Como todo buen periodista, cada mañana Fernando Plaza desayuna noticias. Comienza por navegar en plataformas digitales como Twitter y Facebook, y luego echa un vistazo a medios tradicionales para ponerse al día con la información y preparar la síntesis que transmitirá desde cabina por la tarde.
“En esta labor comes, duermes y sueñas información”, bromea el joven locutor, para quien no solo es importante la noticia, sino también, las estrategias que se utilizan para comunicarla.
Y es que en esta época, en la que la imagen ha tomado mayor preponderancia que la palabra oral o escrita, considera que es importante que los periodistas de las radiodifusoras recurran a diferentes estrategias para cautivar a los radioescuchas contemporáneos.
Bajo esta visión es que Fernando Plaza se incorpora a las filas de ABC Radio, como el locutor a cargo del noticiero vespertino ABC Diario, que a través de 107.9 FM, mantiene al día a la población de 13:00 a 15:00 horas.
“Mi misión es hacer clic con la audiencia. Sé que la marca de Fernando plaza ya está vigente, ya existe, ya la creé; la trabajé durante muchos años, y hoy simplemente toca informar que la marca ahora está de este lado”, asevera.
A lo largo de su trayectoria, el periodista ha incursionado en diferentes medios de comunicación. Sus pininos fueron en radio, y luego migró a la televisión.
Fascinando con el mundo que crece en los sets de grabación, decidió cruzar el Río Bravo, buscando lo que muchos periodistas mexicanos persiguen: trabajar en CNN.
Recuerda que sus ganas eran muchas, pero aún le faltaba un gran trecho por recorrer; así que tras recibir una negativa por parte de la televisora, consiguió trabajo en Miami TV; empresa que luego extendió su alcance a México, y comisionó al conductor a encabezar un programa con sede en Cancún, Quintana Roo.
Tras este proyecto, Fernando trabajó para diversos medios públicos y privados en el estado, incluyendo TV Azteca Querétaro, donde laboró durante nueve años.
La suma de estas experiencias –como conductor de televisión, locutor de radio, coordinador de medios, productor de cine, e incluso, como actor–, le ha permitido generar mejores estrategias de comunicación, que ahora adaptará a su trabajo en cabina: “La música, la voz, los efectos especiales y el silencio son las únicas cuatro herramientas que tienes para cautivar a la audiencia, a diferencia de los otros medios” de ahí su complejidad y riqueza, asiente.
Aún con los cambios en el consumo de información, y la manera en que se transmiten las noticias, el periodista celebra la omnipresencia de la radio.
“La gente lo puede tener en cualquier lado: lo tiene en la cocina, en el coche, en el celular, y a donde sea que vayas, lo escuchas: ya sea en la fondita económica, el centro comercial; en el mismo centro de Querétaro vas por sus calles y ves a gente escuchando la radio. Me parece que es un medio de comunicación que sigue muy vigente y que la gente lo sigue sintonizando”.
Su noticiario podrá seguirse de lunes a viertes, de 13:00 a 15:00 horas, a través de 107.9 FM o abcradioqro.com
ABC Radio se encuentra ubicado al interior de las instalaciones de Diario de Querétaro, en avenida Constituyentes Ote. 122 en Querétaro. Para más información, ver en la página oficial de Facebook @ABCQRO.