Doqumenta no se detiene

Lanza su nueva convocatoria para próximo Festival Internacional de Cine

  · martes 14 de abril de 2020

Foto: Cortesía Doqumenta

La convocatoria para participar en la próxima edición del Festival Internacional de Cine DOQUMENTA ya está en línea, y permanecerá abierta en su página oficial hasta el 13 de junio.

A través de la plataforma www.filmfreeway/festival/doqumenta, los interesados podrán inscribir sus largometrajes, mediometrajes o cortometrajes, bajo las categorías: Internacional, Nacional, Universitaria DOQU y Queretana, cuyas bases podrán revisarse en la página oficial: doqumenta.org.

No obstante, debido a la crisis sanitaria causada por el Covid- 19, las condiciones de esta convocatoria y del programa del Festival podrían cambiar, pero “Doqumenta no se detiene”, asegura el coordinador, Aarón García del Real, quien asevera que en cuanto la situación se normalice y las autoridades sanitarias lo permitan, las calles volverán a ser las principales salas de proyección de este macro evento, impulsado en Querétaro desde el 2012.

Aunque la pandemia sorprendió a los creativos en los preparativos de esta nueva edición, García del Real afirma que “va a ser un parteaguas sobre la manera en que observamos muchas cosas de nuestra vida; sobre cómo priorizamos ciertas actividades y que a la luz de una pandemia, se resignifiquen o revaloricen ciertas iniciativas”.

En este tenor, afirma, la crisis sanitaria probablemente será un tema recurrente en los nuevos proyectos documentales, recordemos que “el documental es el tratamiento creativo de la realidad y si la realidad cambia o se altera, el documental lo va a resentir. Por ejemplo, en México hemos visto en los últimos diez años una violencia incontenible que se ha apoderado del país; la misma violencia se ha vuelto casi monotemática en las realizaciones y producciones documentales en México, no tanto porque los realizadores se pusieran de acuerdo o porque hubiera una serie de cuestiones subjetivas, sino porque [los documentales] son un reflejo de lo que está pasando, el arte imita a la misma realidad”.

A nivel organizativo, el coordinador señala que también habrá cambios, “y hay que abrazarlos como nuevas oportunidades. Por ejemplo, hace unas semanas lanzamos una iniciativa digital que se llamó Encerrón Documental, donde tuvimos funciones virtuales de cuatro títulos de documentales mexicanos, disponibles para que la gente los viera en línea y a la vez pudiera interactuar con los directores, quienes sostuvieron sesiones virtuales de preguntas y respuestas cada día con muy buen éxito (…) Fue una situación que jamás hubiéramos imaginado (…) Eso nos han puesto a pensar en qué tantas actividades podríamos virtualizar durante el festival y posterior a este, para ampliar la experiencia. Usar las tecnologías y plataformas a nuestro favor como una alternativa a este confinamiento, nos hace reflexionar qué tanto provecho le podríamos sacar después, ya en la cotidianidad”.

Como muchos otros proyectos culturales, el festival podría verse afectado por la falta de recursos económicos para su realización, pero –reitera el coordinador–, “Doqumenta no se detiene (…) haya o no haya presupuesto, existan o no las condiciones (…) probaríamos nuevas estrategias, usaríamos las plataformas virtuales y utilizaríamos la tecnología para aumentar nuestro alcance”.

Ocho años de documentales

Con unas cuantas sillas plegables y un ciclorama de apenas tres metros, los impulsores de Doqumenta empezaron en 2012 a gestar este festival de documentales en Querétaro, en colaboración con DOCSMX.

Desde la Librería Submarino de la Central de Cultura Compartida, se transmitirá un cuento colectivo sobre el fin del mundo, el 27 de marzo a las 11:00 horas / Foto: Cortesía | Central de Cultura Colectiva

Actualmente, Doqumenta figura entre los principales eventos especializados en este género cinematográfico en el país, al lado de Ambulante, DOCSMX y Sánate Anima Film Fest.

Tan sólo en la edición pasada, se programaron 99 documentales y se contó con la participación de 20 países, incluidos Estados Unidos, Australia, Francia, Reino Unido, Chile, Cuba, Ecuador, Argentina, Colombia, Italia, Chile, Suecia, Venezuela, Canadá, Portugal, Israel, Suiza, Tailandia, Brasil y Líbano.

Del total de los proyectos, el 57% correspondió a producciones de origen nacional, y se incluyeron como sedes Amealco, Corregidora y El Marqués.