/ jueves 14 de junio de 2018

Cenadac, creador de bailarines

Las compañías de danza local deben nutrir sus grupos de talento escénico que aporten nuevas perspectivas. Uno de los principales impulsores de la educación dancística en Querétaro es el Centro Nacional de Danza Contemporánea (Cenadac).

Esta institución, que el 28 de septiembre cumplirá 27 años de operación, se estableció como uno de los espacios pioneros para la formación de bailarines y coreógrafos en la región.

De acuerdo a su decreto de creación, este espacio tiene como objetivos:

I.- Impartir educación propedéutica especializada, tipo medio superior;

II.- Proporcionar educación universitaria tipo superior, como es la Licenciatura de Danza en cualquiera de sus especialidades de Ejecutante, Coreógrafo, Investigador Docente y Producción Escénica y

III.- Dar cursos no formales de capacitación para la danza. ("La Sombra de Arteaga", 23 de septiembre de 1991, citado en queretaro.gob.mx)

Querétaro tiene mas tradición de teatro que de danza y la danza empieza a partir de la fundación del centro. Estamos hablando de hace 27 años, cuando se funda el centro y el colegio, y empieza un desarrollo de la danza en el estado, antes era muy elemental, no tenía este toque profesional

Orlando Scheker Román / Director del Cenadac

Su actual director, Orlando Scheker Román, señala que pese a lo complicado que se ha vuelto para el centro operar, pues los recursos federales prácticamente han desaparecido para ellos, la demanda de jóvenes por entrar a las filas del Cenadac no ha mermado y el centro sigue cumpliendo con el propósito para el que fue creado.

Actualmente, 40 por ciento del presupuesto de este lugar proviene de la Secretaría de Cultura del Estado, dependencia que erogó 900 mil pesos para la operación de este centro durante 2018, informó el departamento de Comunicación Social de la referida instancia de gobierno.

El resto de los ingresos se consiguen a través de los pagos que realizan los alumnos por colegiatura. De hecho, el nuevo ciclo de inscripciones al propedéutico esta en marcha y en él se espera una asistencia similar a la de años anteriores, donde han podido reclutar a alrededor de 40 jóvenes.

“Durante un mes están siendo seleccionados los aspirantes, tanto del bachillerato como de la licenciatura para ver su desempeño. Se les hace su examen médico, tienen su entrevista con el nutriólogo y llevan ciertas materias afines al arte”, puntualiza el director.

El 1 de marzo iniciaron las inscripciones para el curso propedéutico, el cual se llevará a cabo del 16 de julio al 9 de agosto.

Para hacer frente a la limitación presupuestal, han constituido una asociación civil con el nombre de Guillermina Bravo, fundadora del centro, con la que buscan recaudar fondos y que los apoyos puedan ser deducibles de impuestos.


¿Quiénes bailan?

La danza contemporánea atrae en su mayoría a mujeres, y aunque el mundo masculino siguen siendo minoría, la presencia de varones es cada vez más notoria, a decir del propio director.

“Es el cambio de mentalidad que va teniendo la sociedad, entonces es como normal que un hombre se dedique a la danza, antes era como mal visto, en los últimos años ha habido como una evolución de la misma sociedad, lo cual ha abierto la mentalidad a que un joven pueda dedicarse a la danza o pueda tener una carrera artística”, sostiene Orlando.

Las personas que se acercan al Cenadac no tienen un perfil especifico, pero Orlando Scheker ha notado una mayor presencia de personas foráneas, aunque, explica, no son necesariamente jóvenes que dejan su lugar de residencia para estudiar aquí, sino que se trata de nuevos queretanos, inmigrantes que vienen con su familia a radicar a esta ciudad.

El director agrega que esta diversidad ayuda en la creación de artistas, pues se nutre de distintas realidades, aunque explica que son importantes que se tengan características mínimas para aspirar a ser un buen bailarín.

“Intervienen muchos factores, una cosa es el fenotipo y otra la alimentación y la educación que ha tenido. Hay jóvenes que han tenido problemas alimentarios en su crecimiento, tienden a tener menos posibilidades de desarrollarse por cuestiones físicas, el tono muscular, la alineación de sus huesos”.

Scheker Román recuerda además que el Cenadac flexibilizó su oferta académica desde hace tres años, pues antes consideraban un solo ciclo de formación de 7 años, que incluía el bachillerato y la licenciatura. Ahora, hay opción para que los jóvenes ingresen de forma directa a la licenciatura.

“El año pasado tuvimos 40 aspirantes, esperamos por lo menos igualarlo esta vez. El año pasado fue un año muy productivo, años anteriores hemos tenido menos gente”, señala el bailarín, quien fue parte del Ballet Nacional de México.

