Inicia “Teatro de una noche de verano”

por Alondra Jiménez

  · miércoles 6 de junio de 2018

“Piel de mariposa” inauguró este ciclo; “Bare Knuckle” se presenta hoy en el Museo de la Ciudad. Foto: Hugo Camacho

Será un ciclo que ofrece una retrospectiva de algunas de las mejores obras del centro del país con énfasis en las creaciones jóvenes, es la vocación de “Teatro de una noche de verano”, el cual inició de la mano de “Piel de mariposa”, un paralelismo entre el amor y la enfermedad presentado por la compañía La Capilla.

Elisa, quien nació con la piel tan fina como las alas de una mariposa, protagoniza esta obra. Con una alta posición económica, su único problema es la piel y el dolor que nunca se le quita. Ella trata de tener una vida normal, incluso cuando Guillermo, un hombre del que se enamora por internet, decide ir a visitarla sin saber nada de su enfermedad.

Con una dramaturgia de Jimena Eme Vázquez, es protagonizada por Diana Sedano y Guillermo Nava, esta puesta escénica se mantiene a las orillas de las exploraciones convencionales sobre el amor de pareja y plantea un amor forjado alrededor de mitos contemporáneos como lo es el amor, a través de las redes sociales con el dolor como intermediario para desentrañar fantasmas emocionales que se albergan en cada uno de los personajes.

Tras la inauguración de este ciclo con esta puesta escénica oriunda de la Ciudad de México, las presentaciones continuarán hoy con “Bare Knuckle”, una puesta seleccionada para la 38 Muestra Nacional de Teatro dirigida por Jesús Rojas y Rafael Balderas.

Con una dramaturgia de Israel Sosa, la obra pone en escena a “El chaparro” y “El güero”: dos hermanos que desde chicos se las arreglan para salir de los líos en los que se meten. Uno con una personalidad explosiva, pero con la intención de ir siempre por el camino correcto y el otro un soñador con secundaria trunca y de espíritu ligero que, al parecer está a punto de cumplir su sueño: “Ser boxeador”. Juntos deciden cambiar el rumbo de sus vidas, apoyados siempre por su incondicional amigo “El chino”, pero una mala decisión convierte todo en una mala jugada. Ahora sus sueños y sus vidas están en riesgo, pero ellos nos demostrarán que el amor es incondicional. Ofrecerán dos funciones a las 18:00 y 20:00 horas en el Foro Experimental del Museo de la Ciudad.

TEMAS