La belleza natural de Jalpan es sin duda uno de los atractivos más representativos para viajar al municipio queretano, el cual se encuentra localizado en la Sierra Gorda, a tan solo 3 horas de la capital. Aquí se puede vivir una experiencia cultural, gastronómica y repleta de bellos paisajes e historia.
En este paraíso serrano, 50 negocios entre comerciantes, tour operadoras y prestadores de servicio, han unido voluntades para dar a conocer lo mejor que tiene el lugar, impulsar la industria turística creando estrategias para de esa forma apoyar a la economía local, y es así como nace “Clúster Turístico Jalpan”.
Puedes leer: Las enchiladas con cecina, un manjar de Jalpan
Con esta gran unión, los turistas disfrutan de una grata experiencia al visitar el sitio, pues al contactar al Clúster, ellos se encargan de que el visitante disfrute al máximo su estadía, al organizar desde un tour por las Misiones Franciscanas, que han sido nombradas Patrimonio Cultural de la Humanidad, realizar deportes extremos y de aventuras, visitar la “Molienda” un lugar de más de 100 años donde aún se realiza de forma artesanal el jugo de caña, visitar los magueyes para ver el proceso del raspado de maguey, conocer el río que ha sido nombrado Ramsar, que es un humedal protegido por ser considerado cuna de diversidad biológica, es decir, son de los entornos más productivos del mundo y refugio de varias especies de flora y fauna, entre muchas otras actividades que disfrutan niños y grandes.
El tema culinario se cuece a parte y la variedad de comidas típicas serranas están a la orden del día en lugares como “La Troje” la cual tiene selectos cortes de carne todo al carbón y con un toque serreño muy especial, las aguas de sabores de fruta natural, una barra de postres que cierran con broche de oro la experiencia gastronómica qué ofrecen.
Pero, ¿Qué tal, unas enchiladas huastecas? Las más deliciosas de la región en Tapanco’S, donde además se puede disfrutar de platillos del mar y selectas bebidas.
En su estadía podrá degustar de bebidas típicas, pan recién horneado de Doña Rufi, donde se hacen la tradicional Mestiza, los Malechos, las Mesticonchas, entre muchas delicias más. Dulces artesanales y nieves de garrafa elaborados por manos jalpenses, serán tan solo unas de las muchas propuestas gastronómicas que se podrá encontrar en su próxima visita.
Para hospedarse hay de todos los gustos, desde un hotel tradicional, hasta cabañas sustentables, como Casita Bugambilia Tiny Houses, donde el contacto con la naturaleza, vivir la experiencia de conocer los baños secos, pasar unos días en calma y tranquilidad, renuevan el alma y el espíritu.
Si se está pensando en pasar unos días alejado del ajetreo de la ciudad, vivir una experiencia diferente, un fin de semana en familia, con amigos o en pareja, definitivamente Jalpan de Serra es la mejor opción, pues a parte de todas sus bondades, la calidez de su gente, el trato para los visitantes y el magnífico servicio son de primer nivel.
CONTACTO:
- Clúster Turístico Jalpan
- Teléfono: 4412048980
- Redes Sociales:
- Facebook: Clúster Turístico Jalpan
- Instagram: @clusterturistico_jalpan
- www.clusterturisticojalpan.com