/ jueves 18 de mayo de 2023

Festival Experimental y la labor de la Secretaría de Cultura Municipal

Punto al que lo lea


Existe un evidente contraste entre las dos secretarias que actualmente comandan las principales instancias culturales de Querétaro. Por un lado, está Marcela Herbert, al frente de la Secretaría de Cultura del Estado, quien, como funcionaria, ha demostrado una absoluta ineptitud y una falta de pericia flagrante que han provocado la molestia de los artistas y la indignación generalizada. La licenciada Herbert, bajo métodos irregulares, pocos transparentes y discrecionales se ha permitido extinguir programas culturales que beneficiaban a las mayorías, prescindir de las convocatorias públicas y responder a las quejas con retórica hueca o mentiras piadosas. Por otro lado, contamos con Teresa García Besné, a quien debemos el Festival Experimental de Querétaro, que desde el año pasado nos ha asombrado con espectáculos locales, nacionales e internacionales de una calidad notable. Así como solemos denostar a las y los funcionarios que incurren en actos reprochables, también es importante reconocer cuando un representante del servicio público destaca por su impecable labor, y este es el caso de la cabeza de la Secretaría de Cultura del Municipio de Querétaro.

Teresa García se ha desempeñado, desde 1995, como gestora cultural en distintos ámbitos, como el universitario, donde logró que se fundara en 2017 el Centro Cultural Hangares, un espacio inédito en nuestra realidad abajeña. Cuando estuvo al frente del departamento de Difusión Cultural de la Universidad Autónoma de Querétaro rescató los hangares del antiguo aeropuerto y los transformó en esos innovadores galerones en los que se presentaron exposiciones, conciertos, obras de teatro, exploraciones dancísticas y laboratorios creativos de índole muy variada. García Besné es maestra en Arte Moderno y Doctora en Artes Visuales, lo que le ha permitido desarrollar una enorme sensibilidad artística y una notable habilidad para generar espacios de desarrollo creativo que han beneficiado a un gran número de personas.

En nuestro país hemos padecido el descaro con el que los jerarcas de la cultura han repartido las dádivas entre sus allegados y sus elegidos, es por eso que se vuelve tan necesario destacar la labor de quienes han avanzado a contracorriente y, en vez de privilegiar a un puñado de consentidos, se han preocupado por el bien común. García Besné sabe que, al ofrecerle al público queretano arte de calidad, se consiguen beneficios sociales verdaderamente importantes: las infancias descubren el placer de la creación y aprenden a expresar sus emociones a través de la pintura, la danza o el teatro; la población adulta comienza a asistir a los recintos culturales para darle tiempo y lugar al pensamiento crítico y al gozo de la experiencia estética; los sectores marginados o minoritarios encuentran opciones que los cobijan, incluyen y alientan a hacer audibles sus necesidades y preocupaciones.

El arte, lo sabemos, es absolutamente necesario para que una sociedad canalice sus violencias y frustraciones, aquellos que carecen de la sublimación psíquica y emocional que puede experimentarse durante un concierto o una interpretación escénica, acabarán por dirigir su insatisfacción hacia conductas nocivas que los perjudicarán directamente a ellos y a quienes les rodean. La cultura nos permite establecer vínculos con los demás, ampliar la consciencia, elegir con inteligencia los componentes de nuestra identidad. Por ello, el hecho de que García Besné y su equipo hayan inaugurado un festival en el que coexisten expresiones artísticas diversas, originales, transgresoras, tradicionales, impresionantes y profundamente humanas nos permite transitar por mundos imaginarios inagotables que nos interpelan y nos ayudan a sobrellevar la vida con la mente entrenada y el corazón atento. Ver en las calles los despliegues mágicos de escenografías monumentales sobre las que se enuncian palabras que antes no se habían escuchado, acercarse a degustar melodías que nos arroban de súbito, reírse a destajo con el cinismo de un actor sobre la escena, admirar los movimientos estilizados de dos bailarines cuyos cuerpos se acoplan en una sincronía perfecta es un verdadero placer que se encuentra en las calles de Querétaro semana a semana durante cuatro meses.

