/ miércoles 21 de diciembre de 2016

Diversidad de exposiciones invadieron recintos

México, (Notimex).- “Los contemporáneos y su tiempo”,“Otto Dix. Violencia y Pasión”, “30 años. Museo CasaEstudio Diego Rivera y Frida Kahlo”, “El París deToulouse-Lautrec”, “Francisco de Goya: único y eterno”,“La puerta del infierno”, “Capilla Sixtina”, “RemediosVaro” y “El futuro me pertenece: Nikola Tesla", son algunas delas exposiciones que el público pudo disfrutar durante el presenteaño en diferentes espacios de esta capital.

En el año que concluye, las artes plásticas tomaron losmuseos, galerías, plazas públicas y otros espacios de esta ciudadpara sorprender a los capitalinos e inundarlos a través de una delas expresiones más sublimes del ser humano: el arte.

Pintura, grabado, litografía, dibujo, collage, instalación,fotografía, escultura, mobiliario, documentos, carteles yarte-objeto, irrumpieron este 2016 que sin duda dejara huella porla diversidad de propuestas artísticas.

Una de las muestras que más gustó a los capitalinos fue "LosContemporáneos y su tiempo", en el Palacio de Bellas Artes, unaexposición donde la palabra fue protagonista y en la que seexploró la obra literaria y el legado cultural de la brillantegeneración homónima a través de 294 piezas, entre publicaciones,correspondencia y fotografías.

Dividida en cinco apartados, “Los Contemporáneos y sutiempo”, ofreció un acercamiento no sólo a la obra literaria,sino también a la teatral, cinematográfica y plástica de 11escritores pertenecientes a la generación denominada “LosContemporáneos”, nombre de la revista que los congregó.

El máximo recinto cultural del país también acogió este año“El París de Toulouse-Lautrec. Impresos y Carteles del Museo deArte Moderno de Nueva York”, con 124 piezas, de las cuales 106son del artista francés.

Destacaron litografías que muestran la cotidianidad nocturna deParís, sus cafés, sus bares y sitios emblemáticos como el“Moulin Rouge”.

Continuando con el palacio de mármol, "El arte de la música",fue otra de las exhibiciones que engalanó el recinto. La colectivaexploró la relación entre el arte y la música a través de 124piezas entre pinturas, dibujos, esculturas, cerámicas, carteles,videos, fotografías, instrumentos musicales y una instalación deartistas como Dalí, Matisse, Touluse-Lautrec, Degas, Kandinski,Chirico y Orozco.

“Otto Dix. Violencia y Pasión”, fue otro de los platillosfuertes de este año. Se presentó en el museo Nacional de Arte(Munal) como parte de las actividades del Año DualMéxico-Alemania 2016.

La exhibición se centró en los diferentes periodos decreación esenciales de uno de los artistas alemanes mássignificativos del siglo XX; artista que plasmó la realidadhistórica de un periodo conflictivo en Alemania en la que se hacevisible el vasto desarrollo temático y expresivo de un personajeque permaneció activo por más de 60 años.

A través de 160 obras, en siete núcleos temáticos semostraron los sucesos más representativos sobre la guerra, laviolencia y la pasión.

Respecto a los homenajes que se realizaron este año, seencuentra el que se rindió al arquitecto Teodoro González deLeón con una exposición homónima, presentada en el Museo de laCiudad de México, donde se montaron 55 maquetas representativas desu obra que dan cuenta de la evolución de su arquitectura.

El Centro Cultural de España se engalanó con la obra de otrode los grandes de la arquitectura mundial: Rafael Moneo a travésde la exposición “Rafael Moneo: Una reflexión teórica desde laprofesión. Materiales de archivo (1961-2013)”.

Un total de 98 dibujos, 18 maquetas y 142 fotografías queilustran su obra construida, integran la primera gran retrospectivaen México del arquitecto español, considerado uno de los grandesarquitectos contemporáneos, ganador del premio Pritzker 1996.

Una de las favoritas del público mexicano este año fue“Remedios Varo. Apuntes y anécdotas de una colección” en elMuseo de Arte Moderno (MAM).

El recinto dedicó una sala al acervo que le fue donado en 2002por Walter Gruen y Anna Alexandra Varsoviano en memoria de su hijaIsabel Gruen Varsoviano.

