/ jueves 27 de enero de 2022

Benedetta, filme inspirado en una monja lesbiana

Paseo por la cultura

Esta semana llegó a México una película que ha llamado especialmente la atención del público y de la crítica cinematográfica por traer a tema la “violencia, el sexo e hipocresía religiosa” (The Hollywood Reporter). Se trata de Benedetta, un filme dirigido por Paul Verhoeven, también director de cintas como Elle (2016), Bajos instintos (1992) y RoboCop (1987).

Inspirada en la historia verdadera de Benedetta Carlini – una monja lesbiana que vivió en la Italia de la Contrarreforma, durante los siglos XVI y XVII–, la película retoma el libro de no ficción Afectos Vergonzosos: Sor Benedetta, Entre Santa y Lesbiana (1987) de Judith C. Brown, para narra la historia de una monja novicia del siglo XVII que se une a un convento italiano y tiene una historia de amor lésbica con otra monja.

Benedetta se estrenó en el Festival de Cine de Cannes en 2021 y llegó el pasado 20 de enero a 61 ciudades mexicanas.

A continuación compartimos una breve entrevista con Paul Verhoeven quien habla sobre esta cinta, que seguramente generará controversias alrededor del mundo por su visión sin tapujos sobre la religión y la sexualidad.

¿Qué fue lo que más te interesó de la historia de Benedetta?

Su carácter único. Judith C. Brown se topó con la historia mientras investigaba otro proyecto en los archivos de Florencia. Abrió una caja y encontró las actas del juicio de Benedetta, que tuvo lugar a principios del siglo XVII. Quedó impresionada e intrigada. Es un documento raro. No se conocen otros juicios de lesbianas en la historia de la cristiandad. Además, me llamó la atención lo precisos que son el juicio y el libro en la descripción de la sexualidad. En el documento original, el secretario del tribunal estaba tan sorprendido por los detalles sexuales descritos por Bartolomea, la monja que se acostó con Benedetta, que apenas podía escribir. Dejó espacios en blanco, tachó palabras, las reescribió... Bartolomea fue muy explícita en su relato de cómo se lamieron mutuamente. Es realmente muy interesante. El tercer aspecto que me motivó fue que Benedetta era una mujer del siglo XVII que había adquirido un verdadero poder, tanto en su convento de monjas teatinas como en su ciudad de Pescia. Benedetta era famosa como santa y como abadesa del convento. Alcanzó posiciones de poder a través de su talento, visiones, manipulaciones, mentiras y creatividad. Sea cual sea el medio, lo consiguió en una sociedad y una época totalmente dominadas por los hombres. Las mujeres no contaban para nada, excepto para la gratificación sexual masculina y la reproducción. No ocupaban posiciones de poder.

A través de esta historia, ¿también querías mostrar el conflicto entre la fe, en la esfera privada, y el clero, como componente de un sistema de poder?

Esa no era mi intención al principio, pero el tema forma parte intrínseca de la historia de Benedetta. Si se analiza su caso con detenimiento, es evidente que era una ferviente creyente. Sus visiones de Jesús pueden haber sido "auténticas", pero también un medio para obtener lo que quería. Benedetta realmente creía que era la novia de Jesús. En todo momento, lo "ve" como un pastor que guía su rebaño, de acuerdo con las imágenes del Evangelio de San Juan. Desde el momento en que Bartolomea ingresa en el convento, unos sesenta minutos de la película se dedican a la cristalización gradual de su relación amorosa lésbica. Después de que Bartolomea introduzca un dedo dentro de su amante por primera vez, Benedetta tiene una visión, la de las serpientes. La serpiente representa a Bartolomea, un peligro, un pecado importante, algo que no debería hacer. El sexo entre mujeres estaba estrictamente prohibido.

Con la relación de Benedetta con Bartolomea, ¿querías mostrar uno de los temas centrales de la religión, que es la negación del deseo y el placer sexual, el repudio del cuerpo, especialmente del cuerpo femenino?

La Iglesia no prohíbe las relaciones sexuales, salvo para los miembros del clero. No hice esta película con el objetivo de atacar a la religión católica ni a ningún otro sistema de creencias. Sin embargo, creo que los humanos somos, fundamentalmente, animales, ¿no? Tenemos un cuerpo y unos instintos. Benedetta no se resiste a la llamada de la carne, pero ¿por qué habría de resistirse? Sería una estupidez. Básicamente, los seres humanos eran primates. Adán y Eva, la manzana, la serpiente, el árbol del conocimiento del bien y del mal, ¡nada de eso existió jamás! Creo que el conocimiento y el aprendizaje son cosas buenas. La ciencia dice la verdad, las leyendas cuentan historias. Así es como yo lo veo. Por supuesto, eso sale en mi película. Muestro lo que la religión prohíbe, especialmente en lo que respecta al sexo, pero no estoy de acuerdo con ello.

¿Sería justo decir que Benedetta es una película sobre la libertad que es muy relevante para los tiempos que vivimos?

¿Por qué no? Podría decirse que sí, pero no es así como concebí la película. Cuando empiezas un proyecto, no sabes realmente por qué lo estás haciendo. No te haces ese tipo de preguntas. Como he dicho, me atrajo la audacia y la singularidad de la historia, y la combinación de cristianismo y sexualidad lésbica. El personaje me interesó, con la cuestión de si se puede manipular a la gente sin darse cuenta de que la estás manipulando. Además, siempre me ha intrigado Jesús. Incluso escribí un libro sobre él. Esta película muestra mi interés por la religión, así como mis dudas sobre las realidades religiosas. Todo eso me ha perseguido durante mucho tiempo, pero nunca pensé: "Voy a hacer una película sobre la libertad".



|| Con información de Tulip Pictures y Calouma Films. ||

Esta semana llegó a México una película que ha llamado especialmente la atención del público y de la crítica cinematográfica por traer a tema la “violencia, el sexo e hipocresía religiosa” (The Hollywood Reporter). Se trata de Benedetta, un filme dirigido por Paul Verhoeven, también director de cintas como Elle (2016), Bajos instintos (1992) y RoboCop (1987).

