“Atlántida” lleva a la pintura la reflexión sobre el cambio climático

Una de las piezas que integran la exposición le permitió al artista visual representar a México en la 8va edición de la Bienal de Beijing, China en el 2018

Andrea Elizondo / Diario de Querétaro

  · sábado 20 de abril de 2024

Foto: Cortesía / Agencia de comunicación universitaria UAQ


Atlántida, la isla mítica, la ciudad pérdida, existen mil formas de describirla; sin embargo, permanece como el misterio eterno para el hombre. ¿Quién diría que aquellos relatos de Timeo y Critias plasmados por Platón seguirían atormentando a la humanidad hasta la fecha? Este mismo mito es retomado por el artista Hugo Gallegos de forma premonitoria y con un mensaje alarmante: todos seremos Atlántida gracias al cambio climático.

Atlántida es el nombre de la más reciente colección artística del pintor y su realización se encuentra basada en la información proporcionada por investigaciones de la NASA –la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio del gobierno de Estados Unidos– al igual de otros sitios como el simulador de inundaciones de Google Maps para poder representar ciudades urbanas actuales sumergidas bajo el agua, esto gracias a la elevación del nivel del mar ocasionado por el calentamiento global.

Su colección se encuentra expuesta en el Centro de Arte Bernardo Quintana Arrioja de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y se integra de un total de nueve piezas, de las cuales una de ellas le permitió representar a México en la octava edición del Bienal de Beijing en el 2018.

El artista encontró inspiración para las piezas en una investigación que realizó la NASA sobre los lugares del mundo que terminarían bajo el agua si los glaciares dejaran de existir, explicó durante la inauguración de su exposición. Su objetivo no era realizar una mirada catastrófica, sino invitar a la reflexión de lo que está provocando el cambio climático.

Tanto la sala como los colores que el artista utilizó permiten a los visitantes sumergirse en un espacio ajeno al mundo exterior. El azul vibrante en contraste con las paredes blancas da la sensación de estar observando los lienzos desde un submarino, con cierta distancia del agua; pero si se logra la cercanía suficiente surge la necesidad de aguantar la respiración durante unos instantes.

➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante

El público podrá visitar la colección en el Centro de Arte Bernardo Quintana Arrioja hasta el 18 de mayo, de martes a viernes, en un horario de 10:00 a 15:00 horas y 16:00 a 20:00 horas.