Entregan Premio Nacional de la Cerámica 2017

Redacción

  · miércoles 6 de diciembre de 2017

Foto. Notimex

Artesanos de Chiapas, Veracruz, Michoacán, Jalisco, Chihuahua yEstado de México recibieron hoy el XLI Premio Nacional de laCerámica 2017 que, en siete categorías, reconoce lo mejor delramo en todo el país.

Durante la ceremonia protocolaria en las instalaciones de laSecretaría de Cultura, la titular de esa dependencia, MaríaCristina García Cepeda, reconoció con ese estímulo de 130 milpesos a Jerónimo Morquecho Bonilla, de San Cristóbal de lasCasas, Chiapas, quien obtuvo la distinción en la categoría deCerámica contemporánea, por la obra “Abstracto”.

Marcos Martínez Reyes de la Capula, de Morelia, Michoacán, enla categoría de Alfarería tradicional, por su obra “Tradicionalmichoacano”; así como José de Jesús Álvarez Nogal, deTonalá, Jalisco, en la categoría Cerámica tradicional por “AveFénix”, y Perla Cristina García López, de Delicias, Chihuahua,en Escultura en cerámica, por su pieza “Cuerposcontenidos”.

Además de Martín Hernández Sánchez, de Metepec, Estado deMéxico, en la categoría Cerámica en miniatura por su pieza “Metizné”; Carmen Gutiérrez Flores, de Naolinco, Veracruz, en lacategoría Cerámica navideña por “Nacimiento movible”, yAlejandro Romero López, de Capula, Morelia, Michoacán, en lacategoría Figura en arcilla por su pieza “Mi familia”.

Cepeda recordó que el reconocimiento da identidad y orgullo alPremio Nacional de Cerámica en el que se reconoce el trabajo demujeres y hombres herederos del artesanado milenario que es lasíntesis de la identidad cultural.

El trabajo del artesano es una labor que se hace manual, se vamoldeando, se va amasando, pero que hace vivir las cosas, les davida.

“Creo que se hace con amor y nos hace recordar memorias,palabras de nuestros abuelos que se quedan grabadas en el tiempo yme siento honrada de entregarlo”, apuntó.

Fernanda Matos Moctezuma, quien fue parte del jurado del PremioNacional de la Cerámica, comentó que las más de mil piezas decerámica tradicional y artística enviadas desde 30 estados de laRepública Mexicana, conformaron un conjunto singular de figurascargadas de valores estéticos.

Los trabajos revisados en este concurso, entre los que de maneraespecial destacaron, los ahora premiados, no son producto de larepetición mecánica, surgieron de la imaginación de hombres ymujeres que llevan en su memoria el registro de un bagaje cultural,impregnado del espíritu colectivo que sus manos convirtieron enobjetos tangibles e irrepetibles.

“El resultado del certamen comprueba que el trabajo artesanalse mantiene vivo y guarda una dinámica que va más allá delsentido serial y utilitario”, concluyó Matos Moctezuma.