/ jueves 9 de mayo de 2019

Fotobordado, técnica para hilar ideas

Esta pieza forma parte del proyecto “Carne viva”, una serie de la artista queretana Julieta Granados

Sobre la superficie de una fotografía, una mujer traza con hilo y aguja los contornos y las líneas de seis plumas de pavorreal que, en diferentes direcciones, se extienden sobre el torso de un cuerpo desnudo, acentuando la belleza de las curvas y los pliegues naturales de la piel.

Esta pieza forma parte del proyecto “Carne viva”, una serie de la artista queretana Julieta Granados, en la que a través de la intervención de cinco fotografías, y utilizando la técnica del bordado, sale de los contornos de la estética occidental para hablar acerca de otras formas corpóreas.

Este trabajo se desprende de una investigación en torno al arte textil y el bordado tradicional, que la egresada de Artes Visuales de la Universidad Autónoma de Querétaro ha venido desarrollando desde el 2009.

A través de la experimentación, la autora utiliza el hilo y la aguja para narrar episodios de su vida y para explorar la construcción sociocultural de su propia feminidad, pues en la experiencia de las otras, ha encontrado el rastro de muchas generaciones de mujeres, cuyo bordado formó parte fundamental de sus vidas.

“Cuando empecé a experimentar con esta técnica descubrí que poseía muchas propiedades plásticas y gráficas que no había encontrado en otras, a lo largo de mi formación y experimentación como artista. Investigando sobre diferentes técnicas textiles en el mundo, me di cuenta que eran casi inherentes a la mujer, relacionadas siempre con su quehacer, pero también de alguna manera vilipendiadas, reducidas solo a labores de entretenimiento. Desde el feminismo encontré que son técnicas muy poderosas, y al utilizarlas no solo se hace una deconstrucción de la feminidad, sino que también se reviste a esta de un valor visual y artístico, arrebatado por la historiografía oficial”, detalla.

Bajo esta óptica, desde el año pasado Julieta Granados ha impartido talleres de textil y fotobordado en El Obrero Nostálgico, donde a través del hilo y la aguja, el público ha descubierto el mundo de la composición fotográfica, y realizado interesantes combinaciones de color y contrastes sobre sus imágenes.

En esta misma sede, la artista impartirá pronto tres talleres sobre transferencia de imágenes a tela, ecoteñido con vegetales y flores, y bordado sobre otros soportes artísticos.

Para más información, ver en FB: @Julietagharte

Sobre la superficie de una fotografía, una mujer traza con hilo y aguja los contornos y las líneas de seis plumas de pavorreal que, en diferentes direcciones, se extienden sobre el torso de un cuerpo desnudo, acentuando la belleza de las curvas y los pliegues naturales de la piel.

Esta pieza forma parte del proyecto “Carne viva”, una serie de la artista queretana Julieta Granados, en la que a través de la intervención de cinco fotografías, y utilizando la técnica del bordado, sale de los contornos de la estética occidental para hablar acerca de otras formas corpóreas.

Este trabajo se desprende de una investigación en torno al arte textil y el bordado tradicional, que la egresada de Artes Visuales de la Universidad Autónoma de Querétaro ha venido desarrollando desde el 2009.

A través de la experimentación, la autora utiliza el hilo y la aguja para narrar episodios de su vida y para explorar la construcción sociocultural de su propia feminidad, pues en la experiencia de las otras, ha encontrado el rastro de muchas generaciones de mujeres, cuyo bordado formó parte fundamental de sus vidas.

“Cuando empecé a experimentar con esta técnica descubrí que poseía muchas propiedades plásticas y gráficas que no había encontrado en otras, a lo largo de mi formación y experimentación como artista. Investigando sobre diferentes técnicas textiles en el mundo, me di cuenta que eran casi inherentes a la mujer, relacionadas siempre con su quehacer, pero también de alguna manera vilipendiadas, reducidas solo a labores de entretenimiento. Desde el feminismo encontré que son técnicas muy poderosas, y al utilizarlas no solo se hace una deconstrucción de la feminidad, sino que también se reviste a esta de un valor visual y artístico, arrebatado por la historiografía oficial”, detalla.

Bajo esta óptica, desde el año pasado Julieta Granados ha impartido talleres de textil y fotobordado en El Obrero Nostálgico, donde a través del hilo y la aguja, el público ha descubierto el mundo de la composición fotográfica, y realizado interesantes combinaciones de color y contrastes sobre sus imágenes.

En esta misma sede, la artista impartirá pronto tres talleres sobre transferencia de imágenes a tela, ecoteñido con vegetales y flores, y bordado sobre otros soportes artísticos.

Para más información, ver en FB: @Julietagharte

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