Inspirada en la historia verdadera de Benedetta Carlini – una monja lesbiana que vivió en la Italia de la Contrarreforma, durante los siglos XVI y XVII–, la película retoma el libro de no ficción Afectos Vergonzosos: Sor Benedetta, Entre Santa y Lesbiana (1987) de Judith C. Brown, para narra la historia de una monja novicia del siglo XVII que se une a un convento italiano y tiene una historia de amor lésbica con otra monja.

Benedetta se estrenó en el Festival de Cine de Cannes en 2021 y llegó el pasado 20 de enero a 61 ciudades mexicanas.

A continuación compartimos una breve entrevista con Paul Verhoeven quien habla sobre esta cinta, que seguramente generará controversias alrededor del mundo por su visión sin tapujos sobre la religión y la sexualidad.

¿Qué fue lo que más te interesó de la historia de Benedetta?

Su carácter único. Judith C. Brown se topó con la historia mientras investigaba otro proyecto en los archivos de Florencia. Abrió una caja y encontró las actas del juicio de Benedetta, que tuvo lugar a principios del siglo XVII. Quedó impresionada e intrigada. Es un documento raro. No se conocen otros juicios de lesbianas en la historia de la cristiandad. Además, me llamó la atención lo precisos que son el juicio y el libro en la descripción de la sexualidad. En el documento original, el secretario del tribunal estaba tan sorprendido por los detalles sexuales descritos por Bartolomea, la monja que se acostó con Benedetta, que apenas podía escribir. Dejó espacios en blanco, tachó palabras, las reescribió... Bartolomea fue muy explícita en su relato de cómo se lamieron mutuamente. Es realmente muy interesante. El tercer aspecto que me motivó fue que Benedetta era una mujer del siglo XVII que había adquirido un verdadero poder, tanto en su convento de monjas teatinas como en su ciudad de Pescia. Benedetta era famosa como santa y como abadesa del convento. Alcanzó posiciones de poder a través de su talento, visiones, manipulaciones, mentiras y creatividad. Sea cual sea el medio, lo consiguió en una sociedad y una época totalmente dominadas por los hombres. Las mujeres no contaban para nada, excepto para la gratificación sexual masculina y la reproducción. No ocupaban posiciones de poder.

A través de esta historia, ¿también querías mostrar el conflicto entre la fe, en la esfera privada, y el clero, como componente de un sistema de poder?

Esa no era mi intención al principio, pero el tema forma parte intrínseca de la historia de Benedetta. Si se analiza su caso con detenimiento, es evidente que era una ferviente creyente. Sus visiones de Jesús pueden haber sido "auténticas", pero también un medio para obtener lo que quería. Benedetta realmente creía que era la novia de Jesús. En todo momento, lo "ve" como un pastor que guía su rebaño, de acuerdo con las imágenes del Evangelio de San Juan. Desde el momento en que Bartolomea ingresa en el convento, unos sesenta minutos de la película se dedican a la cristalización gradual de su relación amorosa lésbica. Después de que Bartolomea introduzca un dedo dentro de su amante por primera vez, Benedetta tiene una visión, la de las serpientes. La serpiente representa a Bartolomea, un peligro, un pecado importante, algo que no debería hacer. El sexo entre mujeres estaba estrictamente prohibido.

Con la relación de Benedetta con Bartolomea, ¿querías mostrar uno de los temas centrales de la religión, que es la negación del deseo y el placer sexual, el repudio del cuerpo, especialmente del cuerpo femenino?

La Iglesia no prohíbe las relaciones sexuales, salvo para los miembros del clero. No hice esta película con el objetivo de atacar a la religión católica ni a ningún otro sistema de creencias. Sin embargo, creo que los humanos somos, fundamentalmente, animales, ¿no? Tenemos un cuerpo y unos instintos. Benedetta no se resiste a la llamada de la carne, pero ¿por qué habría de resistirse? Sería una estupidez. Básicamente, los seres humanos eran primates. Adán y Eva, la manzana, la serpiente, el árbol del conocimiento del bien y del mal, ¡nada de eso existió jamás! Creo que el conocimiento y el aprendizaje son cosas buenas. La ciencia dice la verdad, las leyendas cuentan historias. Así es como yo lo veo. Por supuesto, eso sale en mi película. Muestro lo que la religión prohíbe, especialmente en lo que respecta al sexo, pero no estoy de acuerdo con ello.

¿Sería justo decir que Benedetta es una película sobre la libertad que es muy relevante para los tiempos que vivimos?

¿Por qué no? Podría decirse que sí, pero no es así como concebí la película. Cuando empiezas un proyecto, no sabes realmente por qué lo estás haciendo. No te haces ese tipo de preguntas. Como he dicho, me atrajo la audacia y la singularidad de la historia, y la combinación de cristianismo y sexualidad lésbica. El personaje me interesó, con la cuestión de si se puede manipular a la gente sin darse cuenta de que la estás manipulando. Además, siempre me ha intrigado Jesús. Incluso escribí un libro sobre él. Esta película muestra mi interés por la religión, así como mis dudas sobre las realidades religiosas. Todo eso me ha perseguido durante mucho tiempo, pero nunca pensé: "Voy a hacer una película sobre la libertad".



|| Con información de Tulip Pictures y Calouma Films. ||

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