Homenajearán a Paula de Allende

Por Alondra Jiménez

  · jueves 22 de febrero de 2018

Los organizadores dijeron que tendrán 27 escritores y músicos invitados. Fotos: Martín Venegas

En el marco del 80 aniversario del natalicio de la escritora Paula de Allende se llevará a cabo la primera edición del Encuentro de Ejercicios Literarios el 24 y 25 de febrero en el Museo de la Ciudad. Con la participación de 27 escritores y músicos se recordará a la poeta a través de talleres, improvisaciones y lectura de su obra así como textos inéditos.

“Paula de Allende dedicó lo mejor de su vida a la poesía, la familia y la promoción de la cultura. Generosa y atenta de lo que sucedía en los campos de la creación artística queretana, patrocinó empresas llenas de imaginación, consiguió dinero en los lugares más extraños (como son los gobiernos estatal y municipal), convocó a los amigos y muy pronto se convirtió en el eje de la vida cultural de la ciudad y de la región”, escribió Hugo Gutiérrez Vega en el 2005 sobre la poeta nacida en 1938 a quien homenajearán este fin de semana.

“Es la primera vez que se hace en Querétaro el Encuentro de Ejercicios Literarios y estará dedicado a Paula de Allende. Vamos a recuperar algunos textos inéditos, así como su obra publicada. Estamos muy contentos de estar colaborando con la Fundación Paula de Allende y Puerto de Abrigo, así como el Fondo de Cultura Económica”, señaló Israel Flores Bravo, director de Teatrofia, organismo que alista este encuentro.

Dentro de esta dinámica conceptual de los ejercicios literarios, tendrán 27 escritores y músicos invitados dentro de los que se encuentra Martha Favila, José Luis de la Vega, Cesar Cano, Carla Quintanar “entre muchos otros que fueron alumnos, compañeros y que seguro conocen mucho de la trayectoria de Paula”, dijo. Mientras que en la parte musical algunos de los invitados son Felipe Muñoz y Ernesto Martínez, “estos conciertos será como clausura de ambos días con improvisadores de Querétaro con base en textos literarios”, sumó.

La publicación de su obra.

Dentro de su trayectoria, Paula de Allende publicó “Puerto de Abrigo” y “Cospus”, sin embargo, para este año su fundación buscará la reedición de estos textos así como de algunos inéditos.