Mark Kadin, director de la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro (OFEQ), confirmó que esta semana se concretará una reunión con las autoridades estatales para dialogar sobre las demandas que los músicos hicieron en un pliego petitorio, entre las que se solicita un aumento salarial, una sede oficial para conciertos y ser considerados trabajadores de gobierno.
Aunque la Secretaría de Cultura de Querétaro ofreció un 5% de incremento, el músico refirió que los instrumentistas rechazaron tal oferta, al considerar que no se ajusta a la realidad económica del país.
Y es que mientras un instrumentista principal de la OFEQ llega a ganar 17 mil pesos al mes, en las filarmónicas de Ciudad de México, Jalisco y Acapulco su percepción es de 46 mil 900, 45 mil 200 y 25 mil pesos, respectivamente, confirmó el director.
De no llegar a un acuerdo con las autoridades, Kadin afirmó que la última opción será irse a huelga.
“No tocar es el último paso. Nosotros trabajamos para el público no para la Secretaría y no podemos permitir que nuestro público sea víctima de esta situación; sin embargo, conozco casos en los que algunas orquestas en el mundo a veces no tocan hasta resolver el problema”, añadió.
Antes de tomar esta medida, el director aseveró que primero recurrirá a instancias nacionales e internacionales para visibilizar la situación económica y laboral de la orquesta, y pedir respaldo.
“Si no encontramos solución aquí en Querétaro con la ayuda del gobernador Mauricio Kuri, yo tengo otros planes: difundir esta situación a nivel federal e internacional, hay muchos medios especializados… todo mundo va a escuchar a la orquesta”, dijo.
Confirmó que hasta el momento los músicos no han sido recibidos directamente por la titular de la Secretaría de Cultura de Querétaro, Marcela Herbert Pesquera, aún cuando han hecho la petición en diferentes momentos; pero todo ha sido a través de intermediarios: “Ella evita hablar conmigo, no sé por qué”.
“No hay presupuesto”
Herbert Pesquera confirmó que ofrecieron un aumento del 5% a los músicos, y que esa será la última oferta a la agrupación porque “no hay recursos”.
“El gobernador ya anunció que no hay presupuesto como les habíamos indicado y que les vamos a apoyar con el espacio”, respondió la funcionaria ante los cuestionamientos de la prensa.
Señaló que, de aceptar el incremento, la OFEQ recibiría este año un presupuesto de 25 millones 721 mil pesos, es decir, 1 millón 721 mil pesos más que en 2023.
Sobre la posibilidad de que los 70 instrumentistas que integran a la agrupación sean considerados trabajadores del Gobierno del Estado, dijo que esto no es viable al haberse constituido como asociación civil.
Sin embargo, subrayó que los músicos sí gozan de prestaciones sociales como cualquier trabajador: “Cuentan con vacaciones como de cinco semanas y sí tienen otras prestaciones, como fines de semana [libres], así que ellos pueden buscar otras formas también de generarse recursos”, apuntó.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La Orquesta Filarmónica de Querétaro comenzó a trabajar en el estado en 1992, labor que ha sostenido de manera ininterrumpida durante 32 años. Por esta razón, el 24 de noviembre de 2016, la LVIII Legislatura del Estado de Querétaro la declaró Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado.
Además de sus conciertos de temporada, el próximo 22 de febrero la agrupación abrirá el concierto de Lucero y Mijares, un espectáculo gratuito impulsado por la Secretaría de Cultura de Querétaro, a través del festival Suena Querétaro.
La titular de esta dependencia confirmó a DIARIO DE QUERÉTARO que el presupuesto asignado a festivales y gasto social este año, es de 40 millones de pesos; sin embargo, no cuenta con el desglose de cada encuentro masivo, como el mencionado anteriormente.