/ viernes 31 de agosto de 2018

“Homo box machina”, la magia de los mecanismos teatrales

A lo largo de ocho escenas, “Homo Box Machina hace un recorrido por algunos de los mecanismos del placer, como pueden ser la violencia, el erotismo, la fantasía o la contemplación. Con un discurso audiovisual, esta co-producción entre Engranaje Escénico y el Rinoceronte Enamorado dará cierre a la décimo tercera edición del Encuentro Internacional de Teatro, Alternativas e Investigación (EITAI) este domingo 2 de septiembre en el Teatro Metropolitano.

Bajo la dirección de Daniel Primo y Caín Coronado, una colaboración entre compañías de la Ciudad de México y San Luis Potosí, este concepto nació hace tres años; sin embargo, fue hasta nueve meses atrás que comenzó el trazado escénico de “Homo box machina”, una puesta en escena des-textualizada en la que trabajaron cinco dramaturgos que propusieron dramaturgias constructivistas, abstractas, sin textos dialogados, que son el código genético mediante el cual la maquinaria teatral se llena de vida y giren los roles.

“Lo que pensamos es que el espectador sea el protagonista. La gente normalmente va a ver actores, ellos viven la emoción y el espectador está ahí y ve como se emociona, pero la cosa es que la emoción esté en el espectador y eso lo hacemos a través de un mecanismo audiovisual que abordamos como una especie de ensayo creativo que hacemos respecto al placer”, explicó en entrevista Daniel Primo.

Sin actores en escena, recursos como el videomapping, un diseño de iluminación vanguardista, así como un diseño sonoro con música original; a través de sensaciones guían al espectador en esta historia que tiene como directriz “el placer”.

“El primer reto para los dramaturgos fue escribir una obra en la que no participarán actores. Ellos regularmente escriben diálogos y aquí no sucede así, el proceso que tuvimos fue muy interesante, la premisa era escribir una dramaturgia bajo esta directriz. Queríamos juntar el lenguaje digital, hacemos una crítica de eso y les enseñamos un universo de cosas de lo teatral.

La escenografía de la obra está cambiando constantemente, el discurso audiovisual es súper importante. Hay distintas escenas, cada una tiene escenografía distante, cada una trata un pedazo de lo que entendemos como placer”, sumó.

“Homo box machina” se presentará este domingo, a las 19:30 horas, en el Teatro Metropolitano, con un costo de cooperación sugerido de 100 pesos.

A lo largo de ocho escenas, “Homo Box Machina hace un recorrido por algunos de los mecanismos del placer, como pueden ser la violencia, el erotismo, la fantasía o la contemplación. Con un discurso audiovisual, esta co-producción entre Engranaje Escénico y el Rinoceronte Enamorado dará cierre a la décimo tercera edición del Encuentro Internacional de Teatro, Alternativas e Investigación (EITAI) este domingo 2 de septiembre en el Teatro Metropolitano.

Bajo la dirección de Daniel Primo y Caín Coronado, una colaboración entre compañías de la Ciudad de México y San Luis Potosí, este concepto nació hace tres años; sin embargo, fue hasta nueve meses atrás que comenzó el trazado escénico de “Homo box machina”, una puesta en escena des-textualizada en la que trabajaron cinco dramaturgos que propusieron dramaturgias constructivistas, abstractas, sin textos dialogados, que son el código genético mediante el cual la maquinaria teatral se llena de vida y giren los roles.

“Lo que pensamos es que el espectador sea el protagonista. La gente normalmente va a ver actores, ellos viven la emoción y el espectador está ahí y ve como se emociona, pero la cosa es que la emoción esté en el espectador y eso lo hacemos a través de un mecanismo audiovisual que abordamos como una especie de ensayo creativo que hacemos respecto al placer”, explicó en entrevista Daniel Primo.

Sin actores en escena, recursos como el videomapping, un diseño de iluminación vanguardista, así como un diseño sonoro con música original; a través de sensaciones guían al espectador en esta historia que tiene como directriz “el placer”.

“El primer reto para los dramaturgos fue escribir una obra en la que no participarán actores. Ellos regularmente escriben diálogos y aquí no sucede así, el proceso que tuvimos fue muy interesante, la premisa era escribir una dramaturgia bajo esta directriz. Queríamos juntar el lenguaje digital, hacemos una crítica de eso y les enseñamos un universo de cosas de lo teatral.

La escenografía de la obra está cambiando constantemente, el discurso audiovisual es súper importante. Hay distintas escenas, cada una tiene escenografía distante, cada una trata un pedazo de lo que entendemos como placer”, sumó.

“Homo box machina” se presentará este domingo, a las 19:30 horas, en el Teatro Metropolitano, con un costo de cooperación sugerido de 100 pesos.

Local

Destaca Kuri la paz laboral

Gobernador se reunió con líderes sindicales a quienes dijo que todos están en la misma mesa para que “le vaya bien a Querétaro”

Local

Lienzo “Bicentenario” está en el abandono

Invirtieron 67 millones de pesos, era promocionado como “el mejor del mundo”; a la fecha es un elefante blanco

Elecciones 2024

Protección ambiental: Monsalvo

Se compromete a gestionar una nueva planta tratadora de aguas para limpiar las descargas de las empresas

Local

Calor de 36 grados pegará en la capital queretana

Por las mañanas habrá cielo parcialmente nublado, ambiente fresco a templado y bancos de niebla en zonas montañosas de Hidalgo y la porción norte de Puebla y Querétaro

Local

Rendirán cuentas 63 mil burócratas

Los funcionarios tienen del 1 al 31 de mayo para presentar su declaración de modificación patrimonial y conflicto de intereses

Elecciones 2024

Habilitarán 803 escuelas en la entidad para albergar casillas electorales

En este contexto, aproximadamente el 72.9% de estas casillas se ubicará en instalaciones educativas