio queretano. Antes de entrar a San Juan del Río, el tren realizó un recorrido por las poblaciones siguientes. En municipio de Querétaro: Las Lajitas y Tierra Blanca. En municipio de El Marqués: Chichimequillas, Santa María Begoña, Amazcala, La Griega, Coyotillos/Agua Azul y Parque Internacional Aeropuerto de Querétaro. En el municipio de Pedro Escobedo: El Ahorcado y Chintepec. A partir de aquí se adentró en territorio municipal de San Juan del Río justo a las 10:30 horas.

Gran expectativa causó entre la población poder observar el tren a su paso. En los diferentes puntos de las vías del ferrocarril las personas se acercaron a esperarlo y lograr una fotografía o grabar un video. Familias enteras, con singular emoción, aguardaron el convoy y se asombraron cuando escucharon el silbato de la locomotora anunciando el acercamiento en cada tanto; más aún se sorprendieron al ver asomarse en las vías a la Empress 2816. Cumplieron su cometido.

El histórico tren se pudo observar en tierra sanjuanense en los siguientes puntos. Entre la comunidad San Javier y el fraccionamiento San Gil; el fraccionamiento El Porvenir; las comunidades Loma Linda, Casa Blanca y falda del Cerro de La Venta; la colonia Vista Hermosa y Universidad Tecnológica de San Juan del Río; comunidad El Rodeo; colonias Lomas del Pedregal, San Rafael, Infonavit El Pedregoso y México; el Nuevo Parque Industrial y colonias Las Águilas, El Mirador y El Dorado; comunidad Rancho de Enmedio; fraccionamientos Loma Alta, Haciendas Fundadores, Villas Fundadores y Fundadores; comunidades Cerro Gordo, Paso de Mata, Palmillas, Soledad del Río, Santa Bárbara La Cueva y San Sebastián de las Barrancas Norte.

Precisamente hoy, 08 de junio de 2024, Pasará de nueva cuenta por San Juan del Río, al emprender su regreso sobre la misma ruta que lo hizo llegar hasta la Ciudad de México. Vuelve a su lugar de origen, Canadá.

Según datos de Canadian Pacific Kansas City (CPKC), la locomotora a vapor Empress 2816 es clase H1b, fabricada por Montreal Locomotive Works en diciembre de 1930. Su último viaje había sido el 26 de mayo de 1960. Es de tipo Hudson con disposición de las ruedas 4-6-4. Fuerza de tracción de 45,300 libras (20,548 kgs.). Diámetro de la rueda motriz de 75 pulgadas (190.5 cms.). Peso total operativo (incluyendo el ténder) de 643,000 libras (291,665 kgs.). Longitud total (incluyendo el ténder) de 91 pies 2 pulgadas (27.8 metros). Altura total de 15 pies, 3 pulgadas (4.6 metros). Su costo original fue de $116,555 dólares. Se hizo su conversión de carbón a petróleo en marzo de 1999.

Síganme en Facebook: @CronistaSanJuandelRio