Tras la exhibición más reciente de esta colección en el MAMen 2013, las obras viajaron al Centro Cultural Tijuana yposteriormente se presentaron en el Museo de las Artes de laUniversidad de Guadalajara.

Después de un periodo de descanso, las 39 piezas regresaron alMAM bajo una lectura que reunió múltiples datos asociados a cadauna de ellas. Este ejercicio tomó como herramienta principal elCatálogo razonado, editado por primera vez en 1994.

El proyecto de este valioso documento lo emprendieron WalterGruen y Ricardo Ovalle. En él participaron especialistas cuyascolaboraciones aportan datos relevantes para reconstruir lacrónica de este acervo. La muestra recopiló e interpretó lospedazos de historia que aparecen en documentos, testimonios ymúltiples estudios.

En el marco del 130 aniversario del natalicio del artista, elMuseo Mural Diego Rivera, rindió también un homenaje al muralistaguanajuatense con una exposición titulada “Diego Rivera:re-visiones de Norteamérica”.

El objetivo fue mostrar a Rivera como uno de los principalesexponentes de la vanguardia europea y mexicana, quien en diferentesmomentos y desde diversas propuestas puso los cimientos del artemoderno en Norteamérica.

Estudios para murales, grabados, dibujos, pinturas, fotografíasy material documental que ilustran los años en los que Riveravivió en Estados Unidos, particularmente en ciudades como SanFrancisco, Detroit y Nueva York, entre 1930 y 1933, yposteriormente en 1940, cuando fue invitado a participar en laGolden Gate International Exposition, integraron la muestraintegrada por 193 piezas.

El Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) albergóeste año la exposición “Anish Kapoor. Arqueología:Biología”, un recorrido por la obra del escultor britániconacido en la India a través de sus grandes instalaciones yesculturas realizadas entre 1980 y 2016.

Su trabajo puede definirse como un acercamiento poético alriguroso estudio del espacio, la materia y la forma, donde lo real,lo simbólico y lo imaginario se combinan hasta encontrar unagénesis originaria del objeto escultórico.

La muestra “Francisco de Goya. Único y Eterno”, dedicada auno de los pintores españoles más importantes del siglo XVIII, sepresentó este año el Museo Nacional de San Carlos con unaselección de 125 obras representativas del artista español nacidoen 1746.

Una de las exposiciones que atrapó las miradas de miles depersonas fue “La Capilla Sixtina”, que se presentó con unrotundo éxito en la explanada del Monumento a la Revolución, enesta capital.

Considerado como uno de los más grandes recintos de la culturauniversal, la exposición no fue más que la reproducción de lacapilla de la Basílica de San Pedro y la estancia más conocidadel Palacio Apostólico de la Ciudad del Vaticano, la residenciaoficial del Papa.

El recinto en tamaño real exhibió en su interior lareproducción en su tamaño original de los frescos realizados porel escultor y pintor Miguel Ángel hace 500 años, a través de unaselección de dos mil 800 fotografías de alta definición, lascuales fueron plasmadas en una tela sublimada.

En el interior, también se mostraron partes volumétricas comoel Coro, Transcena, Puertas y el Altar, piezas únicas elaboradaspor la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP). El visitanteapreció además, dos vestuarios completos de los guardias suizos,única parte original que se acogió del Vaticano.

En este año, el Antiguo Colegio de San Ildefonso dio cabida amagna exposición con el excepcional arte de China, al reunir 151obras maestras del Museo Nacional de Arte de China.

La producción más reciente del arte contemporáneo de China,así como obras de varias épocas y técnicas, articularon lamuestra, con la que además, se celebraron 45 años de relacionesdiplomáticas entre ese país asiático y México.

Pintura, escultura, papel recortado, marionetas de teatro desombras de la dinastía Qing (siglos XVII-XX), máscaras y trajesfolclóricos, que detallan los complejos parámetros estéticos yformales que definen la originalidad y el talento de los artistaschinos, fueron parte de la exposición.

El Museo Soumaya, situado en Plaza Carso, en el poniente de estacapital, se vistió de manteles largos al presentar “La puertadel infierno”, muestra que permitió adentrarse a las obsesionesde Auguste Rodin (1840-1917) por la naturaleza, la naturalezahumana, los desnudos y las mujeres, así como apreciar suincansable vocación de trabajo y su incesante sed de belleza.