En este sentido, Orlando Scheker dijo que los filtros que la academia tiene para detectar el talento entre los aspirantes es importante, pues además de aptitudes físicas, los jóvenes deben tener disciplina para desarrollarse en la danza.

Cuando se enfrentan a los entrenamientos, agrega el director, es cuando los noveles bailarines se cuestionan si están dispuestos a seguir esta carrera, “estamos hablando de una deserción de 50 por ciento en el nivel bachillerato, pero cuando ya están en la licenciatura la deserción es baja”, sostiene el director.

El colegio sigue ostentado la técnica Graham como su eje central de enseñanza de la danza.

Cabe señalar que el colegio organiza cuatro temporadas de presentaciones al año en el estado con el fin de “foguear” a sus estudiantes, quienes comparten el escenario con el grupo de danza del propio Cenadac: “Epicentro”.

En abril ofrecieron una en el marco del Día Internacional de la Danza, el fin de semana pasado ofrecieron “Diálogo entre jóvenes”; en julio presentarán su temporada de graduación con los egresados de bachillerato y licenciatura y para noviembre-diciembre cerrarán actividades.

El antes y el después

El Centro Nacional de Danza Contemporánea se posicionó, desde su creación en 1991, como un referente de la danza contemporánea, y en general, del ámbito escénico en Querétaro.

Con su llegada, se impulsó la profesionalización de la danza en la ciudad, pues en aquel año ni siquiera la Universidad Autónoma de Querétaro ofertaba estudios de este nivel académico en danza.

“Querétaro tiene mas tradición de teatro que de danza y la danza empieza a partir de la fundación del centro. Estamos hablando de hace 27 años, cuando se funda el centro y el colegio, y empieza un desarrollo de la danza en el estado, antes era muy elemental, no tenía este toque profesional”, señala Scheker Román.

Alejandro Chávez, director de la compañía Ciudad Interior y egresado del Cenadac, reafirma lo dicho por Orlando, pues refiere que las compañías de danza, no sólo en Querétaro, sino fuera de la ciudad, recurren siempre a este colegio para nutrirse de bailarines.

“Hay un referente desde que llegó el Ballet Nacional de México a Querétaro (antecedente del Cenadac). No existía la danza formal, solamente existían academias muy básicas en realidad, desde la llegada del ballet y el centro, se hace un referente y la gente empieza a conocer la danza contemporánea”, sostiene el coreógrafo.

Incluso, Chávez señala que su compañía Ciudad Interior, en sus inicios, sólo estaba conformada por egresados del Centro Nacional de Danza Contemporánea, “… y en realidad el colegio sigue siendo un semillero de bailarines”, apunta.

Una apreciación similar advierte Rayito Zamudio, directora de VeOz Danza, egresada de este centro y quien formó parte del Ballet Nacional de México.

La bailarina considera que la presencia del centro en Querétaro originó una “efervescencia, pues antes de que llegara aquí el ballet no había nada”.

A partir del establecimiento del Centro Nacional de Danza Contemporánea nacieron grupos como Pléyades, Epicentro (que pertenece al Cenadac), Ciudad Interior, Aletheia Cuerpo Escénico y VeOz Danza, por mencionar algunos.

Sin embargo, los retos para el colegio son varios, están principalmente los que tienen que ver con el presupuesto y la infraestructura.

A decir de Scheker Román, el Cenadac opera con el recurso que el gobierno local aporta, con el que hacen frente al pago de sueldos de los profesores, un total de 26 docentes ofrecen sus servicios a los niveles de bachillerato y licenciatura.

“Originalmente recibíamos recursos de la federación, del INBA y Conaculta, del Gobierno del Estado y de los alumnos por otra parte. En los últimos años los aportes de la federación han disminuido mucho por las políticas a nivel nacional. Los recortes a la cultura”, detalla.

Ahora, la federación aporta directamente para el pago de algunas plazas, pero no para dar mantenimiento o ampliar la infraestructura.

En este sentido, Orlando Scheker espera que con la llegada de la nueva administración federal, haya mejores condiciones presupuestales, para consolidar el centro a su cargo.


Las compañías de danza local deben nutrir sus grupos de talento escénico que aporten nuevas perspectivas. Uno de los principales impulsores de la educación dancística en Querétaro es el Centro Nacional de Danza Contemporánea (Cenadac).

Esta institución, que el 28 de septiembre cumplirá 27 años de operación, se estableció como uno de los espacios pioneros para la formación de bailarines y coreógrafos en la región.

