Abre su telón con“Un mendo muy menguado”

La risa y la tragedia se han asomado a la sala de Cien Teatro, luego de que la compañía estrenara en su foro“Un mendo muy menguado”

Donna Oliveros|Diario de Querétaro

  · lunes 28 de octubre de 2019

Esta nueva adaptación,  permanecerá en la cartelera de Cien Teatro todos los jueves, viernes y sábados de octubre y noviembre/Fernando Reyes

La risa y la tragedia se han asomado a la sala de Cien Teatro, luego de que la compañía estrenara en su foro“Un mendo muy menguado”;una historia contextualizada en la época medieval, que en verso, habla sobre el amor, la traición y el honor, así como del valor de la palabra.

Se trata de una adaptación de la obra “La venganza de Don Mendo”­– del dramaturgo español Pedro Muñoz Seca–, en la que a través de juegos de palabras, mucho humor y diversos anacronismos, se hace una parodia de la moral de aquella época.

“Corría el año de 1146, en pleno y bullanguero siglo XII, donde el honor era fundamental en la vida y sin esta no valía nada”, se escucha en la voz del narrador; un personaje que es alternado entre los actores, cuyo objetivo es contextualizar los hechos y definir algunas palabras que, por rebuscadas, aflojan la risa de hasta el mas serio.

“Es una historia que habla sobre el honor y el valor de la palabra, [valores] un poco alicaídos en estos tiempos, pero en el siglo XII eran fundamentales; entonces la obra rescata eso, narra una traición amorosa (…) y aunque concluye con una venganza y muchas muertes, es muy divertida”, asegura Manuel Naredo, quien además de ser el director de la obra, interpreta al protagonista, Don Mendo; un marqués y amante de doña Magdalena, quien tras ser engañado vilmente por ella, decide vengarse.

Aunque originalmente el guión contempla la participación de 15 a 20 personas en escena, el elenco –conformado por Luzma Espinosa, Cecilia Navarro, Jesús Olguín, Marco Díaz, Rodrigo Naredo y el mismo Naredo–, da vida a los diferentes personajes; empleando para ello solo algunos elementos de utilería como espadas, coronas y tocados, que remiten a la época narrada.

De acuerdo con el director, la obra puede ser catalogada bajo el astracán; un subgénero teatral cómico popularizado en España durante el primer tercio del siglo XX, por dramaturgos como Muñoz Seca y Pedro Pérez.

Estrenada por primera vez en 1918, La venganza de Don Mendo es considerada un clásico en la actualidad, asevera Naredo, pues su éxito la ha posicionado entre las obras más representadas en España, a lado de Don Juan Tenorio, Fuenteovejuna y La vida es sueño.

Esta nueva adaptación, permanecerá en la cartelera de Cien Teatro todos los jueves, viernes y sábados de octubre y noviembre. Su costo es de $200 pesos por persona, y existe una promoción especial para INAPAM.

TEMAS