/ sábado 2 de noviembre de 2019

El cineasta Aritz Moreno conquista Tokio

Con su inclasificable ópera prima "Ventajas de viajar en tren"

El cineasta español Aritz Moreno asegura que "el instinto" fue la clave para mantener el equilibrio en "Ventajas de viajar en tren", su inclasificable ópera primera, que este sábado acudieron a visionar en Tokio cerca de 400 espectadores.

Ante una sala llena del cine Ex Theatre de Roppongi, que acoge estos días el Festival Internacional de Cine de Tokio (TIFF), Moreno (San Sebastián, 1980) relató cómo cuando su socia, la productora Leire Apellaniz, le descubrió la novela homónima original hace cinco años, vio su potencial para convertirse en "una película muy especial", que ha llegado hasta la competición del festival nipón.

"Era una mezcla de muchos géneros y con el humor que me gustaba. Era como muchas películas en una", explicó el director durante una sesión de preguntas con una audiencia entregada, que se atrevió a clasificar a la inclasificable cinta como "película desastre".

Moreno, que se arrancó a hablar en japonés para deleite y sorpresa del público local, se mostró encantado con la categorización y afirmó que la novela es así y así quiso plasmarla.

"Me gusta tanto que quise mantener la estructura original del libro. De hecho, creí que ésta podría ser incluso mejor en película, porque ves las caras de los personajes, los "flashbacks", y después vuelves a la realidad. (...) Es una película que es consciente de que es una película y así se lo deja ver al público", señaló.

El autor de la novela original, Antonio Orejudo (Madrid, 1963), que acompañó en esta gesta japonesa al director donostiarra, dijo, por su parte, que nunca imaginó que alguien intentara adaptar esta "novela loca" al cine, pero que está contento con el resultado.

"Cuando escribo nunca pienso en imágenes (caras, lugares), pienso en términos de sintaxis, estructura literaria. (...) Pero cuando vi la película por primera vez tuve la sensación de que las situaciones, los personajes, incluso las localizaciones eran como las habría imaginado", fue "divertido" y "muy raro", dijo Orejudo.

El escritor está encantado con el trabajo del guionista Javier Gullón, del que dice que, pese a haberse dejado fuera muchas cosas de la obra original (por las limitaciones cinematográficas), ha logrado captar a la perfección el mensaje y ambiente de su obra, renunciando, además, a su ego, algo "muy difícil de encontrar".

"En vez de cambiarlo todo o poner sus propios diálogos, cuando él (Gullón) ha considerado que los diálogos originales funcionaban, los ha dejado. Para eso es necesario no sólo talento, sino ausencia de ego", dijo a Efe Orejudo durante una sesión de autógrafos posterior, a la que acudieron alrededor de un centenar de personas.

Uno de los aspectos de "Ventajas de viajar en tren" que más llamó la atención del público japonés fue el musical.

La película cuenta con una serie de piezas con sonidos muy nipones, como el koto o la canción de los créditos, que está en japonés, una elección producto de la pasión por Japón de Moreno y el compositor para la película, el chileno Cristóbal Tapia de Veer.

Moreno quería que Tapia de Veer (responsable de bandas musicales como la de la serie británica "Utopía", "un gran referente para la película desde el principio") hiciera la música para el filme.

"Me llevó tres años convencerlo para que trabajara en el proyecto", contó el cineasta. Como anécdota relató que el compositor compuso unas 40 piezas sólo con leer el guión, pistas que descartó por completo cuando visionó el primer tramo del filme al acudir a San Sebastián para trabajar sobre el terreno durante un mes.

El cineasta español Aritz Moreno asegura que "el instinto" fue la clave para mantener el equilibrio en "Ventajas de viajar en tren", su inclasificable ópera primera, que este sábado acudieron a visionar en Tokio cerca de 400 espectadores.

Ante una sala llena del cine Ex Theatre de Roppongi, que acoge estos días el Festival Internacional de Cine de Tokio (TIFF), Moreno (San Sebastián, 1980) relató cómo cuando su socia, la productora Leire Apellaniz, le descubrió la novela homónima original hace cinco años, vio su potencial para convertirse en "una película muy especial", que ha llegado hasta la competición del festival nipón.

"Era una mezcla de muchos géneros y con el humor que me gustaba. Era como muchas películas en una", explicó el director durante una sesión de preguntas con una audiencia entregada, que se atrevió a clasificar a la inclasificable cinta como "película desastre".

