A lo largo de ocho escenas, “Homo Box Machina hace un recorrido por algunos de los mecanismos del placer, como pueden ser la violencia, el erotismo, la fantasía o la contemplación. Con un discurso audiovisual, esta co-producción entre Engranaje Escénico y el Rinoceronte Enamorado dará cierre a la décimo tercera edición del Encuentro Internacional de Teatro, Alternativas e Investigación (EITAI) este domingo 2 de septiembre en el Teatro Metropolitano.
Bajo la dirección de Daniel Primo y Caín Coronado, una colaboración entre compañías de la Ciudad de México y San Luis Potosí, este concepto nació hace tres años; sin embargo, fue hasta nueve meses atrás que comenzó el trazado escénico de “Homo box machina”, una puesta en escena des-textualizada en la que trabajaron cinco dramaturgos que propusieron dramaturgias constructivistas, abstractas, sin textos dialogados, que son el código genético mediante el cual la maquinaria teatral se llena de vida y giren los roles.
“Lo que pensamos es que el espectador sea el protagonista. La gente normalmente va a ver actores, ellos viven la emoción y el espectador está ahí y ve como se emociona, pero la cosa es que la emoción esté en el espectador y eso lo hacemos a través de un mecanismo audiovisual que abordamos como una especie de ensayo creativo que hacemos respecto al placer”, explicó en entrevista Daniel Primo.
Sin actores en escena, recursos como el videomapping, un diseño de iluminación vanguardista, así como un diseño sonoro con música original; a través de sensaciones guían al espectador en esta historia que tiene como directriz “el placer”.
“El primer reto para los dramaturgos fue escribir una obra en la que no participarán actores. Ellos regularmente escriben diálogos y aquí no sucede así, el proceso que tuvimos fue muy interesante, la premisa era escribir una dramaturgia bajo esta directriz. Queríamos juntar el lenguaje digital, hacemos una crítica de eso y les enseñamos un universo de cosas de lo teatral.
La escenografía de la obra está cambiando constantemente, el discurso audiovisual es súper importante. Hay distintas escenas, cada una tiene escenografía distante, cada una trata un pedazo de lo que entendemos como placer”, sumó.
“Homo box machina” se presentará este domingo, a las 19:30 horas, en el Teatro Metropolitano, con un costo de cooperación sugerido de 100 pesos.