Fue organizada por el recinto mexicano para celebrar laadquisición y la llegada definitiva al país de la imponenteescultura epónima del artista francés, así como los 30 años dela Fundación Carlos Slim, de la que depende dicho espaciomuseístico.

Integrada por más de un centenar de obras, entre ellas 14 yesosinéditos que fueron restaurados para la ocasión por especialistasnacionales y franceses, esta colectiva es la que mayor cantidad decreaciones de Rodin exhibe fuera de Francia.

También es la única en América Latina que exhibe uno de losocho ejemplares que existen en el mundo de la escultura “Lapuerta del infierno”, la más ambiciosa y monumental realizadapor Rodin, con más de 6.5 metros de altura y casi cuatro metros deancho, así como 6 mil 700 kilogramos de peso.

El Centro Nacional de las Artes (Cenart), no se quedó atráseste 2016 y su mejor carta fue la exposición “El futuro mepertenece: Nikola Tesla”, en la que se ofreció un recorridocronológico por la biografía del padre de la civilizacióneléctrica, pasando por sus descubrimientos, inventos, aportacionesy vaticinios, a través de elementos multimedia.

A través de distintos núcleos temáticos, y de manera lúdica,la exposición planteó un acercamiento a la vida y a los conceptossobre inducción de energía aportados por el físico e inventorserbio-americano Nikola Tesla.

Hasta aquí, resalta lo más sobresaliente en cuentoexposiciones se refiere, esperando que el año que está poriniciar traiga muchas sorpresas para las artes plásticas en museosy demás espacios para el arte.

México, (Notimex).- “Los contemporáneos y su tiempo”,“Otto Dix. Violencia y Pasión”, “30 años. Museo CasaEstudio Diego Rivera y Frida Kahlo”, “El París deToulouse-Lautrec”, “Francisco de Goya: único y eterno”,“La puerta del infierno”, “Capilla Sixtina”, “RemediosVaro” y “El futuro me pertenece: Nikola Tesla", son algunas delas exposiciones que el público pudo disfrutar durante el presenteaño en diferentes espacios de esta capital.

En el año que concluye, las artes plásticas tomaron losmuseos, galerías, plazas públicas y otros espacios de esta ciudadpara sorprender a los capitalinos e inundarlos a través de una delas expresiones más sublimes del ser humano: el arte.

Pintura, grabado, litografía, dibujo, collage, instalación,fotografía, escultura, mobiliario, documentos, carteles yarte-objeto, irrumpieron este 2016 que sin duda dejara huella porla diversidad de propuestas artísticas.

Una de las muestras que más gustó a los capitalinos fue "LosContemporáneos y su tiempo", en el Palacio de Bellas Artes, unaexposición donde la palabra fue protagonista y en la que seexploró la obra literaria y el legado cultural de la brillantegeneración homónima a través de 294 piezas, entre publicaciones,correspondencia y fotografías.

Dividida en cinco apartados, “Los Contemporáneos y sutiempo”, ofreció un acercamiento no sólo a la obra literaria,sino también a la teatral, cinematográfica y plástica de 11escritores pertenecientes a la generación denominada “LosContemporáneos”, nombre de la revista que los congregó.

El máximo recinto cultural del país también acogió este año“El París de Toulouse-Lautrec. Impresos y Carteles del Museo deArte Moderno de Nueva York”, con 124 piezas, de las cuales 106son del artista francés.

Destacaron litografías que muestran la cotidianidad nocturna deParís, sus cafés, sus bares y sitios emblemáticos como el“Moulin Rouge”.

Continuando con el palacio de mármol, "El arte de la música",fue otra de las exhibiciones que engalanó el recinto. La colectivaexploró la relación entre el arte y la música a través de 124piezas entre pinturas, dibujos, esculturas, cerámicas, carteles,videos, fotografías, instrumentos musicales y una instalación deartistas como Dalí, Matisse, Touluse-Lautrec, Degas, Kandinski,Chirico y Orozco.

“Otto Dix. Violencia y Pasión”, fue otro de los platillosfuertes de este año. Se presentó en el museo Nacional de Arte(Munal) como parte de las actividades del Año DualMéxico-Alemania 2016.

