Homenaje y develación de placa a constituyentes queretanos

Nicte-Há Rico Sosa

  · domingo 5 de febrero de 2017

DEVELACION de las placas de los cuatro queretanos. Aquí familiares y autoridades. Fotos: Yolanda Longino.

Dentro de las actividades que conmemoran el Centenario de laConstitución Mexicana de 1917, el  municipio de Querétaro ensesión solemne de cabildo, realizó en el Panteón de PersonajesIlustres, un homenaje a cuatro constituyentes queretanos develando  su  placa ante  familiares, y de esta forma dijoMarcos Aguilar Vega: “honramos una herencia viva”.

Juan Nepomuceno Frías, José Ernesto Perusquía  Layseca,José María Truchuelo y Carlos Ramírez Llaca, cuatros queretanosque a pesar que sus restos descansan en el panteón de Dolores enla ciudad de México; en su tierra natal ya tienen una placaconmemorativa, “en este recinto donde se hace inmemorable cadahistoria de vida, recordando y respetando su legado  con el tesónde encontrar la esperanza de un nuevo México”, dijo el alcaldede Querétaro.

En helada mañana, pero cálida por el significado, se escuchóde la voz de los regidores la biografía de cada uno de loshomenajeados, haciendo referencia de sus aptitudes, su lucha y elamor por México; de esta forma se recordó a José MaríaTruchuelo  como el constituyente que  estudió en el ColegioCivil, síndico del primer ayuntamiento, diputado y Ministro de laSuprema Corte de la Nación, Gobernador de Querétaro quien mandóconstruir el Jardín Guerrero y el de la Cruz y quien cambió elnombre como lo conocemos  ahora: Teatro de la República.

Juan Nepomuceno  Frías  Fernández, fue abogado, diputadomaderista, director del Colegio Civil, Procurador de México, Senador de la República. El constituyente Carlos Ramírez, fueIngeniero Civil, Capitán en el ejército, diputado, luchador delos valores de la familia y luchador a favor de los menoresfavorecidos.

https://cdn.oem.com.mx/diariodequeretaro/2017/02/680.png

José Ernesto Perusquía Layseca  apoyó la  rebelión comoprimer jefe de la revolución, fue el primer gobernadorconstitucionalista;  mandó alumbrar la Cañada, fundó la Escuelainfantil femenil, apoyó líneas telefónicas, fundó variasescuelas en distintos municipios, entre muchas cosas más.

Andrés Garrido del Toral, cronista del estado de Querétaro enesta ceremonia homenaje  abundó en las actividades de cada uno delos diputados del congreso constituyente 1916-1917 e invitó a lospresentes mantener vivo el legado que dejaron, “pues son hombresilustres”, dijo que no se equivocaron en dejar familias, amigos,posiciones para luchar por sus ideales y dar por finalizada lafirma de la Carta Magna el 31 de enero  de hace cien años.

https://cdn.oem.com.mx/diariodequeretaro/2017/02/669.png

Y a nombre de los familiares  de los constituyentes queestuvieron presentes en este acto, entre ellos hijos, nietos,bisnietos y tataranietos, Dolores Perusquía Alcocer , dijosentirse agradecida y de fiesta, porque dijo fueron revolucionariosenfrentándose a todo, “fueron hombres de lucha conocedores delos problemas de México”.

Remarcó diciendo: “Sirvan los homenajeados como ejemplo a losqueretanos de hoy, ya que dieron muestra de salir adelante entiempo de crisis”, Dolores Perusquía aprovechó para hablar desu padre y dijo que tuvo 14 hijos , pero  ella tiene la bendiciónde haber nacido un 5 de febrero.

https://cdn.oem.com.mx/diariodequeretaro/2017/02/663.png

En este recinto se entonó el Himno Nacional respetuosamente con las voces Santiago de Querétaro y se realizó debidamente loshonores a la Bandera de México, para finalizar con la develaciónde las placas.