/ domingo 10 de noviembre de 2019

¿El color transforma una vivienda?

El efecto del color sobre las emociones es evidente, pero a todos no conmueven ni alteran los mismos tonos en la misma medida

La relación con el color ha cambiado a lo largo del tiempo, según Riccardo Falcinelli, uno de los diseñadores gráficos italianos de mayor prestigio, que ha realizado un estudio sobre el color y su influencia a lo largo del tiempo.

Falcinelli ha publicado un estudio que analiza, a través de la visión de filósofos, tintoreros, biólogos, artistas, físicos o astrólogos el color, su importancia y su evolución a lo largo del tiempo.

ARMONÍA DEL COLOR

Buscar la armonía en el hogar a través de color no siempre es fácil, porque "la armonía del color no existe, es un concepto de temperatura cultural y para cada país es diferente, dependiendo, además, del momento histórico. Está sujeta a cambios constantes, como la moda", asevera Riccardo Falcinelli.

"El blanco es el color más usado para pintar una casa, en todas su variantes”, dice el autor de Cromorama, que cita el blanco roto o el hielo.

EL COLOR UNIDO AL CONTEXTO

Falcinelli señala que la sensación que nos produce un color está unida al contexto y nunca al color en sí mismo.

De ahí que señale que "afirmar que el rojo es excitantes es una generalización muy vasta y falta de sentido. El color es siempre el color de algo. En este caso, por ejemplo, de la sangre. De ahí que las salas de operaciones estén pintadas en verde o azul", indica.

Según un estudio reciente, “una habitación azul fomentaría nuestra creatividad, pero es algo discutible. ¿Estar rodeados de azul haría que aumentara nuestra producción?. Creo que no se trata de cantidad. si no de calidad”, dice el diseñador gráfico.

También agrega que “un color impuesto no nos hace más originales. La única habitación realmente creativa es aquella cuyo color elegimos nosotros”, reseña con ahínco.

CAMBIAR LA VISIÓN DEL MUNDO

El diseñador gráfico indice en que el color transforma nuestra visión sobre el mundo, sobre todo, porque estamos en una era digital "que está pegada a la tecnología. Vemos el mundo a través del teléfono, del ordenador o de la televisión, siempre hay un mediador, que nos ofrece un color más intenso, con filtros, un tono que no es real y que puede llevarnos a la frustración", señala.

Falcinelli advierte que el color es una actitud. "Vivimos en un mundo dominado por la publicidad es la sociedad de la imagen y de la comunicación, pero la mayor parte de la gente no sabe cómo funcionan esos mensajes, que llegan a condicionar el comportamiento de las personas", sugiere.

"Los colores suaves se relacionan, en el caso de la comida, con una alimentación sana, natural, bio; mientras que todo aquello que al cuerpo le gusta, aunque no le beneficie, que está lleno de químicos, como el chocolate, los fritos o precocinados, se les dispone siempre en envases con colores muy vivos", señala Falcinelli, una lección de cómo la imagen determina nuestra actitud.

La relación con el color ha cambiado a lo largo del tiempo, según Riccardo Falcinelli, uno de los diseñadores gráficos italianos de mayor prestigio, que ha realizado un estudio sobre el color y su influencia a lo largo del tiempo.

Falcinelli ha publicado un estudio que analiza, a través de la visión de filósofos, tintoreros, biólogos, artistas, físicos o astrólogos el color, su importancia y su evolución a lo largo del tiempo.

ARMONÍA DEL COLOR

Buscar la armonía en el hogar a través de color no siempre es fácil, porque "la armonía del color no existe, es un concepto de temperatura cultural y para cada país es diferente, dependiendo, además, del momento histórico. Está sujeta a cambios constantes, como la moda", asevera Riccardo Falcinelli.

"El blanco es el color más usado para pintar una casa, en todas su variantes”, dice el autor de Cromorama, que cita el blanco roto o el hielo.

EL COLOR UNIDO AL CONTEXTO

Falcinelli señala que la sensación que nos produce un color está unida al contexto y nunca al color en sí mismo.

De ahí que señale que "afirmar que el rojo es excitantes es una generalización muy vasta y falta de sentido. El color es siempre el color de algo. En este caso, por ejemplo, de la sangre. De ahí que las salas de operaciones estén pintadas en verde o azul", indica.

Según un estudio reciente, “una habitación azul fomentaría nuestra creatividad, pero es algo discutible. ¿Estar rodeados de azul haría que aumentara nuestra producción?. Creo que no se trata de cantidad. si no de calidad”, dice el diseñador gráfico.

También agrega que “un color impuesto no nos hace más originales. La única habitación realmente creativa es aquella cuyo color elegimos nosotros”, reseña con ahínco.

CAMBIAR LA VISIÓN DEL MUNDO

El diseñador gráfico indice en que el color transforma nuestra visión sobre el mundo, sobre todo, porque estamos en una era digital "que está pegada a la tecnología. Vemos el mundo a través del teléfono, del ordenador o de la televisión, siempre hay un mediador, que nos ofrece un color más intenso, con filtros, un tono que no es real y que puede llevarnos a la frustración", señala.

Falcinelli advierte que el color es una actitud. "Vivimos en un mundo dominado por la publicidad es la sociedad de la imagen y de la comunicación, pero la mayor parte de la gente no sabe cómo funcionan esos mensajes, que llegan a condicionar el comportamiento de las personas", sugiere.

"Los colores suaves se relacionan, en el caso de la comida, con una alimentación sana, natural, bio; mientras que todo aquello que al cuerpo le gusta, aunque no le beneficie, que está lleno de químicos, como el chocolate, los fritos o precocinados, se les dispone siempre en envases con colores muy vivos", señala Falcinelli, una lección de cómo la imagen determina nuestra actitud.

Local

Se disparan casos Covid-19 en agosto

En los primeros 7 días del mes de agosto se registraron 706 casos nuevos de Covid-19

Local

Que incrementa 50% afluencia de usuarios

Se está buscando las alternativas para poder mantener la sana distancia y precisamente nos han impactado en el transporte público en los ingresos

Local

Ochoa acusará a Pancho y Agustín

No ha existido “ningún rescate” a los municipios, ya que se tuvo una disminución del 40% en las participaciones

Política

"Échenme al tigre más furioso": Napoleón Gómez Urrutia

El líder minero asegura que ninguno de los tres últimos presidentes de México lograron encontrar pruebas de los delitos financieros que lo acusaron

Finanzas

Banco del Bienestar se declara sin fondos

La institución argumentó la falta de fondos al dar por terminada la compra de ocho mil cajeros automáticos a Vivcolmex

Finanzas

Mario di Costanzo: El Fobaproba se puede reestructurar

El extitular de la Condusef afirma que jurídicamente es viable revisar la deuda del rescate bancario

Sociedad

INE determina blindaje sanitario para elecciones en Hidalgo y Coahuila

Contempla tres protocolos en durante el proceso electoral para preservar la salud de los ciudadanos

Cultura

Museos reabren hoy, pero aún no están listos

La mayoría de los recintos públicos y privados todavía no están preparados con medidas sanitarias para recibir al público

Finanzas

Cofece castiga al Cártel de la Sangre por coludirse y ganar contratos

Multa a 11 empresas por simular competencia en concursos públicos para estudios de laboratorio