La exhibición se centró en los diferentes periodos decreación esenciales de uno de los artistas alemanes mássignificativos del siglo XX; artista que plasmó la realidadhistórica de un periodo conflictivo en Alemania en la que se hacevisible el vasto desarrollo temático y expresivo de un personajeque permaneció activo por más de 60 años.

A través de 160 obras, en siete núcleos temáticos semostraron los sucesos más representativos sobre la guerra, laviolencia y la pasión.

Respecto a los homenajes que se realizaron este año, seencuentra el que se rindió al arquitecto Teodoro González deLeón con una exposición homónima, presentada en el Museo de laCiudad de México, donde se montaron 55 maquetas representativas desu obra que dan cuenta de la evolución de su arquitectura.

El Centro Cultural de España se engalanó con la obra de otrode los grandes de la arquitectura mundial: Rafael Moneo a travésde la exposición “Rafael Moneo: Una reflexión teórica desde laprofesión. Materiales de archivo (1961-2013)”.

Un total de 98 dibujos, 18 maquetas y 142 fotografías queilustran su obra construida, integran la primera gran retrospectivaen México del arquitecto español, considerado uno de los grandesarquitectos contemporáneos, ganador del premio Pritzker 1996.

Una de las favoritas del público mexicano este año fue“Remedios Varo. Apuntes y anécdotas de una colección” en elMuseo de Arte Moderno (MAM).

El recinto dedicó una sala al acervo que le fue donado en 2002por Walter Gruen y Anna Alexandra Varsoviano en memoria de su hijaIsabel Gruen Varsoviano.

Tras la exhibición más reciente de esta colección en el MAMen 2013, las obras viajaron al Centro Cultural Tijuana yposteriormente se presentaron en el Museo de las Artes de laUniversidad de Guadalajara.

Después de un periodo de descanso, las 39 piezas regresaron alMAM bajo una lectura que reunió múltiples datos asociados a cadauna de ellas. Este ejercicio tomó como herramienta principal elCatálogo razonado, editado por primera vez en 1994.

El proyecto de este valioso documento lo emprendieron WalterGruen y Ricardo Ovalle. En él participaron especialistas cuyascolaboraciones aportan datos relevantes para reconstruir lacrónica de este acervo. La muestra recopiló e interpretó lospedazos de historia que aparecen en documentos, testimonios ymúltiples estudios.

En el marco del 130 aniversario del natalicio del artista, elMuseo Mural Diego Rivera, rindió también un homenaje al muralistaguanajuatense con una exposición titulada “Diego Rivera:re-visiones de Norteamérica”.

El objetivo fue mostrar a Rivera como uno de los principalesexponentes de la vanguardia europea y mexicana, quien en diferentesmomentos y desde diversas propuestas puso los cimientos del artemoderno en Norteamérica.

Estudios para murales, grabados, dibujos, pinturas, fotografíasy material documental que ilustran los años en los que Riveravivió en Estados Unidos, particularmente en ciudades como SanFrancisco, Detroit y Nueva York, entre 1930 y 1933, yposteriormente en 1940, cuando fue invitado a participar en laGolden Gate International Exposition, integraron la muestraintegrada por 193 piezas.

El Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) albergóeste año la exposición “Anish Kapoor. Arqueología:Biología”, un recorrido por la obra del escultor britániconacido en la India a través de sus grandes instalaciones yesculturas realizadas entre 1980 y 2016.

Su trabajo puede definirse como un acercamiento poético alriguroso estudio del espacio, la materia y la forma, donde lo real,lo simbólico y lo imaginario se combinan hasta encontrar unagénesis originaria del objeto escultórico.

La muestra “Francisco de Goya. Único y Eterno”, dedicada auno de los pintores españoles más importantes del siglo XVIII, sepresentó este año el Museo Nacional de San Carlos con unaselección de 125 obras representativas del artista español nacidoen 1746.

Una de las exposiciones que atrapó las miradas de miles depersonas fue “La Capilla Sixtina”, que se presentó con unrotundo éxito en la explanada del Monumento a la Revolución, enesta capital.

Considerado como uno de los más grandes recintos de la culturauniversal, la exposición no fue más que la reproducción de lacapilla de la Basílica de San Pedro y la estancia más conocidadel Palacio Apostólico de la Ciudad del Vaticano, la residenciaoficial del Papa.