El Festival Experimental dura varios meses, a diferencia de otros festivales que se acotan en el tiempo y limitan la interacción de los habitantes de una ciudad con los artistas. En este caso, se logra establecer una relación de gusto y complicidad que se prolonga y, como cualquier vínculo amoroso, se fortalece cada día por la constancia y la presencia. Quienes han asistido a alguno de los espectáculos programados en este notable festival, exigirán una mayor calidad en los eventos programados por las Secretarías de Cultura, por lo que serán los propios ciudadanos quienes se apropiarán, deseablemente, de un derecho que les pertenece: el libre acceso a la cultura. Al llevar a las calles del Municipio de Querétaro expresiones vitales y vibrantes del ingenio humano, nuestra sociedad se vuelve más sensible y atenta al bienestar propio y ajeno. Queremos sentirnos cerca de los demás, queremos disfrutar en colectivo, queremos pensar, queremos descubrir emociones insospechadas, queremos ampliar nuestros horizontes intelectuales, queremos aprender a levantar la voz, queremos escuchar a quienes no habían podido hablar antes, queremos espacios de expresión libre, queremos respeto, queremos magia, queremos música, ritmo, palabra poética, cuerpos que se transforman y cuestionan la realidad, queremos experimentar con nuestra vida y nuestro pensamiento.

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Reconozcamos el trabajo de funcionarias como Teresa García Besné y su equipo, asistamos a las presentaciones del Festival Experimental. La Secretaría de Cultura del Municipio de Querétaro, a diferencia de la Secretaría de Cultura del Estado, está llevando a cabo una labor palpable e impresionante. Es importante que, a pesar de que no estemos familiarizados con la organización de estas dependencias, empecemos a separarlas para exigirle a Marcela Herbert que se ponga a la altura y le responda al público y a la comunidad artística. Tenemos en Querétaro dos secretarias, es importante disociarlas para no aplaudirle a una los méritos de la otra ni achacarle las faltas a la que no las ha cometido. Una ciudadanía consciente puede cambiar su entorno y aprovechar las ideas de una gran gestora como García Besné. Ensamblo estas líneas porque la desinformación nos orilla a la apatía y nos condena a ignorar la importancia de sucesos como el Festival Experimental, entre muchas otras propuestas que nos benefician.



Existe un evidente contraste entre las dos secretarias que actualmente comandan las principales instancias culturales de Querétaro. Por un lado, está Marcela Herbert, al frente de la Secretaría de Cultura del Estado, quien, como funcionaria, ha demostrado una absoluta ineptitud y una falta de pericia flagrante que han provocado la molestia de los artistas y la indignación generalizada. La licenciada Herbert, bajo métodos irregulares, pocos transparentes y discrecionales se ha permitido extinguir programas culturales que beneficiaban a las mayorías, prescindir de las convocatorias públicas y responder a las quejas con retórica hueca o mentiras piadosas. Por otro lado, contamos con Teresa García Besné, a quien debemos el Festival Experimental de Querétaro, que desde el año pasado nos ha asombrado con espectáculos locales, nacionales e internacionales de una calidad notable. Así como solemos denostar a las y los funcionarios que incurren en actos reprochables, también es importante reconocer cuando un representante del servicio público destaca por su impecable labor, y este es el caso de la cabeza de la Secretaría de Cultura del Municipio de Querétaro.

Teresa García se ha desempeñado, desde 1995, como gestora cultural en distintos ámbitos, como el universitario, donde logró que se fundara en 2017 el Centro Cultural Hangares, un espacio inédito en nuestra realidad abajeña. Cuando estuvo al frente del departamento de Difusión Cultural de la Universidad Autónoma de Querétaro rescató los hangares del antiguo aeropuerto y los transformó en esos innovadores galerones en los que se presentaron exposiciones, conciertos, obras de teatro, exploraciones dancísticas y laboratorios creativos de índole muy variada. García Besné es maestra en Arte Moderno y Doctora en Artes Visuales, lo que le ha permitido desarrollar una enorme sensibilidad artística y una notable habilidad para generar espacios de desarrollo creativo que han beneficiado a un gran número de personas.

