Descarada y traviesa, así llega la minifalda

Atrevida, minúscula, extrema y con mucho poderío, así llega esta prenda optimista que habla de libertad, rebeldía, fiesta y modernidad

EFE

  · martes 1 de febrero de 2022

Foto: EFE

Esta temporada la moda invita al hedonismo, a mostrar piel, por lo que la minifalda se convierte en prenda imprescindible, en protagonista absoluta del armario. Una tendencia que hace hincapié en el optimismo y la luz.

Miu Miu propone modelos micro, de cintura muy baja que bien podrían pasar por cinturones caídos, una prenda que combina con jersey cortitos casi por debajo del pecho y zapatos mocasines con calcetines, una mezcla audaz entre chica sexy y niña buena.

Foto: AFP

Los diseñadores tienen claro que esta prenda tiene que estar en el día a día, demostrando su capacidad para combinar con chaquetas "oversize" o jerséis de punto amplio como hace la firma Loewe. También se lleva la mini tableada a imagen y semejanza de los diseños colegiales de Helmut Lang, Chanel, Prada o los modelos de tenis que presentan firmas como Lacoste o Nike.

No pasan por alto su vocación fiestera y nocturna, que muestra su cara más divertida adornada con lentejuelas brillantes o rematadas con una cola. La travesura de las minifaldas diminutas se codea con prendas de talle caído, corsés, opulentos escotes, sutiles aberturas y delicadas transparencias.

Hablar de la minifalda es hablar de la diseñadora inglesa Mary Quant. Tan cierto es que escandalizó a los puritanos como que conquistó a las mujeres que abrazaron la prenda como bandera de su liberación.

Foto: Tamara Medina | Diario de Querétaro

Corría la década de los sesenta, años de optimismo, libertad y agitación social. La calle demandaba cambios y modernidad y la mujer sentía la necesidad de liberarse de ataduras, motivos por los que la diseñadora Mary Quant metió la tijera y acortó quince centímetros la falda.

"La minifalda no surgió de una manera concienzuda: fue una explosión, una necesidad, la juventud lo pedía a gritos", ha declarado públicamente Mary Quant.

Este corte atrevido y también transgresor revolucionó la moda y convirtió a la minifalda en una herramienta de empoderamiento para la mujer en una época en la que era impensable que mostrara sus rodillas.

La historia de la minifalda comenzó con un desfile el 10 de julio de 1964, en el que esa joven londinense presentaba su propuesta de verano a base faldas minis, que dejaban al descubierto los muslos. Así, con firmeza sobre una pasarela, la minifalda dio sus primeros pasos ante miradas atónitas, otras deseosas de juzgar y otras que vieron la prenda como una oportunidad.