El recinto en tamaño real exhibió en su interior lareproducción en su tamaño original de los frescos realizados porel escultor y pintor Miguel Ángel hace 500 años, a través de unaselección de dos mil 800 fotografías de alta definición, lascuales fueron plasmadas en una tela sublimada.

En el interior, también se mostraron partes volumétricas comoel Coro, Transcena, Puertas y el Altar, piezas únicas elaboradaspor la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP). El visitanteapreció además, dos vestuarios completos de los guardias suizos,única parte original que se acogió del Vaticano.

En este año, el Antiguo Colegio de San Ildefonso dio cabida amagna exposición con el excepcional arte de China, al reunir 151obras maestras del Museo Nacional de Arte de China.

La producción más reciente del arte contemporáneo de China,así como obras de varias épocas y técnicas, articularon lamuestra, con la que además, se celebraron 45 años de relacionesdiplomáticas entre ese país asiático y México.

Pintura, escultura, papel recortado, marionetas de teatro desombras de la dinastía Qing (siglos XVII-XX), máscaras y trajesfolclóricos, que detallan los complejos parámetros estéticos yformales que definen la originalidad y el talento de los artistaschinos, fueron parte de la exposición.

El Museo Soumaya, situado en Plaza Carso, en el poniente de estacapital, se vistió de manteles largos al presentar “La puertadel infierno”, muestra que permitió adentrarse a las obsesionesde Auguste Rodin (1840-1917) por la naturaleza, la naturalezahumana, los desnudos y las mujeres, así como apreciar suincansable vocación de trabajo y su incesante sed de belleza.

Fue organizada por el recinto mexicano para celebrar laadquisición y la llegada definitiva al país de la imponenteescultura epónima del artista francés, así como los 30 años dela Fundación Carlos Slim, de la que depende dicho espaciomuseístico.

Integrada por más de un centenar de obras, entre ellas 14 yesosinéditos que fueron restaurados para la ocasión por especialistasnacionales y franceses, esta colectiva es la que mayor cantidad decreaciones de Rodin exhibe fuera de Francia.

También es la única en América Latina que exhibe uno de losocho ejemplares que existen en el mundo de la escultura “Lapuerta del infierno”, la más ambiciosa y monumental realizadapor Rodin, con más de 6.5 metros de altura y casi cuatro metros deancho, así como 6 mil 700 kilogramos de peso.

El Centro Nacional de las Artes (Cenart), no se quedó atráseste 2016 y su mejor carta fue la exposición “El futuro mepertenece: Nikola Tesla”, en la que se ofreció un recorridocronológico por la biografía del padre de la civilizacióneléctrica, pasando por sus descubrimientos, inventos, aportacionesy vaticinios, a través de elementos multimedia.

A través de distintos núcleos temáticos, y de manera lúdica,la exposición planteó un acercamiento a la vida y a los conceptossobre inducción de energía aportados por el físico e inventorserbio-americano Nikola Tesla.

Hasta aquí, resalta lo más sobresaliente en cuentoexposiciones se refiere, esperando que el año que está poriniciar traiga muchas sorpresas para las artes plásticas en museosy demás espacios para el arte.

Finanzas

Día del Niño dejará derrama económica de 97 mdp

Principales ventas se darán en los espacios en los que se venden dulces, restaurantes de cadenas comerciales, salones de juegos y videojuegos

Local

Cierra municipio otro anexo de AA

Vecinos lo denunciaron por ruidoso; carecía de licencia y visto bueno de protección civil

Local

Queretanos en el Top 5 de los más groseros

En promedio el mexicano dice un poco más de 7 groserías al día

Local

Mueren por influenza 2 queretanos; van 10

Los municipios de Querétaro y Tequisquiapan son los que reportan la mayor cantidad de defunciones

Futbol

Gallos Blancos cierran la fase regular del Clausura 2024 ante Pumas

Los queretanos, saben lo importante que es sumar tres unidades este viernes por la noche, en el cierre de la fase regular del Clausura 2024, están convencidos de acceder al Play-In

Gossip

Festival City ya está listo para recibir a los melómanos

La tercera edición de este festival por primera vez durará dos días; aquí te contamos los detalles