De acuerdo a su decreto de creación, este espacio tiene como objetivos:

I.- Impartir educación propedéutica especializada, tipo medio superior;

II.- Proporcionar educación universitaria tipo superior, como es la Licenciatura de Danza en cualquiera de sus especialidades de Ejecutante, Coreógrafo, Investigador Docente y Producción Escénica y

III.- Dar cursos no formales de capacitación para la danza. ("La Sombra de Arteaga", 23 de septiembre de 1991, citado en queretaro.gob.mx)

Querétaro tiene mas tradición de teatro que de danza y la danza empieza a partir de la fundación del centro. Estamos hablando de hace 27 años, cuando se funda el centro y el colegio, y empieza un desarrollo de la danza en el estado, antes era muy elemental, no tenía este toque profesional

Orlando Scheker Román / Director del Cenadac

Su actual director, Orlando Scheker Román, señala que pese a lo complicado que se ha vuelto para el centro operar, pues los recursos federales prácticamente han desaparecido para ellos, la demanda de jóvenes por entrar a las filas del Cenadac no ha mermado y el centro sigue cumpliendo con el propósito para el que fue creado.

Actualmente, 40 por ciento del presupuesto de este lugar proviene de la Secretaría de Cultura del Estado, dependencia que erogó 900 mil pesos para la operación de este centro durante 2018, informó el departamento de Comunicación Social de la referida instancia de gobierno.

El resto de los ingresos se consiguen a través de los pagos que realizan los alumnos por colegiatura. De hecho, el nuevo ciclo de inscripciones al propedéutico esta en marcha y en él se espera una asistencia similar a la de años anteriores, donde han podido reclutar a alrededor de 40 jóvenes.

“Durante un mes están siendo seleccionados los aspirantes, tanto del bachillerato como de la licenciatura para ver su desempeño. Se les hace su examen médico, tienen su entrevista con el nutriólogo y llevan ciertas materias afines al arte”, puntualiza el director.

El 1 de marzo iniciaron las inscripciones para el curso propedéutico, el cual se llevará a cabo del 16 de julio al 9 de agosto.

Para hacer frente a la limitación presupuestal, han constituido una asociación civil con el nombre de Guillermina Bravo, fundadora del centro, con la que buscan recaudar fondos y que los apoyos puedan ser deducibles de impuestos.


¿Quiénes bailan?

La danza contemporánea atrae en su mayoría a mujeres, y aunque el mundo masculino siguen siendo minoría, la presencia de varones es cada vez más notoria, a decir del propio director.

“Es el cambio de mentalidad que va teniendo la sociedad, entonces es como normal que un hombre se dedique a la danza, antes era como mal visto, en los últimos años ha habido como una evolución de la misma sociedad, lo cual ha abierto la mentalidad a que un joven pueda dedicarse a la danza o pueda tener una carrera artística”, sostiene Orlando.

Las personas que se acercan al Cenadac no tienen un perfil especifico, pero Orlando Scheker ha notado una mayor presencia de personas foráneas, aunque, explica, no son necesariamente jóvenes que dejan su lugar de residencia para estudiar aquí, sino que se trata de nuevos queretanos, inmigrantes que vienen con su familia a radicar a esta ciudad.

El director agrega que esta diversidad ayuda en la creación de artistas, pues se nutre de distintas realidades, aunque explica que son importantes que se tengan características mínimas para aspirar a ser un buen bailarín.

“Intervienen muchos factores, una cosa es el fenotipo y otra la alimentación y la educación que ha tenido. Hay jóvenes que han tenido problemas alimentarios en su crecimiento, tienden a tener menos posibilidades de desarrollarse por cuestiones físicas, el tono muscular, la alineación de sus huesos”.

Scheker Román recuerda además que el Cenadac flexibilizó su oferta académica desde hace tres años, pues antes consideraban un solo ciclo de formación de 7 años, que incluía el bachillerato y la licenciatura. Ahora, hay opción para que los jóvenes ingresen de forma directa a la licenciatura.

“El año pasado tuvimos 40 aspirantes, esperamos por lo menos igualarlo esta vez. El año pasado fue un año muy productivo, años anteriores hemos tenido menos gente”, señala el bailarín, quien fue parte del Ballet Nacional de México.

En este sentido, Orlando Scheker dijo que los filtros que la academia tiene para detectar el talento entre los aspirantes es importante, pues además de aptitudes físicas, los jóvenes deben tener disciplina para desarrollarse en la danza.

Cuando se enfrentan a los entrenamientos, agrega el director, es cuando los noveles bailarines se cuestionan si están dispuestos a seguir esta carrera, “estamos hablando de una deserción de 50 por ciento en el nivel bachillerato, pero cuando ya están en la licenciatura la deserción es baja”, sostiene el director.

