La segunda edición del Festival de Santa Cecilia se llevará a cabo de manera virtual los días 22 y 23 de noviembre, con la participación de 300 artistas de diez municipios que integran las regiones del semidesierto y la Sierra Gorda de Querétaro.
A través de expresiones que brindan identidad al estado, el público podrá disfrutar del arte de Tolimán, Colón, Ezequiel Montes, Cadereyta de Montes, Peñamiller, San Joaquín, Pinal de Amoles, Jalpan de Serra, Landa de Matamoros y Arrollo Seco.
Esta edición está orientada a la creación de la Antología de la Música del semidesierto y la Sierra Gorda Queretana en cuatro puntos:
- Ampliar el territorio vigente de intervención a municipios en donde la manifestación patronal está vigente a partir de la iniciativa de colectivos de músicos.
- Ubicar a los portadores de la diversidad musical y del patrimonio sonoro.
- Registro e inventario de las expresiones musicales en estos municipios.
- La edición de la Antología de la Música.
Al concluir y durante el mes de diciembre, la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro entregará la memoria fonográfica a los portadores de la tradición musical y sonora de los municipios participantes.
Se integrará una colección de 24 discos compactos, más dos discos dedicados a “Pilares de la Tradición Musical de la Sierra Gorda y la Huasteca Queretana: Don Fortunato Ramírez Camacho y Don Lupe Reyes”, ambos ganadores del Premio Nacional de Ciencias y Artes en la categoría de Artes y Tradiciones Populares por Querétaro.
El programa pude consultarse en:
www.culturaqueretaro.gob.mx y en las redes sociales @SecultQro.
(Con información de Secult).