El lector, una especie en peligro de extinción

El libro de cabecera

Carlos Campos

  · lunes 6 de mayo de 2019

Como cada año, desde el 2017, y como hemos dado cuenta es este espacio de manera puntual, en febrero del presente año el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) se realizó un levantamiento más del Módulo sobre Lectura (MOLEC)[1], el cual tiene como objetivo generar información estadística sobre el comportamiento lector de la población de 18 y más años, que reside en áreas de 100 mil y más habitantes en México. El objetivo del MOLEC es conocer las principales características de la práctica de la lectura de la población adulta en el país y obtener datos útiles que contribuyan a enfocar esfuerzos para su fomento.

A continuación, se presenta un resumen de los resultados, los cuales no son nada halagüeños.

1. Porcentaje de la población de 18 y más años de edad alfabeta que lee algún material considerado por MOLEC. La lectura no se incrementa, antes bien, presenta un descenso; realizando un comparativo de los levantamientos del módulo durante los meses de febrero en los últimos cinco años, se observa que el porcentaje de población que lee algún material presentó un decremento cercano a los 10 puntos porcentuales al comparar el dato de 2015 con 2019.

2. Distribución porcentual de la población alfabeta de 18 y más años de edad por condición de lectura de los materiales de MOLEC, según nivel de escolaridad. La condición de práctica de lectura, se asocia positivamente con el nivel de escolaridad de la población; el porcentaje de población de 18 y más años de edad que lee algún material se incrementa de acuerdo al nivel de estudios.

3. Porcentaje de la población de 18 y más años de edad alfabeta lectora de libros. En cuanto a la lectura por tipo de material, se identifica que para el 2019 de cada cien personas, 42 declararon leer al menos un libro en los últimos doce meses.

4. Distribución porcentual de la población alfabeta de 18 y más años de edad por condición de lectura de libros, según nivel de escolaridad. Asimismo, a mayor nivel de estudios, el porcentaje de población que lee libros es mayor, ya que 64.8% de aquellos que cuentan con “al menos un grado de educación superior” declararon leer al menos un libro en los últimos doce meses.

5. Porcentaje de la población de 18 y más años de edad alfabeta lectora de revistas, periódicos, historietas y páginas de Internet foros o blogs. En cuanto a la lectura de materiales distintos a libros como son revistas, periódicos, historietas o páginas de Internet foros o blogs, los resultados señalan que 67.7% de la población alfabeta lee alguno de estos materiales.

6. Distribución porcentual de la población de 18 y más años alfabeta por tipo de material que lee según sexo. La lectura por tipo de material es diferencial por sexo. En 2019 se observa que 43.8% de los hombres declararon haber leído al menos un periódico la semana pasada, porcentaje muy superior a lo declarado por las mujeres (24.8 por ciento).

7. Tiempo promedio por sesión de lectura de la población de 18 y más años lectora de materiales de MOLEC, según nivel de escolaridad. Se identifica que la duración promedio de la sesión de lectura es mayor conforme el nivel de escolaridad es más alto, de tal manera que las personas con al menos un grado de educación superior, registraron un promedio de 47 minutos.

8. Distribución porcentual de la población de 18 y más años lectora de materiales de MOLEC, que realiza otra actividad mientras lee. Es importante conocer las distintas prácticas o costumbres de la población cuando realizan alguna lectura; por esta razón, se identifica que la mayor parte de la población de 18 y más años de edad lectora, no realiza otra actividad mientras lee, solo 17.1% lo hace, siendo “escuchar música” y “trabajar” la que combinan con mayor frecuencia.

9. Distribución porcentual de la población de 18 y más años lectora de materiales de MOLEC, según la comprensión de la lectura. Relativo a la comprensión, se identifica que más de las tres cuartas partes de la población de 18 y más años de edad lectora, considera que comprende “todo” o “la mayor parte” de lo que lee, mientras que comprender “la mitad” o “poco” contenido de la lectura corresponde al 21.3 por ciento.

10. Porcentaje de la población de 18 y más años lectora de libros, por tipo de libros que lee. De la población de 18 y más años de edad lectora de libros en los últimos doce meses, la temática más leída fue “Literatura” con 42.5 por ciento.

11. Porcentaje de la población de 18 y más años lectora de revistas, por tipo de revistas que lee. De la población lectora de revistas en los últimos tres meses, la temática que más declaró leer fue “Entretenimiento” 31.1 por ciento.


En conclusión, los lectores mexicanos estamos en peligro de extinción. Nuestros pretextos favoritos son la falta de tiempo y el desinterés. Aunque los que leen prefieren la literatura, los que leen revistas prefieren el entretenimiento. La cultura lectora entre hombres y mujeres también presenta diferencias: mientras las mujeres leen más libros y revistas, los hombres prefieren la lectura de periódicos, sitios de internet e historietas.

Para colmo de males, también se presentan problemas en la comprensión lectora. De los mexicanos que leen algún material sólo 21.1% comprende la totalidad del texto, el 57.6% comprende sólo la mayor parte.

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@doctorsimulacro


[1] El reporte completo del MOLEC 2019 se puede consultar en el siguiente enlace: https://www.inegi.org.mx/contenidos/programas/molec/doc/resultados_molec_feb19.pdf