En nuestro país hemos padecido el descaro con el que los jerarcas de la cultura han repartido las dádivas entre sus allegados y sus elegidos, es por eso que se vuelve tan necesario destacar la labor de quienes han avanzado a contracorriente y, en vez de privilegiar a un puñado de consentidos, se han preocupado por el bien común. García Besné sabe que, al ofrecerle al público queretano arte de calidad, se consiguen beneficios sociales verdaderamente importantes: las infancias descubren el placer de la creación y aprenden a expresar sus emociones a través de la pintura, la danza o el teatro; la población adulta comienza a asistir a los recintos culturales para darle tiempo y lugar al pensamiento crítico y al gozo de la experiencia estética; los sectores marginados o minoritarios encuentran opciones que los cobijan, incluyen y alientan a hacer audibles sus necesidades y preocupaciones.

El arte, lo sabemos, es absolutamente necesario para que una sociedad canalice sus violencias y frustraciones, aquellos que carecen de la sublimación psíquica y emocional que puede experimentarse durante un concierto o una interpretación escénica, acabarán por dirigir su insatisfacción hacia conductas nocivas que los perjudicarán directamente a ellos y a quienes les rodean. La cultura nos permite establecer vínculos con los demás, ampliar la consciencia, elegir con inteligencia los componentes de nuestra identidad. Por ello, el hecho de que García Besné y su equipo hayan inaugurado un festival en el que coexisten expresiones artísticas diversas, originales, transgresoras, tradicionales, impresionantes y profundamente humanas nos permite transitar por mundos imaginarios inagotables que nos interpelan y nos ayudan a sobrellevar la vida con la mente entrenada y el corazón atento. Ver en las calles los despliegues mágicos de escenografías monumentales sobre las que se enuncian palabras que antes no se habían escuchado, acercarse a degustar melodías que nos arroban de súbito, reírse a destajo con el cinismo de un actor sobre la escena, admirar los movimientos estilizados de dos bailarines cuyos cuerpos se acoplan en una sincronía perfecta es un verdadero placer que se encuentra en las calles de Querétaro semana a semana durante cuatro meses.

El Festival Experimental dura varios meses, a diferencia de otros festivales que se acotan en el tiempo y limitan la interacción de los habitantes de una ciudad con los artistas. En este caso, se logra establecer una relación de gusto y complicidad que se prolonga y, como cualquier vínculo amoroso, se fortalece cada día por la constancia y la presencia. Quienes han asistido a alguno de los espectáculos programados en este notable festival, exigirán una mayor calidad en los eventos programados por las Secretarías de Cultura, por lo que serán los propios ciudadanos quienes se apropiarán, deseablemente, de un derecho que les pertenece: el libre acceso a la cultura. Al llevar a las calles del Municipio de Querétaro expresiones vitales y vibrantes del ingenio humano, nuestra sociedad se vuelve más sensible y atenta al bienestar propio y ajeno. Queremos sentirnos cerca de los demás, queremos disfrutar en colectivo, queremos pensar, queremos descubrir emociones insospechadas, queremos ampliar nuestros horizontes intelectuales, queremos aprender a levantar la voz, queremos escuchar a quienes no habían podido hablar antes, queremos espacios de expresión libre, queremos respeto, queremos magia, queremos música, ritmo, palabra poética, cuerpos que se transforman y cuestionan la realidad, queremos experimentar con nuestra vida y nuestro pensamiento.

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Reconozcamos el trabajo de funcionarias como Teresa García Besné y su equipo, asistamos a las presentaciones del Festival Experimental. La Secretaría de Cultura del Municipio de Querétaro, a diferencia de la Secretaría de Cultura del Estado, está llevando a cabo una labor palpable e impresionante. Es importante que, a pesar de que no estemos familiarizados con la organización de estas dependencias, empecemos a separarlas para exigirle a Marcela Herbert que se ponga a la altura y le responda al público y a la comunidad artística. Tenemos en Querétaro dos secretarias, es importante disociarlas para no aplaudirle a una los méritos de la otra ni achacarle las faltas a la que no las ha cometido. Una ciudadanía consciente puede cambiar su entorno y aprovechar las ideas de una gran gestora como García Besné. Ensamblo estas líneas porque la desinformación nos orilla a la apatía y nos condena a ignorar la importancia de sucesos como el Festival Experimental, entre muchas otras propuestas que nos benefician.


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