El colegio sigue ostentado la técnica Graham como su eje central de enseñanza de la danza.

Cabe señalar que el colegio organiza cuatro temporadas de presentaciones al año en el estado con el fin de “foguear” a sus estudiantes, quienes comparten el escenario con el grupo de danza del propio Cenadac: “Epicentro”.

En abril ofrecieron una en el marco del Día Internacional de la Danza, el fin de semana pasado ofrecieron “Diálogo entre jóvenes”; en julio presentarán su temporada de graduación con los egresados de bachillerato y licenciatura y para noviembre-diciembre cerrarán actividades.

El antes y el después

El Centro Nacional de Danza Contemporánea se posicionó, desde su creación en 1991, como un referente de la danza contemporánea, y en general, del ámbito escénico en Querétaro.

Con su llegada, se impulsó la profesionalización de la danza en la ciudad, pues en aquel año ni siquiera la Universidad Autónoma de Querétaro ofertaba estudios de este nivel académico en danza.

“Querétaro tiene mas tradición de teatro que de danza y la danza empieza a partir de la fundación del centro. Estamos hablando de hace 27 años, cuando se funda el centro y el colegio, y empieza un desarrollo de la danza en el estado, antes era muy elemental, no tenía este toque profesional”, señala Scheker Román.

Alejandro Chávez, director de la compañía Ciudad Interior y egresado del Cenadac, reafirma lo dicho por Orlando, pues refiere que las compañías de danza, no sólo en Querétaro, sino fuera de la ciudad, recurren siempre a este colegio para nutrirse de bailarines.

“Hay un referente desde que llegó el Ballet Nacional de México a Querétaro (antecedente del Cenadac). No existía la danza formal, solamente existían academias muy básicas en realidad, desde la llegada del ballet y el centro, se hace un referente y la gente empieza a conocer la danza contemporánea”, sostiene el coreógrafo.

Incluso, Chávez señala que su compañía Ciudad Interior, en sus inicios, sólo estaba conformada por egresados del Centro Nacional de Danza Contemporánea, “… y en realidad el colegio sigue siendo un semillero de bailarines”, apunta.

Una apreciación similar advierte Rayito Zamudio, directora de VeOz Danza, egresada de este centro y quien formó parte del Ballet Nacional de México.

La bailarina considera que la presencia del centro en Querétaro originó una “efervescencia, pues antes de que llegara aquí el ballet no había nada”.

A partir del establecimiento del Centro Nacional de Danza Contemporánea nacieron grupos como Pléyades, Epicentro (que pertenece al Cenadac), Ciudad Interior, Aletheia Cuerpo Escénico y VeOz Danza, por mencionar algunos.

Sin embargo, los retos para el colegio son varios, están principalmente los que tienen que ver con el presupuesto y la infraestructura.

A decir de Scheker Román, el Cenadac opera con el recurso que el gobierno local aporta, con el que hacen frente al pago de sueldos de los profesores, un total de 26 docentes ofrecen sus servicios a los niveles de bachillerato y licenciatura.

“Originalmente recibíamos recursos de la federación, del INBA y Conaculta, del Gobierno del Estado y de los alumnos por otra parte. En los últimos años los aportes de la federación han disminuido mucho por las políticas a nivel nacional. Los recortes a la cultura”, detalla.

Ahora, la federación aporta directamente para el pago de algunas plazas, pero no para dar mantenimiento o ampliar la infraestructura.

En este sentido, Orlando Scheker espera que con la llegada de la nueva administración federal, haya mejores condiciones presupuestales, para consolidar el centro a su cargo.


Finanzas

Día del Niño dejará derrama económica de 97 mdp

Principales ventas se darán en los espacios en los que se venden dulces, restaurantes de cadenas comerciales, salones de juegos y videojuegos

Local

Cierra municipio otro anexo de AA

Vecinos lo denunciaron por ruidoso; carecía de licencia y visto bueno de protección civil

Local

Queretanos en el Top 5 de los más groseros

En promedio el mexicano dice un poco más de 7 groserías al día

Local

Mueren por influenza 2 queretanos; van 10

Los municipios de Querétaro y Tequisquiapan son los que reportan la mayor cantidad de defunciones

Futbol

Gallos Blancos cierran la fase regular del Clausura 2024 ante Pumas

Los queretanos, saben lo importante que es sumar tres unidades este viernes por la noche, en el cierre de la fase regular del Clausura 2024, están convencidos de acceder al Play-In

Gossip

Festival City ya está listo para recibir a los melómanos

La tercera edición de este festival por primera vez durará dos días; aquí te contamos los detalles