Al llegar octubre todo se pone en rosa, es el color que representa la lucha contra el cáncer de mama, una enfermedad silenciosa de proliferación maligna.
Por ello miles de asociaciones civiles y públicas realizan campañas de detección temprana, pues según los expertos, este mal no se previene, pero si se detecta.
En Querétaro lugares como Grupo Reto, Damas Azules, Muccam, Amanc, entre otros realizan campañas sociales para concientizar a las mujeres que el primer signo de amor propio, es cuidarse realizando estudios de prevención como la mastografía y realizándose la autoexploración de mamas.
Las campañas son permanentes, pero en este mes se agudizan, para que el 19 de octubre, se tenga conciencia de la importancia de la detección temprana.
Según datos de la Secretaría de Salud, de no adoptar más medidas, se prevé un incremento a más de 4 millones de nuevos casos y 1,9 millones de defunciones por cáncer para el año 2025.
El también llamado mes rosa busca que mujeres y hombres sean sensibles para tener la cultura de detectar a tiempo y la tasa de mortalidad disminuya, por ello se sigue exportando a que desde edad temprana se acuda regularmente al ginecólogo, mes con mes se haga la autoexploración y a partir de los 40 años se realice la mastografía.