Ilustración reinventa al feminismo

Inspiradas en el trabajo de P.nitas*, Mipanocha Rurru, y en los proyectos de artistas locales como Puka y Julieta Granados, Andrea Vega y Frida Villalobos han generado en la ciudad diferentes espacios creativos, para que otras mujeres se aproximen a las expresiones artísticas

Donna Oliveros

  · sábado 18 de mayo de 2019

Andrea Vega y Frida Villalobos encontraron su vocación dentro de las expresiones artísticas. / Fernando Reyes

A mediados del siglo XX, un sinnúmero de pintoras, fotógrafas y escultoras de todo el mundo, pertenecientes a la llamada Segunda Ola del Feminismo, encontraron en el arte un espacio para la enunciación y un medio para la incursión en el espacio público. Su legado y aporte a la historia del arte hoy es retomado por muchas artistas contemporáneas, quienes además de trasladar sus ideas y planteamientos estéticos a otros lenguajes, han creado nuevas narrativas.

En esta oleada sobresale el trabajo de Andrea Vega y Frida Villalobos, dos diseñadoras e ilustradoras queretanas que, a través del activismo, encontraron su vocación dentro de las expresiones artísticas. Ambas forman parte de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Ddeser Querétaro), donde han impulsado campañas visuales para acercar información y sensibilizar a la población acerca de temas como el derecho a decidir.

Inspiradas en el trabajo de P.nitas*, Mipanocha Rurru, y en los proyectos de artistas locales como Puka y Julieta Granados, Andrea Vega y Frida Villalobos han generado en la ciudad diferentes espacios creativos, buscando que otras mujeres se aproximen a las expresiones artísticas.

“Nosotras creemos que todas podemos dibujar sin necesidad de apegarnos a los cánones académicos occidentales”, asegura Sánchez, aseverando que a través del arte, las mujeres pueden recuperar su imagen “ imaginando y reiventando su identidad en una sociedad que nos bombardea diariamente con estereotipos e ideas sexistas; se trata ni más ni menos que de una estrategia para crear nuevos referentes sobre nosotras mismas, que a la larga se verán reflejados positivamente en la vida cotidiana”.

En la cafetería El Obrero Nostálgico, las artistas impartirán un taller feminista, donde además de un repaso histórico y conceptual sobre los feminismos y las mujeres dentro del arte, acercarán los fundamentos básicos de esta técnica, con la cual, las participantes podrán explorar temas como la gordafobia, el empoderamiento y la violencia de género.

“La idea es que relacionen ciertos temas del taller con su propia imagen, y generen nuevas narrativas, lenguajes y significaciones sobre el ser mujer”, seña la ilustradora queretana, quien a lo largo de su trayectoria artística ha trabajado para organizaciones y proyectos como Ímpetu Centro de Estudios, La Carambada, Violetas, Revista Saltapatrás y La Tortillería Queretana. También es cofundadora de la Revista Té de Ruda y creadora de la identidad visual del Festival Internacional de Mujeres Artistas de la Ciudad de México, en 2017 y 2018 .