Moreno, que se arrancó a hablar en japonés para deleite y sorpresa del público local, se mostró encantado con la categorización y afirmó que la novela es así y así quiso plasmarla.

"Me gusta tanto que quise mantener la estructura original del libro. De hecho, creí que ésta podría ser incluso mejor en película, porque ves las caras de los personajes, los "flashbacks", y después vuelves a la realidad. (...) Es una película que es consciente de que es una película y así se lo deja ver al público", señaló.

El autor de la novela original, Antonio Orejudo (Madrid, 1963), que acompañó en esta gesta japonesa al director donostiarra, dijo, por su parte, que nunca imaginó que alguien intentara adaptar esta "novela loca" al cine, pero que está contento con el resultado.

"Cuando escribo nunca pienso en imágenes (caras, lugares), pienso en términos de sintaxis, estructura literaria. (...) Pero cuando vi la película por primera vez tuve la sensación de que las situaciones, los personajes, incluso las localizaciones eran como las habría imaginado", fue "divertido" y "muy raro", dijo Orejudo.

El escritor está encantado con el trabajo del guionista Javier Gullón, del que dice que, pese a haberse dejado fuera muchas cosas de la obra original (por las limitaciones cinematográficas), ha logrado captar a la perfección el mensaje y ambiente de su obra, renunciando, además, a su ego, algo "muy difícil de encontrar".

"En vez de cambiarlo todo o poner sus propios diálogos, cuando él (Gullón) ha considerado que los diálogos originales funcionaban, los ha dejado. Para eso es necesario no sólo talento, sino ausencia de ego", dijo a Efe Orejudo durante una sesión de autógrafos posterior, a la que acudieron alrededor de un centenar de personas.

Uno de los aspectos de "Ventajas de viajar en tren" que más llamó la atención del público japonés fue el musical.

La película cuenta con una serie de piezas con sonidos muy nipones, como el koto o la canción de los créditos, que está en japonés, una elección producto de la pasión por Japón de Moreno y el compositor para la película, el chileno Cristóbal Tapia de Veer.

Moreno quería que Tapia de Veer (responsable de bandas musicales como la de la serie británica "Utopía", "un gran referente para la película desde el principio") hiciera la música para el filme.

"Me llevó tres años convencerlo para que trabajara en el proyecto", contó el cineasta. Como anécdota relató que el compositor compuso unas 40 piezas sólo con leer el guión, pistas que descartó por completo cuando visionó el primer tramo del filme al acudir a San Sebastián para trabajar sobre el terreno durante un mes.

Local

Lanza Sedesu el “Consumo Seguro”

La contingencia sanitaria por Covid-19, ha afectado la manera de consumo de productos y servicios y hoy a través del uso de herramientas digitales se busca apoyar el regreso ordenado y paulatino de la actividad económica en el estado

Local

Sigue el desabasto federal de vacunas

Han recibido notificación sobre que la federación continuará abasteciendo de dosis

Local

Nava es tercero en encuesta nacional

En abril, Luis Nava también se colocó como el tercer alcalde mejor evaluado a nivel nacional de acuerdo al Cuarto Ranking de Alcaldes de México

Finanzas

Precio del oro alcanza su nivel máximo desde 2011

En los últimos días, los analistas también han señalado el debilitamiento del dólar como un factor de la subida del oro

Policiaca

Muere menor de edad en fatídico accidente

Una falla mecánica, hizo perder el control de la camioneta, rebotar con el muro y regresar a la carretera dando varios "trompos"

Local

Tratadora de residuos no opera desde el 18 de abril

Desde el inicio de la pandemia, todos los residuos sólidos que se recolectan en la capital, se están llevando directamente al relleno sanitario

Local

Franeleros exigen apoyo económico

Franeleros del estadio Corregidora y Plaza de Toros piden se reactiven las actividades

Mundo

Francia descarta un confinamiento total en caso de rebrote de Covid-19

En su lugar, en caso de un rebrote del virus, que en Francia dejó ya cerca de 30 mil muertos desde el pasado mes de marzo, se privilegiarían los confinamientos "localizados"

Local

Seguirán los casos de Covid-19, advierte Martina

La llegada de la temporada de influenza para los países del hemisferio sur dará lecciones y guía a la entidad