Éxitos y fracasos de 31 Minutos, “no hay que ser defensor de un solo formato”: Álvaro Díaz

“Tú como creador siempre tienes qué pensar en el público, saber qué es lo que quiere"

Alma Gómez | Diario de Querétaro

  · sábado 13 de agosto de 2022

Foto: Iraís Sánchez | Diario de Querétaro

Álvaro Díaz, creador, director, actor, voz y titiritero de la exitosa serie de televisión chilena 31 Minutos, estuvo en Querétaro para impartir la conferencia Contenido para inspirar nuevas generaciones, en el Foro de Ciudades Creativas de Norteamérica.

Fue en el Teatro de la Ciudad, donde el también periodista compartió con el público los inicios de este programa de televisión en el que diversos títeres trabajan en un noticiero. Estos personajes, Tulio Triviño, Juan Carlos Bodoque, Juanín Juan Harry entre otros, viven diversas aventuras mientras realizan entrevistas y reportajes, siempre mostrando contenido educativo para los pequeños espectadores, aunque gran parte de los seguidores de 31 Minutos, son también adolescentes, jóvenes y adultos.

Creativos del mundo, unen sus conocimientos y estrechan lazos de colaboración /Foto: Miguel Cruz | Diario de Querétaro

De acuerdo con Álvaro Díaz, este proyecto inició con una pequeña selección de capítulos en los que presentaban a los simpáticos personajes que ya todos conocemos, pero al ver la respuesta del público, continuaron grabando nuevas temporadas, ahora con el apoyo de algunos patrocinadores.

Confesó que el éxito de la serie fue tan grande, que tomó por sorpresa al equipo de producción, y señaló que ese es uno de los principales retos de los creadores, “El éxito siempre es inesperado, llega demasiado rápido, cuando aprendes a administrarlo te das cuenta que el éxito ya pasó que ya vas en esa parte de la curva en la que vas para abajo”.

Señaló que otro de los retos al momento de dirigir el programa, fue el de salir de la zona de confort, refiriéndose al momento en que dejaron de ser solo una serie de televisión y comenzaron a hacer presentaciones en vivo, para lo que tuvieron que contratar a una banda y crear una nueva faceta para 31 Minutos, que ahora tiene forma de un proyecto musical.

“Tuvimos la oportunidad de realizar una película y no fue lo que esperábamos, no tuvimos respuesta, perdimos todos nuestros ahorros, y después llegó la propuesta de las presentaciones en vivo, algo que yo no quería porque desconocía el tema, pero tuvimos que contratar a unos músicos, formar una banda y a la gente le encantó, comenzamos con las giras y conocí lugares, teatros que nunca creí conocer. No hay que ser defensor de un solo formato, esa es una manera de quedarse estancado, esto se parece mucho a la biología, las plantas crecen, dan frutos después se regeneran, uno tiene que funcionar más o menos así.

Foto: Iraís Sánchez | Diario de Querétaro

“Tú como creador siempre tienes qué pensar en el público, saber qué es lo que quiere. Yo soy lo que tengo que ser en el momento, en un momento fui una serie de televisión, en otro momento soy una banda y tocamos en vivo”, compartió con el público.

Foto: Cortesía | Gobierno de Querétaro

También resaltó el proyecto denominado Cuarentena 31, realizado como su nombre lo dice, durante la pandemia de Covid-19, y en el que abordaron el tema de las clases en línea, un proceso que para muchos estudiantes resultó desafiante.

“Los adultos estaban todos angustiados por la enfermedad y por no contagiarse, nadie en ese momento pensaba en los niños, por eso quisimos hablar de eso”, señaló.

A los nuevos creadores de contenido, Álvaro Díaz les envió un consejo, aprender a manejar la frustración. “Uno vive a diario la frustración, lo normal es la frustración, y para manejarla no hay que tener solo los parámetros de éxito y fracaso, más bien relacionar todo con los objetivos, mientras haya algo nuevo que experimentar, hay futuro, esperanza”, comentó.

El programa 31 Minutos hizo su estreno en el año 2003 y desde entonces se ha trasladado a diversos formatos con los que han viajado a diferentes países; sus personajes han cobrado vida inicialmente en la serie de televisión, pero también en el cine, obras de teatro, discos y conciertos, los simpáticos títeres han cobrado tanta relevancia en Chile, que incluso han formado parte de diversas campañas publicitarias.