CANNES.- El director mexicano Julio Hernández Cordón anunció durante el festival de cine de Cannes que se encuentra preparando una película sobre el monarca poeta Nezahualcóyotl, pero ambientada en la época actual, para reivindicar al personaje.
“Va a ser una biografía del rey poeta, en el México actual, inspirada en sus poemas e historia de amor. Es un homenaje a él y al lugar en el que crecí, que es Texcoco”, explicó a Notimex el realizador, quien en Cannes participa con su película “Cómprame un revólver” en la prestigiada Quincena de Realizadores.
Hernández Cordón, quien asiste a Cannes con una película por primera vez, elogió a la figura del monarca de la ciudad-estado de Texcoco del México antiguo, al que comparó con el artista e inventor italiano Leonardo Da Vinci.
“Es un personaje renacentista precolombino, un rey poeta. El diseñó los canales de Tenochtitlan y los jardines de Chapultepec. Fue poeta, militar, ingeniero y agricultor de alguna manera. Para resumirlo fue como el Leonardo da Vinci de los aztecas”, comentó el director.
Nezahualcóyotl (1402-72) fue “alguien que lo consultaban, que fue muy perseguido por el poder que tuvo y por sus ideas. Pero a pesar de todo este poder fue alguien extremadamente sensible, fue poeta. Fue más conocido por sus poesías que por sus obras de ingeniería”, agregó el cineasta.
Va a ser una biografía del rey poeta, en el México actual, inspirada en sus poemas e historia de amor. Es un homenaje a él y al lugar en el que crecí, que es TexcocoJulio Hernández Cordón
En opinión de Hernández Cordón, a Nezahualcóyotl en México “no se le ha hecho un reconocimiento digno”.
“Creo que es un personaje que no ha sido retratado (….) jamás me hablaron con precisión de él y de su obra y a nivel nacional tampoco”, lamentó el también director de “Te prometo anarquía”.
El director mexicano descartó que el largometraje vaya a ser “una película de época y de época precolombina además porque podría ser una locura en cuanto a presupuesto”.
“Quiero apropiarme de la biografía de Nezahualcóyotl y trasladarla al presente, que cada reino azteca sea un grupo sonidero que tocan en los mercados, que tocan las cumbias rasposas y quiero que el personaje sea poeta escribiendo graffitis y hablando de su poesía cuando hace música”, explicó sobre el formato del filme.
“Será un retrato actual de la ciudad recuperando su pasado”, puntualizó.